Fósiles de monos más antiguos de América fueron hallados en Perú

Lima, feb. 11. Con una antigüedad calculada en 36 millones de años, los fósiles de los primeros primates que llegaron a América desde África, fueron hallados en el Perú, destacó la revista Nature.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) precisa que la citada revista británica publicó un artículo en el que se señala al Perupithecusucayaliensis como una nueva especie de primate proveniente del continente africano.

El pasado mes de enero, Susana Vilca Achata, presidenta del Ingemmet recibió, de manos de Kenneth Campbell, la colección de dientes que contiene al holotipo de Perupithecusucayaliensis, incrementando la valiosa colección de interés científico nacional que custodia el organismo geológico peruano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estos fósiles son la prueba objetiva del desembarco de los primeros primates platirrinos a Sudamérica, y que refieren una edad estratigráfica del Eoceno en territorio peruano y están disponibles a los usuarios para fines de investigación y estudio.

Ingemmet recuerda que en la década del 90, durante el convenio suscrito por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (California) y el Ingemmet, se realizaron trabajos de investigación en el distrito de Santa Rosa, provincia de Atalaya (Ucayali).

En esa expedición, en la que participaron Kenneth Campbell y Carl Frailey y los geólogos peruanos Lidia Romero y Manuel Aldana, hallaron fósiles de mamíferos pequeños y medianos: marsupiales, murciélagos, ungulados nativos y roedores.

Las muestras encontradas comprenden un molar superior completo de 2,6 de largo por 3,5 milímetros de ancho y otros dos diminutos molares superiores y uno inferior.

Éstos fueron estudiados por paleontólogos norteamericanos y argentinos y según los especialistas la aparición de los dientes indicaría que la presencia del Perupithecusucayaliensis en el territorio sudamericano se debió a un desembarco procedente del África.

Mariano Bond, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, sostiene que por aquel entonces África y Sudamérica distaban, entre sí, por 1,500 kilómetros, mientras que en la actualidad están separados 2,600 kilómetros en sus puntos más cercanos.

Por lo que la dispersión de las especies habría sucedido por medio de islotes y balsas naturales.


0 comentarios:

Publicar un comentario