Inauguran nueva sala de pintura virreinal en el MNAAHP

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú inaugurará el día de hoy, a las 6.30 p.m., una nueva sala dedicada a la pintura virreinal peruana con un total de 14 lienzos, algunos de ellos exhibidos al público por primera vez, reunidos bajo el nombre de "Pintura virreinal peruana: Estilos y cambios formales".

La exposición tiene un propósito didáctico al poner énfasis en el aspecto de los cambios formales que a lo largo del siglo XVI al XIX se han dado en concordancia con los cambios de gustos, con los cambios de ideas y propuestas plásticas provenientes de Europa.

Estos factores dieron pie a periódicas etapas de renovación de nuestra pintura que van desde la influencia del Manierismo italiano (segunda mitad del siglo XVI al siglo XVII), pasando por modalidades naturalistas del Cusco, los planteamientos barrocos de raigambre española, para luego llegar al alto Barroco cusqueño (primera mitad del siglo XVIII) y posteriormente a una suerte de periodo Arcaizante, con atomización de los centros artísticos andinos que marcaron una multitud de tendencias y estilos (segunda mitad del siglo XVIII).

>>> Seguir Leyendo... >>>

De esta manera se exhiben lienzos de la mano de Bernardo Bitti, de Diego Quispe Tito o de Francisco Martínez en cuyos trabajos se reflejan los cambios mencionados.

Cabe mencionar que esta sala se integra al circuito de exposiciones permanentes del MNAAHP, junto a los cuadros exhibidos en la Sala Borbónica nos dará un panorama del proceso evolutivo de la pintura en el Perú, y podrá ser apreciada por el público en general a partir del jueves 19 de febrero.








0 comentarios:

Publicar un comentario