Iniciarán investigaciones en tres sitios arqueológicos de Lambayeque

Chiclayo, feb. 10. Con un fondo presupuestal de 50,000 nuevos soles, en marzo próximo se iniciarán las investigaciones arqueológicas de emergencia, en tres sitios monumentales que están en peligro de saqueo en la región Lambayeque, informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Agregó que esta partida procedente de un Fondo de Donaciones permitirá ejecutar trabajos de investigación en las zonas monumentales de Mata Indio (Cayaltí), El Triunfo (Pomalca) y El Algarrobal (Pucalá).

“Existe un monumento piramidal extraordinario, que estamos sospechando puede guardar importantes datos sobre la primera gran civilización del Perú”, advirtió.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El arqueólogo remarcó que la empresa Cayaltí está ofreciendo colaborar con algunos trabajadores y, se espera que similar acción sea replicada por las empresas agroindustriales Pomalca y Pucalá.

“Este dinero es un saldo de una donación que quedó del Museo, no es un presupuesto fijo del Estado (…) por lo que estamos un poco preocupados por el escaso presupuesto, pero como siempre hemos dicho que no tengas este fondo no es un pretexto para no trabajar”, apuntó.

Puntualizó que el primero de marzo iniciarán las labores de excavación dentro de un plan de lo que se puede llamar arqueología de emergencia, porque son monumentos que están sometidos al saqueo y la destrucción.

“Los trabajos serán hasta fines de abril, probablemente sean dos meses de intervención”, añadió.

Alva señaló que se requiere intervenir en otros tres monumentos arqueológicos más de la provincia de Chiclayo, que sería la parte baja de la zona de Purulén, la parte de la zona de Oyotún, y continuar en los Murales de Úcupe (Zaña), a fin de preservar estos sitios arqueológicos de esta norteña localidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario