Lambayeque: constataron atentado contra Huaca Brava en el distrito de Pátapo

Chiclayo, feb. 08. Autoridades locales constaron los daños en el área intangible de Huaca Brava, patrimonio cultural de la Nación, ubicada en el distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, donde personas inescrupulosas abrieron zanjas para la construcción de una vivienda.

La inspección ocular la realizaron el director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y agentes de la Policía Nacional.

“Mientras que investigadores y ciudadanos extranjeros admiran la extraordinaria riqueza arqueológica que posee la región Lambayeque, otras personas destruyen el legado precolombino con total impunidad”, fue la enérgica expresión del director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque – Unidad Ejecutora 005, Carlos Aguilar Calderón.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que esta zona se encuentra debidamente monumentalizada con hitos y paneles informativos que indican la condición legal del bien cultural, tal como lo establece la Ley 28296 “Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación”. A pesar de ello, personas inescrupulosas han abierto zanjas para la construcción de una vivienda, sufriendo un nuevo atentado, explicó.

Precisó que después de recibir el informe del arqueólogo José Bonilla Sánchez, del personal de la Unidad Ejecutora y de la DDC en una operación en conjunto con la Policía Nacional del Perú, procedió a detener los trabajos de construcción de la vivienda en el sitio e iniciar las acciones legales contra Alejandro Paredes Pasapera, quien se “identificó como propietario del terreno”.

Comentó que las acciones legales quedaron en manos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque en representación del Ministerio de Cultura, ya que el denunciado Alejandro Paredes Pasapera, de profesión profesor, natural de Cutervo y con domicilio en La Unión Pomalca, manifestó que compró el terreno a José Nelson Espinoza Chávez como terreno agrícola.

Se repinta panel informativo

Por otro lado, durante el recorrido el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, supervisó los trabajos de repintado del panel informativo que ilegalmente fue alterado para poder invadir el área intangible de Huaca Brava, y que en su oportunidad fuera denunciado por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

Sobre este hecho, Aguilar invocó a la ciudadanía y autoridades a sumar esfuerzos para evitar los continuos atentados que sufre el complejo arqueológico de Pátapo .

“La invasión de áreas intangibles es un delito, es decir, no pueden alterarse, ni mucho menos invadirse, y constituye un delito penal”, expresó, además de reafirmar que la Unidad Ejecutora Naylamp se mantendrá alerta para evitar la destrucción del patrimonio que deben proteger todos los lambayecanos.

El complejo arqueológico de Huaca Brava corresponde a un conjunto arquitectónico del periodo Lambayeque – Chimú y tiene un área de 49 hectáreas distribuida en dos sectores.

Según las investigaciones arqueológicas iniciadas el 2012 por los profesionales del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque – Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, el sitio habría cumplido funciones administrativas y ceremoniales.


0 comentarios:

Publicar un comentario