Sullana: exponen manto preincaico de más de 1,600 años

Sullana, feb. 09. Gran admiración causa en el museo de Sullana la exposición de un manto preincaico de la cultura Huari, cuya antigüedad oscila entre los 1,600 y 1,800 años, recuperado en la parte norte de la zona de Barranca, hasta donde se extendió dicha cultura ayacuchana.

El manto es parte de la colección de Ernesto Mendoza. Los hijos de este personaje sullanense lo han otorgado en calidad de préstamo al museo de Sullana, a fin de que sea expuesto ante la colectividad.

Uno de los propietarios de este manto histórico, Ernesto Mendoza Ramírez, señaló que en total son tres mantos lo que se exhibirán en dicho museo, los cuales conservan, a pesar de los años, el color de sus acabados, los cuales son de lana de auquénidos teñida con tintas vegetales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Estos mantos tienen entre 1,600 y 1,800 años; fueron rescatados de la parte norte de la zona de Barranca, hasta donde se extendió la cultura Huari, cuya capital estuvo en Ayacucho, en las pampas de la Quinua”, detalló.

Refirió que el préstamo del manto es por tiempo indefinido, pues lo que más les importa es que la población de Sullana pueda conocer de cerca objetos históricos, con muchos años de antigüedad.

Los mantos están hechos a base de algodón nativo, que es pardo, el cual está teñido con tintas vegetales para darles color a los dibujos antropomorfos estampados en el manto como el dios Báculo, que era la divinidad de los Huari.

Por su parte, la directora del museo de Sullana, Carmen Cruz Delgado, señaló que el manto se expondrá por algunos meses en el museo, el cual recibe en promedio 1,500 visitas por mes.

Recordó que hacen falta un par de guías turísticos para que el recinto sea integrado con el valle del Chira y así lograr un museo ecológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario