Trabajos arqueológicos en Lambayeque son considerados modelo para el mundo

Chiclayo, feb. 05. Los proyectos arqueológicos que se trabajan en la costa norte del Perú son un modelo para el mundo porque están muy bien hechos, se están publicando los resultados y se está construyendo museos que son magníficos, destacó experta norteamericana.

Joanne Pillsbury, la investigadora norteamericana que encabeza la delegación de expertos extranjeros vinculados a la investigación arqueológica y a los museos del Metropolitano de New York y Museo Getty de Los Ángeles, dijo que se puede aprender mucho de los museos que funcionan en el norte peruano.

Tras culminar su visita de dos días a los museos y complejos arqueológicos de Lambayeque, Pillsbury resaltó igualmente la rica tradición arqueológica e intelectual que existe en la costa norte del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que este argumento le sirvió para convencer al director del Museo Getty de Los Ángeles y a algunos colegas que trabajan en Guatemala y México, para visitar y ver los proyectos arqueológicos que se desarrollan en Lambayeque.

Recordó que hace años fue becaria con la comisión de intercambio educativo Fulbright en los años 90 y 91.

“En esa época yo estaba viendo que había un renacimiento de la arqueología en la costa norte del Perú y con muchos proyectos como por ejemplo los de Santiago Uceda, Luis Jaime Castillo y Walter Alva", anotó.

Dijo que cuando era estudiante, Walter Alva la invitó a visitar Sipán y trabajo con Santiago Uceda, episodios que la animaron a estudiar la arqueología y la historia del arte de la costa norte del Perú.

Señaló, que tras este recorrido de dos días en Lambayeque se dirigirán a Lima para asistir a un taller.

“Para mí lo lindo es que estamos trayendo gente, algunos arqueólogos muy destacados que trabajan en Guatemala, y también al famoso arqueólogo mexicano Leonardo López Luján. Ellos nunca han estado en Perú, entonces para mí es un placer hacer un proyecto donde podemos difundir lo que ustedes están haciendo para México, Guatemala, Estados Unidos y a otros sitios porque es impresionante lo que ustedes están haciendo”, resaltó.

La experta norteamericana quedó impresionada igualmente, por el financiamiento del Estado a la ejecución de trabajos de prevención y protección a los sitios arqueológicos de Lambayeque, para afrontar un eventual Fenómeno El Niño.

“Para mí es muy emocionante ver la calidad del trabajo de conservación en la costa norte”, anotó.

Finalmente refirió que para ella sería un sueño ejecutar un proyecto de intercambio con sus colegas del Perú.

“Hicimos un pequeño proyecto sobre la iconografía de la cultura Lambayeque basado en una pieza que está en el museo de los Estamos Unidos. Hicimos un pequeño artículo sobre ese Vaso y lo increíble para mi es que conocí a Carlos Wester y él ha excavado una tumba de la Sacerdotisa y a ese vaso en vivo", expresó.

Junto a Pillsbury arribaron a Lambayeque, el martes último, los arqueólogos Timothy Potts, director del Museo Getty de Los Ángeles, Thomas Gaehtgens, director del Gety Research Institute, James Doyle, del Museo Metropolitano de New York y especialista en los Maya.

Asimismo, Kim Richter, especialista en la cultura Huasteca que se desarrolló en una vasta región de México y Claudia Quentin, especialista en escultura de Italia del renacimiento.


0 comentarios:

Publicar un comentario