Reconocen a sitio arqueológico Layzón como Patrimonio Cultural

Lima, mar. 02. La zona arqueológica monumental Layzón, ubicada en el distrito, provincia y región Cajamarca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura para efectos de brindarle la protección legal necesaria para su conservación.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial Nro 019-2015-VMPCIC-MC, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

El considerando de la disposición señala que resulta necesario aprobar el expediente técnico de delimitación respectivo, con el visado de la responsable (e) de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, del Director General de la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble, y de la Directora General de la Oficina General de Asesoría Jurídica, porque cumple con los requerimientos técnicos y científicos en cuanto al componente cultural.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La norma indica, además, aprobar el Expediente Técnico (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de la zona arqueológica monumental Layzón.

Se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura, la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de ser el caso, del citado monumento arqueológico y el plano respectivo.

Se dispone, asimismo, que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje del monumento arqueológico prehispánico, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

La copia certificada de la presente resolución se remitirá al Gobierno Regional de Cajamarca y la municipalidad provincial, para efectos que la Zona Arqueológica Monumental Layzón sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

También se enviará copia certificada de la norma, a los propietarios, Cofopri, Sunarp, municipalidad distrital, autoridades políticas y civiles correspondientes.

Como se recuerda, a través del Oficio N° 599-2014-DSFL-DGPA/MC, de fecha 6 de mayo de 2014, la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal comunicó al presidente de la Comunidad Campesina de Calispuquio, sobre el inicio del procedimiento de declaración de Patrimonio Cultural de la Nación a la citada zona arqueológica, toda vez que el área donde se ubica dicha zona se superpone al predio de su propiedad. Le otorgaron un plazo de 10 días, a fin que pueda presentar sus argumentos si así lo considerara pertinente.


0 comentarios:

Publicar un comentario