Remembranzas del traslado del Archivo Histórico “Domingo Angulo” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al Colegio Real

Lic. Yolanda Mejía Carrillo
Ex Jefa del Archivo Histórico “Domingo Angulo” - UNMSM
Especialista en Archivo egresada de la ENA

Durante la gestión del doctor Manuel Burga Díaz se brindó especial atención al fondo documental de la Unidad de Archivo Histórico “Domino Angulo” (UAHDA) que se encontraba instalado en el Centro Cultural San Marcos y distribuido en cuatro ambientes o salas, que ante el avance de las obras de restauración asumida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agencia Española de Cooperación Internacional, se redujo a tres ambientes inicialmente y a fines de marzo del 2005 a una sola sala.

En los primeros meses del 2005 se tuvieron que iniciar las acciones de traslado del fondo documental del Archivo Histórico “Domingo Angulo” a los ambientes del Colegio Real, a pesar de no contar estos ambientes con condiciones para conservar la documentación, lo cual se reiteró en sucesivos documentos. El traslado fue en dos partes, la sala Nº 01 y Nº 03 entre enero a marzo de 2005. La sala Nº 2, que eran dos ambientes (mezzanine) donde se custodiaban los documentos más antiguos de la Universidad, fueron trasladados entre la quincena de octubre a la quincena del mes de noviembre del mismo año, cuando regrese de licencia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El traslado se hizo en forma ordenada, a pesar de las carencias, realizando todos los procesos preventivos de conservación al patrimonio. El Rectorado nos brindó apoyo económico, compro cajas para el traslado, bolsas de polietileno, franela, etc. Incluso salió una partida - Rendición de Encargo - a nombre de la suscrita por la cantidad de S/. 6 505.00 para realizar el traslado final de la documentación más antigua, dado el estado de alto riesgo, que atentaba contra la integridad del fondo documental y del personal, el cual estaba bajo los escombros del avance de las obras de restauración del Patio de Derecho del ahora Centro Cultural de San Marcos.

Con la finalidad de garantizar la integridad del patrimonio con el traslado iniciamos un inventario general por pieza documental, se levantaron los inventarios por periodos históricos: colonial, republicano (1821 a 1900) y contemporáneo (1900 al actual), previa limpieza de cada una de las piezas documentales. Optamos por elaborar un formato de Inventario donde se contempla en detalle el código de referencia, la dependencia, ref. del título de la unidad de instalación, la serie documental, el tipo documental, las fechas extremas, unidad de conservación, cantidad, unidad de instalación, cantidad, Núm, tomos / fólder, folios, Núm. de ítem, signatura topográfica y estado de conservación, con la finalidad de levantar una información lo más completa posible, teniendo en cuenta que mucha de la documentación existente había sido fuente de información para innumerables trabajos de investigación.

Al final del 2006 ya teníamos una colección de inventarios, que daban cuenta de cada una de las piezas documentales instalados en los ambientes del Archivo Histórico “Domingo Angulo” en su nueva sede del Colegio Real, los mismos que fueron entregados impresos y digital a la Oficina de Archivo Central: Inventarios Generales, Inventarios de Existencia, Inventarios de Traslado y Cuadro de Clasificación elaborados por esta Unidad.

Se adjunta los inventarios en digital que se iniciaron en el año 2004 de acuerdo a la normatividad archivística vigente yque daban cuenta del fondo documental en su totalidad hasta abril del 2007, cuando se me retiro del cargo. Esperamos que a la fecha se haya continuado con el trabajo iniciado, que para ser justo no podemos dejar de mencionar al doctor Alejandro Reyes Flores, Director del Archivo Histórico “Domingo Angulo” en 1992, quién fue el que inicio el trabajo de inventariar el fondo documental, las relaciones de tesis, etc.; lo cual fue retomado por el rectorado del Dr. Manuel Burga Díaz, acorde con el avance de la archivística y la profesionalización de la carrera, dado que en 1998 se creó la Escuela Nacional de Archiveros.

Asimismo, creemos oportuno la publicación de los inventarios del fondo documental del Archivo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que investigadores, historiadores, público en general, tengan conocimiento más exacto de lo que se custodia en el Archivo, en vista que muchos medios periodísticos han hecho trascender la noticia de que el fuego “consumió el archivo histórico de la UNMSM”, entre otros titulares parecidos, y constituirnos los ciudadanos, los estudiosos en agentes vigilantes de control y neutralizar acciones que atenten directa o indirectamente contra nuestro Patrimonio Documental, evitando que situaciones de siniestro como lo es este caso reciente de nuestro archivo den pie a sustracciones o perdidas del patrimonio de la universidad y del país en general.


0 comentarios:

Publicar un comentario