El Imperio de Calibán sobrepasa las 300.000 visitas

Otro blog que también está de celebraciones es el de Norberto Barreto Velázquez, historiador puertorriqueño radicado en Lima desde hace muchos años. Su blog, El Imperio de Calibán, acaba de pasar la barrera de las 300.000 visitas, lo que no es poca cosa habida cuenta de lo especializado de la temática de la que trata. Como saben, su blog está dedicado a la historia de Estados Unidos en América Latina, materia en la que Norberto es un auténtico especialista (un lujo que se pueden dar las universidades del Pacífico y Católica en donde es docente). Pero además de eso, es un agudo analista de las relaciones internacionales y el que más conoce sobre el tema del imperialismo estadounidense entre todos los historiadores que conozco (y vaya que conozco muchos). Conviene, en ese sentido, rescatar la declaración de principios de su blog que explica, entre otras cosas, el éxito que hoy celebramos todos: "Mientras los norteamericanos poseen cientos de especialistas en temas latinoamericanos distribuidos en decenas de centros académicos, los latinoamericanos no le prestamos suficiente atención al estudio de una nación demasiado influyente, poderosa y cercana. Conocer a Estados Unidos (su historia, costumbres, instituciones políticas, mentalidades e ideologías) debería ser una prioridad en América Latina".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Un ejemplo de esta suficiencia en los temas que trata Norberto en su blog lo constituyen estos tres posts que, en su debido momento, nos fueron muy útiles en la sección internacional de El Comercio cuando preparábamos nuestras notas en la coyuntura de la campaña electoral estadounidense del 2012: De la Doctrina Monroe al Destino Manifiesto, Breve historia de los partidos políticos en Estados Unidos y El expansionismo norteamericano, 1783-1898 (este último, estrechamente relacionado con la temática de su estupendo libro "La amenaza colonial: El imperialismo norteamericano y las Filipinas, 1900-1934" (Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010).

Norberto ha tenido la amabilidad, hace unos días, de compartir su éxito conmigo pero eso, además de inexacto, es injusto. Porque si a algo o a alguien le debe su éxito El Imperio de Calibán es al propio Norberto que se ha esmerado en cada post que ha escrito como si se tratara de una monografía o un artículo para la revista académica más exigente. Así que a mí no me queda más que declarar el vaticinio fácil de que esa cifra seguirá incrementándose de un modo exponencial en el futuro porque no puede ser de otro modo. ¡Felicidades Norberto!


0 comentarios:

Publicar un comentario