Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones a sitios arqueológicos

Lima, mar. 31. Ante la cercanía del feriado largo por Semana Santa, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que tales ocasiones suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos,. Por tal motivo, este portafolio recuerda que la legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.

Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,850 Nuevos Soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

Dentro de la Región Lima, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural ha recibido alertas sobre posibles invasiones a los sitios de El Naranjal y Fundo El Naranjal (San Martín de Porres), Cerro Colorado (Distrito de Santa María, Huacho), Cerro Tinaja (Puente Piedra), Shaura (Paramonga-Barranca), Caballero 9 (Carabayllo), Union Ñaña (Lurigancho-Chosica), Huaca “Miguel Grau” (San Miguel), La Quipa (Pucusana), Bandurria y “Conchal de la Isla de Chuncho” (Pucusana), y Huaycán de Pariachi (Ate). Asimismo, continúan las invasiones en progreso en Necropolis Miramar (Ancón), San Pedro de Mama y Tres Marías (Ricardo Palma/Huarochirí), Caleta Vidal (Supe), Reserva Arqueológica de Canto Grande (San Juan de Lurigancho), Chocas Bajo 1 (Carabayllo), Cerro Vispán y Chacra Socorro (Huaura), Tambo Inga (Puente Piedra), El Portillo (Lurigancho-Chosica), Muralla de Tungasuca (Comas), Chankayllo y Lauri (Chancay-Huaral). Igualmente se han detectado obras no autorizadas dentro del área intangible del sitio arqueológico Cerro Huaca en Surco; y en monumentos históricos ubicados en las Zonas Monumentales de Pueblo Libre y Lima, así como en la provincia de Canta.

El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, esta cartera invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.


0 comentarios:

Publicar un comentario