Realizan trabajos de prevención en 63 sitios arqueológicos del norte

Lima, mar. 30. Desde el año pasado se realizan trabajos de prevención en 63 sitios arqueológicos del norte del país con un presupuesto de 22 millones de nuevos soles, pero estas labores continuarán en los próximos meses, por lo se requiere de una partida adicional de 9 millones de nuevos soles.

Así lo informó el Ricardo Morales, presidente de la Comisión Técnica del Programa de Prevención ENSO, que está adscrito al Viceministerio de Patrimonio Cultural , quien recalcó que se actuó de manera preventiva desde octubre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

"Hicimos un recorrido por todos estos departamentos haciendo una evaluación en conjunto con representantes de cada Dirección Desconcentrada de Cultura, entonces producto de esta evaluación se organizó un informe técnico y se solicitó el dinero al Ministerio de Economía y se aprobó un Decreto Supremo por un monto de 22 millones y medio de soles", aseveró.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, recalcó que se necesita un presupuesto adicional de 9 millones de nuevos soles, ya que se requiere realizar diversos trabajos preventivos y agregar otros sitios emblemáticos del norte del país.

Explicó que se necesita continuar trabajando en sitios como Sechín en Áncash, Chan Chan en La Libertad, Túcume en Lambayeque, Narihualá en Piura y Cabeza de Vaca en la región Tumbes.

"Envié a la señora ministra un informe sobre las condiciones en las que estamos y justificando la necesidad de incrementar una nueva partida sobre los 9 millones de soles que están destinados a reforzar aquellos sectores que están en riesgo por las lluvias; tenemos que intervenir con el plan de contingencia", indicó.

Morales explicó que en los sitios de uso turísticos se están colocando cubiertas provisionales para evitar que la lluvia tengan un impacto directo sobre la estructura de tierra y trabajos para evitar deslizamientos por erosión ante las lluvias intensas.

Indicó que entre las medidas tomadas es que no se permitan por el momento excavaciones arqueológicas y conformar equipos de especialistas que intervengan en las zonas con más riesgo por las precipitaciones pluviales.

"Es la primera vez en la historia de la arqueología peruana en que el Ministerio de Cultura asume el reto y asume la responsabilidad desarrollar planes por emergencia en 63 sitios arqueológicos del país", apuntó.


0 comentarios:

Publicar un comentario