Ministerio de Cultura presenta avances de modernización de museos

Lima, may. 13. El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, anunció hoy la modernización de diversos museos del país y la reapertura del Museo Postal y Filatélico del Perú.

En una ceremonia en el Gran Teatro Nacional, detalló los proyectos museográficos ejecutados por este sector, entre ellos el Museo Nacional Chavín (Áncash), donde se construirá el Centro Internacional de Investigación, Conservación y Restauración, con el aporte del Fondo General Contravalor Perú-Japón.

El Museo de Sitio Paracas, afectado en su estructura tras el terremoto del 2007, también se encuentra en proceso de remodelación, con el financiamiento del Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Ica y el Fondo de Cooperación Hispano Peruano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También se informó sobre la construcción e implementación del Museo de Sitio de Pachacamac, proyecto ejecutado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Qhapaq Ñan, el cual presenta un avance de 55% a la fecha. Igualmente, este sector trabaja en el mejoramiento de la exposición de la Quinta del Virrey Pezuela dentro del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del distrito limeño de Pueblo Libre.

De la Puente anunció la reapertura del Museo Postal y Filatélico en la antigua sede de Correos de Lima, para lo cual se está realizando el registro de la colección oficial de sellos peruanos en el Sistema de Registro Bibliográfico, a cargo de la Biblioteca Nacional de Perú.

Además, se preparan exposiciones temporales de filatelia, en coordinación con la empresa Serpost, así como conferencias y talleres de filatelia.

La ceremonia por el Día Internacional del Museo, que se celebra este 18 de mayo, contó con la presencia de Hans-Martin Hinz, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM); y del reconocido museólogo Luis Repetto, representante de ICOM en Perú, quienes esperan visitar el Complejo Arqueológico Chan Chan y el Santuario Histórico de Machu Picchu.

En el marco de esta celebración, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura invita a toda la población a visitar los museos a nivel nacional y a participar de los talleres y jornadas, especialmente organizadas por las Direcciones de Cultura, para reconocer a estos espacios como instrumentos de valoración de la diversidad cultural, de la memoria de los pueblos y de la creación artística.


0 comentarios:

Publicar un comentario