Sitio arqueológico en Zaña sería el antecedente de santuarios Moche

Por Silvia Depaz

Chiclayo, may. 19. En el cerro “Mata Indio”, ubicado en el distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se ha hallado un templo breve que, de acuerdo al equipo de Walter Alva, tiene la tipología Moche. Sería el antecedente de los grandes santuarios hallados en esta zona del país.

El pequeño templo mochica tendría una antigüedad entre 1,700 a 1,800 años. Para Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, estaríamos ante el antecedente de los grandes santuarios o centros administrativos hallados en la etapa culminante de la cultura moche: “Ese templo, de 30 metros de ancho por 40 metros de largo, pertenece a las etapas iniciales la cultura mochica”, explica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recuerda que en abril se iniciaron los trabajos de intervención de este proyecto, que busca conocer las poblaciones mochicas y los orígenes de esta cultura, para lo cual se estudian los centros o estructuras pequeñas que podrían ser los antecedentes de los grandes santuarios o centros administrativas en la etapa culminante de Moche.

Alva comenta que ya se identificaron dos montículos pequeños en la margen sur del valle de Zaña, alrededor de los cuales existían cementerios que han sido intensamente huaqueados a lo largo de los años. “Esos montículos podían corresponder a pequeños templos”, observa el descubridor de la tumba del Señor de Sipán.

Montículo con historia

En la pampa de “Mata Indio” se investigó uno de los montículos que contenía en su interior una serie de ocupaciones: en el centro la estructura correspondía a la época Mochica Temprano y, entre las más recientes, de la época Chimú y Lambayeque.

Se identificó una plataforma baja pintada con colores blanco y amarillo, que habría sido la edificación más antigua de ese lugar y correspondía a la tipología arquitectónica de las primeras edificaciones mochicas.

Estructura erosionada

El arqueólogo advierte que la estructura de adobe del templo se halla erosionada por las lluvias intensas, por lo cual fue ampliada y remodelada en distintas fases posteriores a su construcción inicial. “Esta construcción está ubicada en los márgenes del valle Zaña, donde comienza el desierto orientada como punto de conexión en el tránsito longitudinal de esta cultura hacia los valles de Sur”, explica.

Para Alva es notoria la presencia de caminos que conducen al sur para cruzar el desierto. “Con estas evidencias se puede deducir que a inicios de la época mochica existieron periodo de lluvias intensas, que afectaron el lugar y que los inicios de esta cultura estuvieron marcados por pequeños centros religiosos y administrativos que posteriormente evolucionaron hacia las grandes construcciones piramidales como Sipán y Pampagrande”.

Excavaciones en valle Chancay

Esta semana se iniciarán los trabajos de excavación en otro sitio monumental conocido como “El Triunfo”, ubicado entre los distritos azucareros de Pomalca y Tumán, donde también se han detectado evidencias de la época primigenia o temprana de la cultura Mochica.

“(Con estos trabajos) se podrá resolver los grandes enigmas de cuál fue el origen de los mochicas, pueblo que logró dominar casi toda la costa norte del Perú”, subraya Walter Alva, para quien las labores de la nueva investigación permitirán establecer similitudes espaciales y temporales entre “Mata Indio”, “El Triunfo” y “La Inmaculada”, yacimientos que tienen como componente arqueológico común la ocupación Mochica en sus diferentes fases de ocupación y que sin duda tienen especial importancia para definir las relaciones con Sipán y Pampa Grande.

Investigaciones autofinanciadas

El presupuesto de estas investigaciones se financian gracias a un fondo de donaciones directa al Museo Tumbas Reales de Sipán, por lo que el Walter Alva lamenta que no se cuenten con recursos económicos públicos para la investigación.

Al respecto, opina que se deberían brindar fondos para trabajos de investigación arqueológica, que constituyen el primer paso en el conocimiento de nuestra historia y nuevos descubrimientos.

“Este año no se cuenta con fondos para investigación por lo que se espera que en 2016 se destinen recursos económicos para ejecutar nuevas excavaciones”, indica Alva. En el futuro, agrega, se debería racionalizar y evaluar los gastos de inversión estableciendo un porcentaje para la investigación.

En el pequeño templo de Zaña se hallaron fragmentos de cerámica mochica y, en la parte superior, cuatro contextos funerarios pertenecientes a la cultura Lambayeque. Para Walter Alva esta investigación nos acerca al conocimiento de cómo surgió el Estado Mochica.

Ante el limitado presupuesto, el lugar está siendo cubierto para protegerlo de la naturaleza hasta que exista el mejor financiamiento para su preservación y puesta en valor.

Zaña se ubica a media hora de la ciudad de Chiclayo. Otro de sus atractivos es el Museo Afroperuano de Zaña, donde se habla de la diáspora africana y se mantiene vigente los instrumentos y el aporte de los afroperuanos.









0 comentarios:

Publicar un comentario