Universidad de EE.UU. financiará puesta en valor de sitio arqueológico Callacpuma

Cajamarca, may. 16. La Universidad de Wyoming, ubicada en Laramie, estado de Wyoming, Estados Unidos, financiará la puesta en valor del centro arqueológico Callacpuma (cerro del puma), ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de Llacanora y Los Baños del Inca.

La zona arqueológica, que data de hace 15.000 años a.C., es conocida por sus pinturas rupestres impregnadas en las paredes rocosas de las cuevas, figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas que fueron consideradas apus por los antiguos pobladores.

Henry Idrogo Zamora, arqueólogo de la Dirección de Cultura de Cajamarca, explicó que el sitio se encuentra descuidado por los lugareños y visitantes, sin embargo, esto cambiará con la puesta en valor en primera fase que se ejecutará en convenio con la Universidad de Wyoming.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Estamos avanzado en la gestión del expediente para las investigaciones que se desarrollarán en la zona, que consiste en realizar excavaciones durante el periodo de un mes, con personal especializado: arqueólogos y auxiliares de campo”, expresó.

Idrogo precisó que la Universidad de Wyoming financiará íntegramente la primera etapa de la puesta en valor de Callacpuma (investigación-excavación), gracias a la gestión del arqueólogo estadounidense, Jason Toohey, que también participará de las investigaciones programadas del 6 de julio al 7 de agosto.

Será la primera excavación que se realizará en el monumento, que abarca un total de 254 hectáreas y también representa la primera intervención de Wyoming en investigación arqueológica en el Perú, sostuvo el arqueólogo cajamarquino.

Callacpuma es considerada la casa de la cultura cajamarquina, de generaciones que han pintado y vivido en este lugar, antes de Huacaloma y Layzón. “Representan el inicio del hombre cajamarquino. Es el más antiguo, seguido de Maqui-Maqui y Cumbe Mayo”, acotó.

El arqueólogo comentó que con esta primera intervención se busca delimitar la zona para evitar el tráfico de terrenos por parte de gente colindante que piensa que el cerro les pertenece. “Algunos pobladores pretenden adueñarse del lugar pero le hemos hecho entender que se trata de un patrimonio arqueológico que le pertenece al Estado”, indicó.

Cuando culmine la primera etapa de intervención, continuarán los demás procesos de puesta en valor para convertir el lugar en un producto turístico, para ello se requerirá de inversión pública. Es decir, para la delimitación física, sanear el monumento con la instalación hitos y paneles, construcción de un museo de sitio, señalización, entre otros.

Mientras tanto, el 29 de mayo próximo, los alumnos del colegio militar Rafael Hoyos Rubio de Cajamarca, y alumnos de la Institución Educativa Particular William Prescot, realizarán una jornada de limpieza del monumento.


0 comentarios:

Publicar un comentario