Vaticano y Palestina arriban a acuerdo bilateral

Ciudad del Vaticano, may. 13. Representantes del Vaticano y de Palestina conciliaron un acuerdo global bilateral que podría llevar al reconocimiento del Estado de Palestina, informó hoy la Santa Sede.

De acuerdo con el portavoz Federico Lombardi, la comisión de trabajo entre las partes decidió avanzar hacia la firma del pacto, que deberá ser aprobado y rubricado por las autoridades correspondientes.

El acuerdo incluye aspectos esenciales para la vida y la actividad de la Iglesia Católica en Palestina, y podría contribuir al establecimiento y reconocimiento de un Estado de Palestina independiente, señala un comunicado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De acuerdo con Lombardi, el trato es una continuación de los acuerdos firmados en el año 2000 entre el Vaticano y la Organización para la Liberación de Palestina, conversaciones que luego se retomaron en 2010.

Aunque el Vaticano habla de "Estado de Palestina" desde comienzos de 2013, tras la votación en la ONU, los palestinos consideran que esta rúbrica equivaldría a "un reconocimiento de facto" de su Estado, mientras que Israel manifestó su "decepción".

El acuerdo, negociado desde hace 15 años, trata sobre el estatuto y las actividades de la Iglesia católica en los territorios palestinos, anunció este miércoles la Santa Sede en un comunicado. Será firmado "en un futuro cercano", después de ser sometido a las autoridades respectivas.

Según la agencia especializada I.Media, la firma podría tener lugar a partir del próximo fin de semana, durante la visita del presidente palestino Mahmud Abas con motivo de la canonización, el domingo, de dos religiosas palestinas, Mariam Bawardi y Marie-Alphonsine Ghatas.

Desde hace más de dos años, el Vaticano está en conformidad con la formulación decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado en cuestión no exista realmente aún.

El 12 de diciembre de 2013, Francisco había recibido las cartas de acreditación de un embajador de Palestina, Kasisié Isa, quien figura en el anuario pontifical como "embajador extraordinario y plenipotenciario, representante del Estado de Palestina ante la Santa Sede".


0 comentarios:

Publicar un comentario