Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones a sitios arqueológicos

El Ministerio de Cultura alertó, en un comunicado, a las autoridades del peligro que se cierne sobre algunos monumentos prehispánicos con ocasión del feriado largo de Fiestas Patrias. Este es el texto de su comunicado:

COMUNICADO

Ante la cercanía del feriado largo por Fiestas Patrias, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que tales ocasiones suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos, por lo cual conviene tener en cuenta lo siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

1. La legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura.

2. Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,850 nuevos soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

3. El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de los sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú.

4. El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

Lima, jueves, 23 Julio 2015


0 comentarios:

Publicar un comentario