Ministerio de Cultura culminó con recuperación de sitio arqueológico Santo Domingo

Trujillo, jul. 09. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDCLL), culminó con la recuperación del sitio arqueológico Quebrada Santo Domingo, ubicado en el distrito de Laredo, provincia liberteña de Trujillo.

Las acciones de erradicación de cultivo, retiro de tuberías y cercos perimétricos, se inició a las 09:00 horas del miércoles 8 de julio y se prolongó hasta las 16:00 horas. No se registraron hechos de violencia ni detenciones.

Esta intervención congregó la participación de aproximadamente 70 personas, entre miembros de la DDCLL y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la División de Turismo y Protección del Medio Ambiente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la intervención se constató la presencia de invasores, a quienes el personal de la DDCLL procedió a explicarles que el área que estaban utilizando para cultivar es un sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Ante esto los invasores retiraron sus pertenencias de la zona de manera pacífica.

“El día de hoy estamos haciendo más que nada una limpieza donde ya se ha hecho la intervención extrajudicial el 20 de mayo pasado, lo que hemos vuelto a encontrar es que nuevamente lo han invadido, vamos a poner mayor énfasis en la protección, en la seguridad de la zona”, señaló el procurador Javier Paredes

Por su parte, la directora de la DDCLL, María Elena Córdova Burga, destacó esta acción que busca proteger y defender el Patrimonio Cultural como una responsabilidad ineludible del Ministerio de Cultura.

"Nuestra obligación es ejercitar las atribuciones dispuestas por Ley. En ese sentido nuestro deber es perseverar en las acciones legales, las ejercitaremos las veces que sea necesario”, aseveró.

A pesar de la existencia en la zona de paneles informativos que indican la condición de bien del Patrimonio Cultural de la Nación, las autoridades de sector Cultura reiteraron la invocación a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas

“A partir de la última intervención que se hizo para el retiro de las instalaciones sin autorización estamos concluyendo con el retiro de cultivos existentes y algunas otras instalaciones de riego. En este tema estamos coordinando con el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Chavimochic a fin de realizar acciones conjuntas para la conservación del sitio, puntualmente con la clausura del puente que es por donde acceden a la zona intangible”, señaló Córdova.

Finalmente, la DDCLL procedió a bloquear con piedras el puente de acceso y la carretera cerca al túnel del canal de Chavimochic que también permite el acceso de los vehículos y maquinarias de los invasores.

La zona arqueológica está delimitada e inscrita en Registros Públicos como bien del Estado. Es un sitio técnica, administrativa y legalmente saneado que, al igual que otras áreas de esta misma condición, cuenta con paneles informativos de color azul.

Córdova recordó que la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su carácter excepcional, corresponde a culturas prehispánicas que ocuparon este territorio desde hace 11,000 años hasta el siglo XV d. C.


0 comentarios:

Publicar un comentario