Capacitan a escolares de Lambayeque para defensa de patrimonio monumental

Chiclayo, set. 03. Más de 120 alumnos de la institución educativa N° 10925 “Cesar Vallejo” de la UPIS César Vallejo de Chiclayo fueron capacitados para la defensa y conservación del patrimonio arqueológico por parte de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque del Ministerio de Cultura.

A través de esta jornada académica se busca concientizar a la población educativa sobre la importancia del patrimonio arqueológico que tienen en su localidad.

Gracias a estas actividades, los estudiantes tanto de nivel primaria y secundaria reforzaron sus conocimientos sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural además de desarrollar actividades del programa nacional “La huaca nos cuenta”, que incluyó la narración de cuentos sobre costumbres y tradiciones ancestrales a cargo del poblador tucumano Teodoro Sandoval Acosta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con mucho entusiasmo los niños y niñas del nivel primario participaron de la proyección de cuentos culturales infantiles como “El Señor de Sipán”, “Poki y Taki” basado en la cerámica y dibujos de la cultura moche y “Jilakata y la llamita”, representación animada sobre la cultura Tiahuanaco.

Otras de las actividades muy bien recibida por la población educativa fue la ceremonia del pago a la tierra, costumbre ancestral aún vigente en nuestra región para luego concluir con el “abrazo a la huaca”, momento en que los estudiantes se reunieron alrededor del monumento arqueológico en un gran abrazo simbolizando el compromiso de proteger y conservar a Huaca César Vallejo.

La Unidad Ejecutora Naylamp a través de su oficina de Gestión Cultural, continuará con el compromiso asumido de realizar diversas actividades de capacitación, sensibilización y recreación con la comunidad de la Upis César Vallejo, a fin de promover el interés e involucrarlos en la tarea de preservar su huaca, además de impulsar acciones para que las autoridades locales ejecuten mejoras en el ornato alrededor del monumento.


0 comentarios:

Publicar un comentario