Coloquio Internacional por el Bicentenario de la Carta de Jamaica

La “Carta de Jamaica”, uno de los documentos fundamentales del discurso histórico americano, llegará a su Bicentenario el próximo 6 de setiembre.

Con este fin, la Sociedad Bolivariana del Perú y la Asociación Bicentenario 2021 han organizado el Coloquio Internacional “Bicentenario de la Carta de Jamaica” en el que se disertará sobre diversos aspectos de este texto. El evento se realizará los días 9 y 10 de setiembre en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). La cita es a las 6:00 p.m. y el ingreso es libre.

Como se sabe, este documento fue escrito por el Libertador Simón Bolívar a los 32 años durante su exilio en Jamaica. En él analiza ampliamente y en detalle el contexto social, económico y geopolítico dependiente de América, lo compara con el desarrollo de otros pueblos sujetos a otros imperios, además de exponer su visión política de manera metódica y argumentativa: "No obstante que es una especie de adivinación indicar cuál será el resultado y la línea de política que la América siga, me atrevo a aventurar algunas conjeturas que desde luego caracterizo de arbitrarias, dictadas por un deseo racional y no por un raciocinio probable...", escribe.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por lo que expresa del momento crucial en el que fue escrita, por su importancia para comprender el pensamiento del Libertador al acercarnos al Bicentenario de nuestra Independencia, y por la relevancia de este documento en la historia de las ideas, se hace indispensable una reflexión crítica sobre su alcance y significado. No falten.


0 comentarios:

Publicar un comentario