Ejecutan proyectos arqueológicos en la sierra de la región La Libertad

Huamachuco, La Libertad, set. 23. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco anunció el inicio de los trabajos de puesta en valor en dos sitios ubicados muy cerca de la ciudad de Huamachuco: Wiracochapampa y Cerro Miraflores, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Detalló que los trabajos demandarán una inversión superior a los 2 millones y medio de nuevos soles que buscan recuperar las estructuras arqueológicas de estos monumentos declarados “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Hugo Deudor Yarasca, responsable de la Unidad Ejecutora, indicó que esta primera etapa de trabajos tendrá una duración de tres meses y que para ambos proyectos se trabajará directamente con integrantes de las comunidades aledañas a los sitios a intervenir, quienes son contratados para acompañar a los arqueólogos y conservados en la recuperación de los sitios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Este es el fin básico de los proyectos de inversión, lograr que la población directamente se beneficie mediante el trabajo y que a su vez se logre identificarlos con su patrimonio”, aseveró.

En el sitio arqueológico Cerro Miraflores se desarrollan actividades de investigación arqueológica y conservación en el sector más representativo por sus dimensiones y donde se encuentran los muros más visibles y conservados: La Plataforma A, la cual se ubica en la parte superior del sitio y puede observarse desde la Plaza de Armas de Huamachuco.

“Cerro Miraflores, por su cercanía, puede ser fácilmente aprovechado como un nuevo destino cultural de la ciudad, que atraiga más visitantes, y con ello el desarrollo económico de Huamachuco”, precisó.

Por su parte, Cristián Vizconde García, jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, explicó que en el año 2014, la Unidad Ejecutora realizó trabajos de mantenimiento en este sitio cuya finalidad fue la estabilización de dos murallas perimétricas, abordando principalmente la problemática de los forados, rellenos expuestos y pérdida de elementos líticos de los paramentos.

“Esta es la primera vez que desarrollamos un gran proyecto aquí, lo que también permitirá realizar investigación arqueológica”, indicó.

Del mismo modo, Vizconde García explicó que los trabajos del segundo proyecto de inversión pública consisten en la intervención de edificios ubicados en el centro del sitio arqueológico Wiracochapampa.

“En este lugar tenemos más de una experiencia, pues ya se desarrollaron tres proyectos de inversión pública. Wiracochapampa ha brindado información valiosa sobre su devenir histórico. Su puesta en valor permitirá conocer más sobre el trabajo realizado y dará pautas para conocer más su gran historia”, acotó.


0 comentarios:

Publicar un comentario