Lambayeque: inauguran centro de información arqueológica escolar

Chiclayo, set. 28. Se inauguró el Centro de Investigación Arqueológica Escolar Huaca Bola de Oro y se tomó juramento a los miembros del Comité de Protección y Promoción del Patrimonio en el distrito azucarero de Tumán, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

La implementación de dicho Centro de Investigación Arqueológica Escolar estuvo a cargo de especialistas del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, liderados por su director, arqueólogo Walter Alva.

Dicha actividad se realizó en la Institución Educativa N° 11559 del centro poblado El Triunfo distrito de Tumán.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La iniciativa de los arqueólogos del Ministerio de Cultura surge como parte de la ejecución del Proyecto “Recuperación de evidencias arqueológicas de poblaciones mochicas en el valle de Lambayeque y Zaña”, con el objetivo de acercar e involucrar a la comunidad aledaña al complejo arqueológico Bola de Oro (Tumán), en la tarea de defender y proteger el patrimonio herencia de los antepasados que habitaron en dicha zona.

Durante la ceremonia, el director del proyecto, Walter Alva, saludó la iniciativa de la comunidad del centro poblado que se organizó para conformar un comité de defensa de huaca Bola de Oro e instalar un centro de información para promocionar y proteger la herencia cultural del lugar.

“Son un ejemplo al constituirse en un asociación para proteger su herencia cultural, es la mejor demostración de que todos unidos podemos salvaguardar el lugar que nos ha brindado extraordinaria información de cómo fue la vida de los antiguos lambayecanos desde hace 3,000 años”, expresó.

Asimismo, informó que las evidencias encontradas en huaca Bola de Oro ha revelado aspectos poco conocidos de la historia de Lambayeque que los arqueólogos se encuentran analizando material para saber qué hacían hace 3,000 años en Bola de Oro.

“Los primeros pobladores se iniciaron con su cerámica, queremos saber qué vinculaciones tenían con otras comunidades y la influencia de otras culturas como Chavín, Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca”, expresó.

La ceremonia contó con la participación de las autoridades educativas del centro poblado, de la comuna distrital, estudiantes y pobladores de la zona aledaña al complejo arqueológico.


0 comentarios:

Publicar un comentario