Ministerio de Cultura halla restos humanos en la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla

Lima, set. 08. Especialistas del Ministerio de Cultura hallan restos humanos en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla. Descubrimiento se hizo durante trabajos de puesta en valor de un tramo del Qhapaq Ñan.

El Ministerio de Cultura, mediante el Proyecto Qhapaq Ñan-Sede Nacional, concluyó los análisis de antropología física de un grupo de restos óseos humanos. Estas evidencias de antiguos pobladores fueron recuperadas como parte del proyecto de investigación arqueológica que se ejecuta con fines de conservación y mantenimiento en la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla.

Durante los trabajos de conservación de los muros del circuito de visitas recientemente implementado en el área nuclear del sitio, en uno de los espacios intervenidos de la Calle 1, se halló un grupo de huesos humanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Varios de estos restos eran solo cráneos. Se señaló que los cadáveres correspondían a individuos incompletos con evidencias de haber estado a la intemperie por un prolongado período.

Resultados

De acuerdo con el análisis realizado, los restos corresponden a cinco adultos y un adolescente. De estos conjuntos de huesos, dos cráneos adultos presentaban evidencias de fractura del tipo compresiva (ante mórtem), pero también existían fracturas como posible causa de muerte (peri mórtem).

Asimismo, se considera que el lugar del hallazgo de los restos óseos no sería su procedencia original, sino que habrían provenido de un conjunto de estructuras funerarias ubicadas en la ladera del cerro Señal Perdida, aledaño a la Calle 1 y desde donde habrían rodado para depositarse en el área mencionada.

Huaycán de Cieneguilla era un centro político y administrativo integrado al Qhapaq Ñan o Camino Inca a través del camino transversal. Esta ruta comunicaba el santuario histórico de Pachacámac con Hatun Xauxa, centro administrativo provincial inca de la región Junín.

El Ministerio de Cultura, mediante los proyectos integrales del Qhapaq Ñan, desarrolla, de forma permanente, estudios especializados que permiten profundizar en el conocimiento de nuestra historia prehispánica.

Por ejemplo, hace pocos meses, este portafolio organizó un circuito turístico para que el público pudiera conocer el origen de estas edificaciones y de las diversas ocupaciones que han tenido.

45 minutos dura el recorrido por el sitio de Huaycán de Cieneguilla.


0 comentarios:

Publicar un comentario