Dirección de Cultura denuncia atentado contra fuente y acueducto inca en Totorapaqcha

Cusco, oct. 08. La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco denunció ante la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público un atentado contra la fuente ceremonial y canal de agua en el sitio arqueológico de Totorapaqcha, ubicado en el sector Mesa Redonda de la Ciudad Imperial.

El Subdirector de Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Marco Marcés Pareja, condenó este atentado que daña el patrimonio cultural y refirió que personal de la mencionada dependencia constató, durante su habitual labor de vigilancia, que personas desconocidas tapiaron con una mezcla de cemento y piedras el canal que capta aguas subterráneas, el cual tiene un ancho de 17 centímetros y generaba una caída de agua de un metro y medio sobre la fuente ceremonial.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además de obstruir el conducto y la fuente, se había instalado una tubería de PVC para desviar las aguas hacia áreas verdes cercanas con fines de riego, mencionó el funcionario.

Luego de formular la denuncia correspondiente, Marcés Pareja y los especialistas en patrimonio cultural realizaron una evaluación inicial de los daños causados y anotaron que el monumento arqueológico puede recuperarse, aunque se deberán realizar análisis y procedimientos especiales para retirar el cemento y la tubería de PVC sin que se dañe las piezas líticas originales.





0 comentarios:

Publicar un comentario