Ministerio de Cultura aclara alcances de Decreto Legislativo sobre gestión de patrimonio arqueológico

Lima, oct. 19. El Ministerio de Cultura exhortó, mediante un comunicado, a la comunidad cusqueña a reflexionar sobre la importancia del Decreto Legislativo 1198, que promueve la participación privada en la gestión cultural del patrimonio arqueológico.

Afirma que la comunidad cusqueña tiene el derecho a contar con información veraz y completa en torno al recientemente emitido Decreto Legislativo 1198.

Así refiere que el Decreto Legislativo 1198 “no concesiona, no privatiza, no entrega el Patrimonio Arqueológico a empresas privadas. Tampoco modifica la propiedad exclusiva estatal sobre los mismos y sus condiciones de intangible, inalienable e imprescriptible”.

Agrega que el Decreto Legislativo propone “Convenios de gestión cultural”, en los cuales la tutela del Patrimonio, la significación de éste y su acceso público, no se ponen en ningún momento en riesgo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el Ministerio de Cultura, el Decreto Legislativo 1198 es completamente diferente en objetivos y mecanismos a las Leyes 29164, 29167 y 29202 del 2008.

“El único objetivo del Decreto Legislativo es poner en valor nuestro Patrimonio Arqueológico, uniendo esfuerzos con gobiernos regionales, locales, comunidades, universidades, empresas, entre otras entidades públicas y privadas, que estén dispuestas a participar y siempre y cuando cumplan con los requisitos que serán estipulados en el futuro Reglamento”, subraya.

El Decreto Legislativo 1198 es totalmente “optativo” desde su origen y así se implementará en su reglamentación; y además excluye expresamente a los Sitios del Patrimonio Mundial. Tampoco modifica la Ley del Boleto Turístico, Ley 28719, la cual sigue vigente.

Monumentos excluidos

En concordancia a lo anterior el Ministerio de Cultura ratifica que los siguientes monumentos y sitios están excluidos del alcance del Decreto Legislativo 1198:

Por ser Patrimonio Mundial: el Centro Histórico del Cusco.

Por ser Parte del Santuario Histórico de Machu Picchu (sitio del Patrimonio Mundial): ciudad inca de Machu Picchu, Patallaqta, Wiñaywayna, Phuyupatamarka, Choquesuysuy, Chachabamba, Paucarcancha, Incarakay, Intipata y 55 Sitios y 40 caminos más.

Por ser parte del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan (Sitio del Patrimonio Mundial): Choquequirao (sitio y 514,026,000 ha), Raqchi, Vitkus-Rosaspata, Ñusta Hispana, Choquecancha, puente Q’eswachaka y 19 sitios más.

Asimismo, los monumentos cuya tarifa de ingreso se distribuye por la Ley del Boleto Turístico, Ley 28719:

Monumentos cuya tarifa de ingreso mantiene su distribución de acuerdo a lo que dicta la Ley del Boleto Turístico: Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Pisaq, Chinchero, Pikillaqta, Tipón, Puka Pucara, Tambomachay, Qenqo, Moray y Museo Histórico Regional.

“Compartimos la preocupación de la comunidad cusqueña sobre la protección de nuestro patrimonio cultural y por ello les exhortamos a reflexionar sobre el verdadero contenido del Decreto Legislativo 1198, que busca proteger y revalorar nuestro valioso y extenso patrimonio, tal como ya lo han hecho diversos especialistas, instituciones y autoridades de otras regiones del Perú; en la convicción de que el legado histórico peruano es tan grande y excepcional, que se hace necesario juntar todos los esfuerzos posibles para coadyuvar en su mejor gestión y conservación”, subraya.

Por último, el Ministerio de Cultura instó a los cusqueños y cusqueñas “que verdaderamente les importa la protección de nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, a participar activamente en los Talleres Participativos y Descentralizados, que próximamente serán convocados, para la elaboración de la propuesta del Reglamento del Decreto Legislativo 1198, con el fin de recibir todos sus aportes”.


0 comentarios:

Publicar un comentario