Museo Histórico Municipal de Arequipa exhibe más de 200 piezas al público

Arequipa, oct. 01. El renovado Museo Histórico Municipal “Guillermo Mercado Meneses”, ubicado en la ciudad de Arequipa, provincia y región del mismo nombre, abrió sus puertas al público mostrando más de 200 piezas, con el propósito de difundir y conservar la historia y el arte arequipeño.

El centro cultural que está ubicado a tres cuadras de la Plaza de Armas, cuenta con diez salas cuyo guión museográfico ha sido estructurado por especialistas manteniendo los lazos entre la modernidad y la tradición sobre la riqueza histórica de Arequipa.

La subgerente de Educación y Cultura de la municipalidad provincial de Arequipa, Hortensia Calderón, afirmó que el museo cuenta con piezas que datan de 1822 cuyo valor histórico es muy importante, así como lo son las pinturas de reconocidos pintores como Vinatea Reynoso, Teodoro Núñez Ureta, entre otros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre las piezas que alberga el Museo Histórico Municipal destaca la bandera que flameó en el Fuerte Santa Rosa del Callao en el combate con la escuadra española el 2 de mayo de 1866, cuya custodia fue encargada a la ciudad de Arequipa en gratitud al pueblo arequipeño por su participación en el combate.

El centro cultural también muestra a sus visitantes las cartas que envió el contralmirante Miguel Grau a su esposa Dolores Cavero desde el monitor Huáscar.

Así como la bandera del Batallón Libres de Arequipa creado en el año 1822 como unidad élite de la presencia de Arequipa en los diferentes escenarios en los cuales se libraron campañas para alcanzar la libertad.

El museo cuenta con más de 400 piezas de las más de 200 son exhibidas en sus salas y renovadas cada cierto tiempo a fin de mostrar al público nacional y extranjeros el legado histórico heredado por nuestros antepasados, señaló Hortensia Calderón.

El Museo Histórico Municipal cuenta con diez salas: la primera corresponde a la historia de la época prehispánica, la arquitectura colonial y la historia de la Independencia del Perú, otras dos donde se recrean los episodios de la batalla del 2 de Mayo y la Guerra del Pacífico.

En otro ambiente, se muestran fotografías de los terremotos sucedidos en la ciudad de Arequipa y retratos de los arequipeños ilustres, la pinacoteca, una sala dedicada al precursor, pintor y caricaturista Jorge Vinatea Reynoso, otra a la Marina de Guerra del Perú y salón donde se encuentran las fotografías de los literatos arequipeños más destacados.

El museo atiende al público de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas; y los sábados y domingos de 09:00 a 13:00 horas.

El centro cultural se ubica en el parque San Francisco a tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad.


0 comentarios:

Publicar un comentario