Nathan Wachtel llega a Lima invitado por el IFEA y para recibir el doctorado honoris causa de la PUCP

El acontecimiento cultural del próximo mes de noviembre es la visita de Nathan Wachtel, historiador y antropólogo francés, quien llega a Lima invitado por el Instituto Francés de Estudios Andinos para ofrecer la conferencia magistral “La cuestión del origen de las poblaciones americanas y la «Teoría del Indio judío» (siglos XVI-XVIII)”, la cual se llevará a cabo el martes 3 de noviembre en el local de la Alianza Francesa de Miraflores.

Como saben, durante su visita el investigador y profesor titular del College de France participará a su vez en el XXV Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia PUCP de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ocasión en que esta casa de estudios lo investirá como Doctor Honoris Causa de la misma.

El historiador, quien ha sido director de la prestigiosa Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales (EHESS), consagra sus investigaciones a la visión de la conquista española por la población peruana y es reconocido por sus grandes aportes a la etnohistoria. Entre sus libros más importantes tenemos: La visión de los vencidos (1971), Ensayo de historia y antropologías andinas (1973), Mémoires juives (1986), Le Retour des Ancêtres – Les Indiens Urus de Bolivie, xxe-xvie siècles – Essai de Histoire Régressive (1990) y La foi du souvenir. Labyrinthes marranes (2001).

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su conferencia la «Teoría del Indio judío» Nathan Wachtel ensaya una respuesta a la pregunta sobre cómo se pobló el continente americano y según la cual los “indios” serían descendientes de las diez tribus perdidas de Israel. Esta teoría estuvo muy extendida y fue muy popular y persistente durante al menos tres siglos, y seguía vigente todavía en los comienzos del siglo XIX (como se puede apreciar, por ejemplo, en la obra de Lord Edward Kingsborough o en el Libro de Mormón publicado por Joseph Smith).

El historiador francés hará una revisión a dicha teoría en primer lugar en el mundo hispánico (Diego Durán, Gregorio García, Diego Andrés Rocha), luego en los países de la Europa noroccidental (en Holanda, Menasseh ben Israel) y en Inglaterra (Thomas Thoroughgood).

La cita es a las 6:30 p.m. y el ingreso es completamente libre. ¡No falten!


1 comentario:

  1. Donde se puede acceder para obtener el documento que expuso en su conferencia, les agradecere el dato. Gracias

    ResponderEliminar