Sector Cultura espera partida de S/.16 mllns para continuar trabajos de prevención por FEN

Lima, oct. 01. La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, sostuvo hoy que su sector está ejecutando trabajos de prevención y mitigación ante el impacto del Fenómeno El Niño (FEN) en los sitios arqueológicos ubicados en las regiones vulnerables, y espera una partida adicional de S/. 16 millones para continuar con esa labor.

"Ya estamos ejecutando el presupuesto asignado de 22 millones de nuevos soles y hemos identificado los lugares donde vamos a intervenir. Se ha priorizado las infraestructuras de barro ubicadas en las regiones más vulnerables por las lluvias que provoca El Niño como Lambayeque, Piura y Tumbes", anotó.

Precisó que los trabajos de prevención han consistido en el techado de alrededor de 40,000 metros cuadrados de sitios arqueológicos. "Parece mucho, pero la cantidad de sitios arqueológicos es enorme en el país", comentó en diálogo con Canal N.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, se ha sumado esfuerzos con otros ministerios para la limpieza de cauces de los ríos que se encuentran más próximos a los sitios arqueológicos, a fin de evitar que resulte dañado el patrimonio cultural de la Nación.

Uno de los ríos donde se desarrolló trabajos de descolmatación y limpieza, así como de defensas ribereñas es La Leche, que en caso de desborde amenaza complejos arqueológicos como Túcume.

La titular de Cultura indicó que la velocidad de ejecución de las obras de mitigación está supeditada a la disponibilidad de personal calificado en conservación de sitios arqueológicos, lo que conlleva un proceso de entrenamiento y capacitación. Agregó que si bien se cuenta con especialistas en las regiones, resultan insuficientes para atender las necesidades de esta labor.

Álvarez Calderón afirmó que está pendiente que el Ejecutivo transfiera a su portafolio una partida adicional de 16 millones de nuevos soles solicitados, los cuales permitirán continuar con los trabajos de protección de los sitios arqueológicos.

Comentó que según los últimos reportes del ENFEN, existe un 50% de probabilidades de que el Fenómeno El Niño se manifieste con una intensidad fuerte, por lo que es fundamental ejecutar los trabajos de prevención para evitar daños graves a los sitios arqueológicos ubicados en las regiones declaradas en emergencia.


0 comentarios:

Publicar un comentario