La Maestría en Historia de la PUCP organiza conferencia sobre "Reindigenización y cultura en los Andes, siglo XIX"

El martes 24 de noviembre visitará la PUCP el doctor Adrian Pearce, investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, invitado por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de esta casa de estudios para ofrecer la conferencia “Reindigenización y cultura en los Andes, siglo XIX”.

La reindigenización, tema histórico poco explorado hasta la fecha, se entiende como una mayor presencia y protagonismo indígenas en la vida nacional de las repúblicas andinas durante las décadas que sucedieron a la Independencia. Se detectó en primer lugar por los historiadores demográficos George Kubler y Paul Gootenberg, quienes sugirieron que el medio siglo aproximado después de la década de 1820 fue testigo no sólo de un fuerte crecimiento de la población indígena en términos absolutos, sino además de una recuperación de esa población, marginal pero no por ello menos llamativa, en términos proporcionales. Es decir que para ca. 1870, el Perú se había vuelto más indígena de lo que había sido medio siglo antes; se había reindigenizado, deteniendo durante unas cuantas décadas el proceso aparentemente imparable del mestizaje nacional. Fue Gootenberg quien puso énfasis, en un trabajo publicado en Latin American Research Review en 1991, sobre las probables repercusiones más amplias de este fenómeno, en los campos político, económico, o cultural. Desde entonces, unos cuantos historiadores han avanzado en la investigación de este tema frente a la política o la economía en Perú y Bolivia. Pero la reindigenización cultural queda todavía casi como un libro cerrado. Basada en una investigación principalmente en los relatos de viajeros europeos, norteamericanos y criollos peruanos, esta ponencia esboza los posibles impactos de la reindigenización en términos culturales, sobre todo en la lingüística, la religión y los ritos y festivales, además de ofrecer unas reflexiones sobre los dilemas inherentes al estudio del tema.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Adrian Pearce cursó estudios de doctorado en la Universidad de Liverpool, en donde tuvo como supervisor a John R. Fisher. Ha ocupado plazas en las universidades de Warwick, Nottingham Trent y King´s College de Londres (Reino Unido), y desde 2013 es Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México. Es autor de British Trade with Spanish America, 1763-1808 (El comercio británico con Hispanoamérica, 1763-1808; Liverpool, 2007; re-editado 2014), y de The Origins of Bourbon Reform in Spanish South America, 1700-1763 (Los orígenes del reformismo borbónico en Suramérica española, 1700-1763; Nueva York, 2014), asimismo, es editor de History and Language in the Andes, con Paul Heggarty (Historia y lengua en los Andes: Nueva York, 2011). Con Paul Heggarty y David Beresford-Jones, actualmente edita Rethinking the Andes-Amazonia Divide: A Cross-Disciplinary Exploration (Repensando la divisoria Andes-Amazonia: Una exploración inter-disciplinaria). Su línea de investigación principal en curso enfoca el fenómeno de la reindigenización en los Andes durante el siglo XIX, sobre todo en Perú y Bolivia, en sus dimensiones demográfica, política, económica, y cultural.

Lugar: La conferencia se llevará a cabo el día martes 24 de noviembre a las 6:00 p.m. en el aula A-308 del Complejo de Innovación Académica (Pabellón A) del campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a la conferencia, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del lunes 23.


0 comentarios:

Publicar un comentario