San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Última publicación de Scarlett O'Phelan aborda movimientos anteriores a la independencia

El Fondo Editorial del Congreso de la República acaba de editar «La independencia en los Andes. Una historia conectada», una serie de ensayos donde la destacada historiadora Scarlett O’Phelan pone en valor las redes de comunicación que se tejieron entre los líderes de las diversas insurgencias anteriores a la independencia en 1821.

La investigadora, con más de 30 años de labor académica, destaca el rol de las juntas de gobierno de 1809 en La Paz y Quito, y la presencia en ellas de criollos peruanos.

En otro de los ensayos destaca cómo la imagen del imperio de los incas se posicionó entre los intelectuales europeos del siglo XVIII y fue usada como proyecto de gobierno que presentó Francisco de Miranda al Gobierno inglés.

El valor del color

Dos de los nueve ensayos están relacionados con el tema de la situación de los indígenas y los negros durante los albores del siglo XVIII.

O’Phelan destaca la presencia de cuatro diputados peruanos en las Cortes de Cádiz, cuyos aportes contribuyeron a la Constitución liberal de 1812. En otro trabajo, mira la diferencia de indios y esclavos negros durante la rebelión de Túpac Amaru y el proceso de independencia.

Publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 30 de nero de 2015.


Desalojan a invasores de zona arqueológica en Huarochirí

Lima, ene. 29. En una operación conjunta, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad distrital de Ricardo Palma y la Policía Nacional retiraron hoy a más de 30 personas que pretendían asentarse en la zona intangible del sitio arqueológico ‘Tres Marías’, en la provincia de Huarochirí, en Lima.

La acción se realizó esta tarde con la intervención del personal de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura, quienes llegaron al lugar y constataron la presencia de los invasores que habían demarcado por lotes la zona.

Los invasores habían acumulado palos y otros materiales que iban a ser usados para la construcción de viviendas precarias, precisó el Ministerio de Cultura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Gracias a la alerta de los pobladores del asentamiento humano Juan Velasco Alvarado, colindante al complejo arqueológico, se pudo evitar que los intrusos tomen posesión del recinto y causen daños en la zona intangible.

El sitio arqueológico ‘Tres Marías’ es de filiación cultural Ischma y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por Resolución Directoral Nacional N° 813-2009/INC. Su conjunto más notable es una hilera de estructuras cuadrangulares ubicada en la parte media del área intangible.

El Ministerio de Cultura reafirma su decisión de combatir y defender con todas las herramientas legales las afectaciones al patrimonio arqueológico. Asimismo, recuerda que la invasión de áreas intangibles es un delito que implica multas y sanción penal.

También invocó a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.


Lambayeque: renovarán muestra de museo de sitio de Huaca Rajada

Chiclayo, ene. 29. Con un donativo de 51,000 nuevos soles procedente del Ayuntamiento de Cádiz (España), se ejecutan los trabajos de renovación museográfica del Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el complejo arqueológico del mismo nombre, a 27 kilómetros al este de la ciudad de Chiclayo.

Así lo informó el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, ente encargado de gestionar el recinto, Carlos Aguilar Calderón, quien refirió que el museo celebra hoy su sexto aniversario de fundación en pleno trabajo de renovación de su museografía, gracias a las donaciones recibidas para la conservación del patrimonio arqueológico de Sipán.

Indicó que el director del museo, arqueólogo Luis Chero Zurita, está al frente de la supervisión del guión museográfico que permitirá presentar a sus visitantes una renovada exposición permanente, además de incluir el mejoramiento de la señalización y colocación de vistosos paneles informativos en la plataforma funeraria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Era necesario hacer los ajustes a la museografía del museo, labor que ha sido posible gracias a la donación que recibimos de parte del Ayuntamiento de Cádiz (España), para ejecutar trabajos de conservación y mantenimiento del museo”, afirmó el director de la Unidad Ejecutora.

Este museo forma parte del Sistema Nacional de Museos del Estado, en el que se expone tres contextos funerarios de elite mochica; la tumba número 14, denominada Sacerdote Guerrero en la que destaca entre los ornamentos y ofrendas del personaje, un collar de cabezas felínicas con dientes de conchas spondylus y ojos de turquesas.

Exhibe, además, la tumba 15, del Noble Guerrero considerada el personaje más antiguo hallado hasta la fecha en Sipán, y la Tumba 16 perteneciente al Señor Guerrero, sepultado con una joven mujer y un adolescente, entre otros objetos y evidencias que muestran el enigmático mundo prehispánico de los Sipán.





Alexander Coello: Génesis y desarrollo de las relaciones de poder en el Perú virreinal (Siglo XVI)



José Antonio Piqueras: "Eric Hobsbawm en América Latina. Una revisión"



Libros para descargar, 16



Estos son "Los Diez Mejores Libros de Historia del 2014"

Después de un arduo trabajo, que incluyó semanas de coordinación y preparación, tenemos los resultados de la Segunda Encuesta Anual de Los Mejores Libros de Historia del año 2014. 35 Historiadores, peruanos y extranjeros, han seleccionado los 10 mejores libros de Historia del año de entre una lista de títulos que supera el centenar de ellos y que se les proporcionó a cada uno de los encuestados (no obstante esto, los participantes estaban en total libertad de incluir algún título que no hubiese sido considerado en la lista que se les alcanzo). Hay que mencionar que se invitó a participar en la encuesta a 60 historiadores, respondiendo afirmativamente poco más de la mitad de ellos (hubo siete que expresaron sus excusas y razones para no participar). Entre los historiadores peruanos, se invitó a investigadores de universidades del interior del país (Cusco, Arequipa, Trujillo y Ayacucho), siendo desigual la respuesta en cada caso, del mismo modo que se consideró a investigadores nacionales y peruanistas trabajando en universidades del extranjero, así como en reconocidos centros de investigación. También hay que anotar que en esta ocasión el listado de títulos publicados el año pasado casi duplicó al del año 2013: más de cien libros en liza. Desde aquí los organizadores de la Encuesta, Alex Loayza, Víctor Arrambide y este servidor, queremos agradecer a todos los historiadores que se tomaron la molestia de responder a nuestros correos y enviar su selección de libros. De igual modo, queremos expresar nuestro agradecimiento al profesor Cristóbal Aljovín, quien aceptó gustoso comentar los resultados de la Encuesta. Asimismo, nuestro reconocimiento a Librería Sur (en la persona de Malena Sanseviero) por brindarnos las facilidades para la realización del vídeo que usted puede ahora apreciar. Esperemos que tanto los resultados de la Encuesta como el trabajo de realizarla contribuya a los objetivos de la misma, que no es otro que el de relievar el trabajo de los historiadores peruanos y animar el debate en nuestro medio.



A continuación, les presentamos a los historiadores que participaron en la Encuesta:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cristóbal Aljovín
Fernando Armas
Víctor Arrambide
Maribel Arrelucea
Roberto Ayala
Carlota Casalino
Juan Castañeda
Carlos Contreras
Nicanor Domínguez
Guillermo Fernández
Juan Fonseca
Francisco Hernández Astete
Carlos Hurtado Ames
Juan Carlos La Serna
Miguel León
Alex Loayza
Juvenal Luque
Carmen McEvoy
Mario Meza
Iván Millones
Jorge Moreno
Francisco Núñez
Scarlett O'Phelan
Nelson E. Pereyra
Ricardo Portocarrero
José de la Puente Brunke
Francisco Quiróz
Rolando Rojas
Augusto Ruiz Zevallos
Eduardo Torres Arancivia
Jorge Valdez Morgan
David Velásquez
Charles Walker
Antonio Zapata
Marina Zuloaga


La "Solución Final" en el cine

La llamada Conferencia de Vannsee, realizada el 20 de enero de 1942 en una zona acaudalada de Berlín en una casa ubicada a la orilla de un lago del mismo nombre, reunió a quince dirigentes del gobierno alemán y del partido nazi de alto rango. Convocada por Reinhard Heydrich, segundo en el mando después del jefe de las SS Heinrich Himmler y secundado en la Vannsee por Adolf Eichmann, tuvo como finalidad debatir la "Solución final al problema judío en Europa", que era el eufemismo con el que denominaban los nazis a la planificación del genocidio de los judíos europeos. A la reunión no solo asistieron los dos principales jerarcas de las SS, sino también dirigentes claves del gobierno alemán, como los secretarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Justicia, y cuyo apoyo y logística necesitaban para el planificado, organizado y deliberado asesinato en masa de millones de personas. «Conspiración» («La Solución Final» en la traducción a nuestro idioma) es tal vez la mejor película que se ha hecho al respecto, casi un documental que en nada desmerece el trabajo de reconstrucción ficcional que hace de esta obra casi una película de terror, como me dijo una vez un amigo. Y Kenneth Branagh, en el papel de Heydrich, está simplemente insuperable. El mejor papel de su carrera, y precisamente en una película para ver este 27 de enero.



Las 46 mejores cuentas de Twitter sobre el Holocausto

El éxito del Top 100 de Twitter sobre la Segunda Guerra Mundial me ha animado a escribir este otro post con las 46 mejores cuentas en esa red social sobre el Holocausto, como homenaje al 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército Rojo que se conmemora hoy.

Ya es un lugar común referirse a la importancia que Twitter tiene como medio de información y como herramienta de trabajo para el docente y el investigador (en el post anterior me refería a casos específicos), especialmente para el historiador, así como al inestimable papel de divulgación de la historia que desempeña, así que no voy a insistir en ello. Sólo quiero hacer hincapié en la necesidad de incidir cada vez más en su uso en el salón de clases por parte del profesor para que el tiempo que invierten muchos jóvenes en las redes sociales sea más provechoso del que es actualmente. Pedir o sugerir una monografía o trabajo escolar sobre el contenido de algunas de estas cuentas sería un buen principio. Luego, deje que la curiosidad haga el resto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Como en el caso anterior, la mayoría de cuentas son en inglés, aunque no faltan algunas cuentas en nuestro idioma que resultan interesantes. Han quedado fuera de esta lista aquellas cuentas que están desactualizadas o abandonadas por sus usuarios. También aquellas que se dedican a la venta de recuerdos u objetos históricos, así como las que ofrecen viajes ‘históricos’ a las principales zonas históricas. Finalmente, como toda lista esta es perfectible y, como es habitual en las redes sociales, factibles de ser mejoradas con el aporte de los usuarios. Ojalá que esta no sea la excepción.

1. Elie Wiesel Foundation (@eliewieselfdn)
EWF seeks to combat indifference, intolerance & injustice through int'l dialogue & youth-focused programs that promote acceptance, understanding & equality.
(5,327 seguidores)

2. Memory of the Shoah (@ShoahMemory)
Collection and aggregation of articles and news about the Shoah in different languages.
(2.718 seguidores)

3. shoahmemorial.com (@shoahmemorial)

(284 seguidores)

4. Fondation Shoah (@Fondation_Shoah)
Fondation pour la Mémoire de la Shoah : Histoire, Enseignement, Mémoire, Culture juive, Solidarité
(3.585 seguidores)

5. Anne Frank House (@annefrankhouse)
This is the official page of the Anne Frank House in Amsterdam. Do you want to stay up to date with news, events, exhibits, etc? Then follow us!
(11.529 seguidores)

6. Anne Frank Trust (@AnneFrankTrust)
Drawing on power of Anne Frank's life & diary to challenge prejudice, reduce hatred & encourage people to embrace positive attitudes, responsibility & respect
(5.719 seguidores)

7. Anne Frank Center USA (@AnneFrankCenter)
AFC USA is a not-for-profit organization that promotes the universal message of tolerance through educational programs and exhibits.
(2.134 seguidores)

8. Holocaust Center (@holocaustcenter)
For 32 years, using the lessons of the Holocaust to build a more respectful world. http://www.facebook.com/HMREC.
(1.174 seguidores)

9. Holocaust Center (@HolocaustTolCtr)
The Holocaust Memorial and Tolerance Center is dedicated to teaching about the Holocaust and its lessons through education and community outreach.
(2.333 seguidores)

10. IL Holocaust Museum (@ihmec)
Tells the story of the Holocaust through interactive exhibitions that move & inspire. #IHMinspired #PowerofOne #IHMhumanrights
(2.089 seguidores)

11. Auschwitz Institute (@GenPrev)
Building a World That Prevents Genocide.
(2.862 seguidores)

12. Holocaust Museum (@HolocaustNM)
The Holocaust & Intolerance Museum, in the heart of downtown Albuquerque, combats hate & intolerance by promoting understanding through…
(1.045 seguidores)

13. US Holocaust Museum (@HolocaustMuseum)
The United States Holocaust Memorial Museum inspires citizens and leaders worldwide to confront hatred, prevent genocide, and promote human dignity.
(202.250 seguidores)

14. SimonWiesenthalCntr (@simonwiesenthal)
confronting anti-Semitism, hate, standing with Israel, defending the safety of Jews worldwide, teaching the lessons of the Holocaust
(6.214 seguidores)

15. Holocaust News (@HolocaustNews)
Sharing news about the Holocaust Retweets ? Endorsements
(265 seguidores)

16. Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum)
Auschwitz Memorial preserves two parts of the former German Nazi Concentration and Extermination Camp Auschwitz: Auschwitz I and Auschwitz II-Birkenau.
(10.233 seguidores)

17. Canadians Remember (@CdnsRemember)
The Canadian Campaign for Restoration, Education, and Preservation at Auschwitz. Donate just $1 today to support the Auschwitz-Birkenau Foundation.
(150 seguidores)

18. Voices of the Holocaust (@Voices_news)
Education, theatre and history through Drama
(645 seguidores)

19. Holocaust Chronicle (@HolocaustToday)
Teaching the Holocaust one day at a time.
(2.617 seguidores)

20. Amer Soc Yad Vashem (@YadVashemUSA)
American Society for Yad Vashem works in partnership with @YadVashem in Jerusalem in Holocaust commemoration, remembrance, education, and research
(592 seguidores)

21. Yad Vashem (@yadvashem)
World center for Holocaust research, documentation, education and commemoration and dynamic place of intergenerational and international encounter.
(12.104 seguidores)

22. Holocaust Learning (@HSFA_Leeds)
Our survivors and volunteers use the lessons of the Holocaust to speak out against prejudice and discrimination and promote tolerance and diversity.
(392 seguidores)

23. A Week in Auschwitz (@WeekInAuschwitz)
A blog by a 22-year-old British student related to the Holocaust and its relevance today; book reviews, film reviews, Holocaust in the news & other thoughts.
(397 seguidores)

24. Museum of Tolerance (@musoftolerance)
Become a witness to history & explore the dynamics of discrimination; The MOT engages hearts & minds & challenges us to take personal responsibility for change.
(4.681 seguidores)

25. The Holocaust Memorial Project (@MemorialProject)
'It's important to remember the Holocaust because..' - Check our favorites tab for responses.
(678 seguidores)

26. Holocaust & Humanity (@cincychhe)
The Center for Holocaust & Humanity Education educates about the Holocaust, remembers its victims, and acts on its lessons.
(1.135 seguidores)

27. Holocaust Studies US (@WhyTheHolocaust)
PhD student (@MC_Mueller).Holocaust Studies.Literature.Humanities.Reader.Writer. We read & write about the Holocaust to remember the atrocities of 1933-1945
(1.534 seguidores)

28. Holocaust Museum (@neverforgetAZ)
The Center for Holocaust Education & Human Dignity in Chandler, Ariz. will use the Holocaust to educate about diversity and combat prejudice.
(1.492 seguidores)

29. Muzeum Powstania 1944 (@Warsaw1944)
Muzeum Powstania Warszawskiego to hold mieszkanców Warszawy, dla tych, którzy walczyli i gineli za wolna Polske w 1944 roku.
(7.684 seguidores)

30. Dal Holocaust Museum (@DallasHolocaust)
The Dallas Holocaust Museum/Center for Education and Tolerance teaches about the past, to learn for today, in order to impact the future.
(841 seguidores)

31. German Nazi Camps (@GermanNaziCamps)
Campaign for correct use of the term “Nazi German concentration / death camps in occupied Poland”
(2.071 seguidores)

32. Holocaust Education (@IOE_Holocaust)
The IOE Centre for Holocaust Education is the only specialist Holocaust institute supporting teachers in the classroom with the best in contemporary research.
(2.378 seguidores)

33. Mémorial de la Shoah (@Shoah_Memorial)
Mémorial de la #Shoah, Paris #musée, centre de #documentation, #mémorial
(2.967 seguidores)

34. Holocaust Center (@HolocaustMI)
See Anne Frank's tree, experience a German boxcar & explore Jewish heritage. Learn from history's darkest hours and resolve to build a better future...today.
(3.263 seguidores)

35. Porrajmos (@Porrajmos)
Il primo museo virtuale sulle persecuzioni subite dai sinti e dai rom durante il fascismo. Finanziato con il sostegno della Comm. Europea - MEMORS.
(243 seguidores)

36. CANDLES Museum (@candlesmuseum)
From the Auschwitz labs, on to heal the pain; to teach the truth; to prevent prejudice. Founded by @EvaMozesKor Tweets by Nicole Sconce, Operations Director.
(1.379 seguidores)

37. Eva Mozes Kor (@EvaMozesKor)
Twin survivor of medical experimentation at Auschwitz, @candlesmuseum founder, public speaker, human rights champion, forgiveness advocate.
(4.120 seguidores)

38. Kazerne Dossin (@KazerneDossin)
Memorial, Museum and Documentation Centre on Holocaust and Human Rights in Mechelen, Belgium.
(736 seguidores)

39. The World Jewish Congress (WJC) (@WorldJewishCong)
The World Jewish Congress is the international organization representing Jewish communities in 92 countries around the world.
(5.343 seguidores)

40. Holocaust Archive (@HolocaustVA)
Holocaust Visual Archive. A collection of images disseminated in pop culture, cinema, tv, advertising, and modern art..
(370 seguidores)

41. IHRA Chair (@ihrachair)
International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA) is an intergovernmental body of 31 Member States.
(387 seguidores)

42. Through Their Eyes (@TheirEyes210312)
Two girls raising awareness for Prejudice after our visit to Auschwitz, 21.03.12..
(331 seguidores)

44. VA Holocaust Museum (@VaHolocaust)
Located in Richmond, Virginia, the Virginia Holocaust Museum uses the history of genocide to teach the dangers of prejudice and indifference.
(1.806 seguidores)

45. Next Generations (@NEXTGENERATION5)
Organization of children and grandchildren of Holocaust survivors who are committed to educate future generations by preserving the memories of the past.
(805 seguidores)

46. CHGS (@chgsumn)
The Center for Holocaust &Genocide Studies is a resource for information and teaching about the Holocaust and contemporary aspects of genocide.
(455 seguidores)


50 imágenes icónicas de Auschwitz y el Holocausto


Hoy se cumplen 70 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, un complejo industrial para el asesinato en masa de los judíos europeos y otras minorías étnicas que los nazis establecieron en Polonia y en donde murieron más de un millón de personas en cámaras de gas y hornos crematorios. Un día como hoy, hace 70 años, tropas del Ejército Rojo entraban en Auschwitz y apenas si encontraron a unos cuantos cientos de sobrevivientes de la maquinaria asesina del fascismo hitleriano. Testimonio de ese demencial desprecio por la vida humana lo constituyen las miles de imágenes que existen de ese horror, muchas de ellas tomadas por los propios asesinos que, como buenos alemanes tenían la manía de documentar todo muy prolijamente. Muchas de esas imágenes se utilizaron como testimonios de cargo en los Juicios de Nuremberg y hoy se han vuelto icónicas, parte de la memoria visual de la humanidad y de la historia del siglo XX. Aquí reproducimos 50 de ellas:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estación de trenes de Auschwitz, adonde arribaban los vagones de tren con miles de judíos y personas de minorías étnicas para ser eliminadas.



Entrada al campo de concentración de Auschwitz, con el lema "El trabajo libera".



Ficha de registro de prisoneros judíos de Auschwitz.



Niños judíos en el campo de concentración de Auschwitz el día de su liberación.



Fotografía aérea del complejo de Auschwitz, que incluía otros campos y complejos de exterminio y trabajo.



Otra fotografía aérea de Auschwitz. Los aliados conocían de Auschwitz y su finalidad, pero aún así se negaban a bombardearla aduciendo que no era un objetivo militar importante en el cual invertir recursos militares.



Prisioneros de Auschwitz el día de la liberación.



Irma Grese, conocido como "El ángel de Auschwitz", o “La perra de Belsen” fue la mas cruel vigilante de los campos de concentración nazis.



Hornos crematorios de Auschwitz.



Hornos crematorios de Auschwitz conteniendo restos humanos.



Miles de zapatos de las víctimas de Auschwitz.



Sobrevivientes de Auschwitz el día de la liberación.



Trenes de transporte arriban a Auschwitz con miles de personas.



Barracas de Auschwitz.



El comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess, y su familia. Muchos jefes de Auschwitz vivían con sus familias en las cercanías del campo de concentración.



Sobrevivientes del campo de contración liberados por el Ejército Rojo.



Víctimas y sobrevivientes de Auschwitz el día de la liberación.



Latas vacías de Zyklon B, el gas utilizado en las cámaras de gas apara eliminar a miles de personas.



Lata de Zyklon B.



Maletas de las miles de víctimas de los campos de concentración.



Sobrevivientes del campo de concentración de Buchenwald.



Prisoneros judíos arribando a Auschwitz.



Judíos franceses liberados en Auschwitz.



El comandante de Auschwitz, Rudolf Hoess, acompañado de Josep Mengele, el médico sádico de Auschwitz.



Gemelas judías, víctimas de los experimentos de Mengele.



Mengele seleccionando víctimas para sus experimentos entre los recién llegados a Auschwitz.



Mujer víctima de los experimentos médicos de Mengele.



Niños judíos utilizados como cabayas por Mengele.



Personal de las SS de Auschwitz en un momento de distensión.



Prisioneros utilizados como esclavos en Buchenwald.



Joseph Mengele en una imagen de la época en que se unió a las SS.



Mengele y la imagen con la que ingreso a Argentina.



El niño del gueto de Varsovia, la imagen más icónica del Holocausto judío.



Desalojo del gueto de Varsovia.



La misma imagen del desalojo del gueto de Varsovia, desde otro ángulo.



Niños judíos del gueto de Varsovia son evacuados.



Destrucción del gueto de Varsovia.



Otra imagen de la destrucción del gueto de Varsovia.



Judíos del gueto de Varsovia antes de ser ejecutados.



Una imagen del gueto de Varsovia antes de su destrucción.



Sobreviviente del gueto de Varsovia antes de ser ejecutado.



Víctimas del campo de exterminio de Dachau.



Prisioneros de guerra rusos son trasladados a Alemania ante el avance del Ejército Rojo en las famosas "Marchas de la muerte".



Una imagen del gueto de Varsovia tras su destrucción.



Otra imagen del gueto de Varsovia tras su destrucción.



Tropas de las SS interrogan a judíos del gueto de Varsovia.



Tropas alemanas que sofocaron el levantamiento del gueto de Varsovia.



Tropas alemanas revisan a uno de los pocos sobrevivientes del levantamiento del gueto de Varsovia.



Anna Frank, una niña de 14 años, tal vez la víctima más famosa del Holocausto por ser autora de un «Diario» que es un testimonio de la persecución contra los judíos por parte de la Alemania nazi.



Juicios de Nuremberg, en el que se juzgo por crímenes contra la humanidad a los principales jerarcas nazis.