San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

El faite

Algo muy malo y feo, tal vez pútrido, debe estar sucediendo en este país para que un acusado por el asesinato de un periodista, crimen por el cual la fiscalía ha pedido 25 años de prisión para el responsable, sea recibido con bombos y platillos en las filas de un partido político. Más extraño aún si se trata del partido que gobierna. En tiempos menos bárbaros que estos la lógica habría mandado mantener prudente distancia de él, hacerse de la vista gorda si nos lo cruzábamos en la calle, olvidar que alguna vez compartimos una mesa con él. Hoy nada de esto ruboriza a nadie, menos todavía les mueve un cabello. NI al presidente de este país, ni a la presidenta del partido político, ni a los disciplinados y correctos correligionarios que reciben con brazos abiertos a quien deberían, como mínimo, exigirle un perfil bajo mientras no se aclara su situación judicial (situación, que por cierto, esta cada vez más clara). Hoy recibir a un faite en las filas de un partido político asegura los numerosos votos del populacho que vota al que roba pero hace obra, la atención de la tribuna a cada pachotada que suelta solícito en las redes sociales y que medio mundo celebra mientras la otra queda asqueada; y, por encima de cualquier otra cosa, asegura la distracción de la opinión pública de asuntos más importantes preocupada como está por el nivel cada vez más ruin al que los políticos han llevado nuestra política. Y, con toda seguridad, provee, también, al bravucón de turno con la chaveta siempre lista para degollar honras y masacrar críticos. Algo muy feo está pasando, les decía, para que ante nuestras narices todos aplaudan ahora al faite y le presenten a la niña de la casa.


Perú repatriará más de 3,800 piezas culturales en próximos meses

Lima, feb. 24. La Cancillería peruana entregó hoy al Ministerio de Cultura 42 objetos del patrimonio cultural de la Nación que fueron recuperados en diversos países, y se espera en los próximos meses la repatriación de otros 3,800 objetos rescatados.

En una ceremonia en la que estuvo la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, el canciller Gonzalo Gutiérrez indicó que la entrega concretada hoy es el preámbulo de otras repatriaciones de objetos históricos rescatados en el exterior, entre ellos, un lote de 3,898 piezas procedentes desde Argentina.

Dichos objetos fueron recobrados luego de un proceso judicial de más de 10 años, manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Indicó, asimismo, que están por llegar cuatro piezas textiles precolombinas que forman parte de un total de 89 piezas que irán siendo repatriadas desde Gotemburgo, en Suecia.

“Este es un proceso que irá hasta el año 2021”, informó el jefe de la diplomacia peruana.

A esto se suman nueve lienzos de la era colonial que se encontraban en Estados Unidos, anotó Gutiérrez.

Entrega importante

Los objetos que hoy fueron entregados al Ministerio de Cultura para su cuidado y exhibición provinieron de Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Suiza.

Como parte de estas piezas se encuentran cerámicas y textiles precolombinos, entre ellos un manto funerario de la cultura Paracas, que fue sustraído del Museo Nacional de Arqueología, y que fue recuperado en la ciudad estadounidense de Texas.

También se repusieron un manuscrito del siglo XVII y un libro de botánica del siglo XIX.

Identidad nacional reforzada

Al respecto, la titular del Gabinete Ministerial, Ana Jara, señaló que esfuerzos de este tipo contribuyen a reforzar la identidad nacional.

Recalcó, asimismo, que estos objetos no se circunscriben al pasado sino que también pueden ayudar a entender el tiempo actual.

Destacó, por tanto, la voluntad del gobierno del presidente Ollanta Humala de posibilitar este tipo de acciones, mediante una política que facilita la concertación de esfuerzos entre diversos sectores estatales.

Esta preocupación por la cultura y la identidad nacional se suma a la política social que caracteriza a la actual gestión presidencial, expresó.

Por su parte, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, presente en la ceremonia, coincidió con Jara en que “lo que se ha recuperado es el valor de lo que somos como peruanos”.

Ella también destacó “la transversalidad de esfuerzos” que se dio entre los diversos entes estatales para concretar estas devoluciones.

La titular de Cultura adelantó, asimismo, la construcción de un “museo de alta calidad”, que albergará muestras del patrimonio cultural peruano.

Ello no supone descuidar el el Museo de Arqueología y Antropología que existe en el distrito capitalino de Pueblo Libre, ya que este será mejorado, refirió.









Libros para descargar, 22



Libros para descargar, 21



Libros para descargar, 20



Libros para descargar, 19



Descubren nueva especie de rana andina en distrito huancavelicano

Lima, feb. 23. Una nueva especie de rana acuática andina ha sido descubierta a 3,900 metros sobre el nivel del mar en un afluente del río Pisco a pocos kilómetros de la localidad de Huaytará, provincia del mismo nombre, región Huancavelica, se informó hoy.

El hallazgo se produjo en el marco del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla Perú LNG en convenio con el Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), informó la empresa.

“El descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes”, comentó Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según el especialista, esta nueva especie de rana acuática andina se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Por ello, ha sido denominada Telmatobius ventriflavum, que viene del latín ventrum, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo.

El descubrimiento se produjo como parte del trabajo que lleva a cabo el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) cuyo objetivo es conocer, evaluar y contribuir a la conservación de la biodiversidad que habita los 408 kilómetros por los que recorre el gasoducto y los alrededores del terminal marino de la planta Melchorita.

La investigación abarca áreas extensas de costa y sierra, desde Huancavelica hasta la costa peruana, en la cual han participado investigadores liderados por el Smithsonian Institute, 98 por ciento de los cuales son biólogos peruanos.

Entre los especialistas peruanos destaca el biólogo Víctor Vargas de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, coautor de la descripción de esta nueva especie.

“El BMAP ha contribuido con un valioso descubrimiento que pone de manifiesto la riqueza biológica que tiene el Perú, por lo cual programas como este ayudan a reducir los grandes vacíos de información que aún quedan en nuestro país”, afirmó Vargas.

“Para Perú LNG, el cuidado del entorno en donde opera es un pilar fundamental. Al promover este tipo de investigaciones, la empresa busca contribuir con la investigación científica y, a la vez, proporcionar más información para la toma de mejores decisiones que aseguren la preservación y sobrevivencia de la biodiversidad en el área de influencia”, aseguró Carolina Casaretto, gerente de medio ambiente de Hunt LNG Operating Company, empresa operadora de Perú LNG.





Preservarán herencia genética de algodón nativo en Museo de Sipán

Chiclayo, feb. 20. En una parcela de una extensión de más de 2,000 metros cuadrados ubicada en el complejo del Museo Tumbas Reales de Lambayeque, se inició un proyecto de investigación científica para la preservación de la herencia genética del milenario algodón nativo.

El cultivo de esta fibra ecológica se hace con fines artesanales; en alianza con especialistas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

En ceremonia pública realizada en terrenos de este recinto cultural, se presentó a la comunidad el inicio del proyecto de recuperación y conservación del germoplasma de hasta cuatro variedades de algodón nativo: Fifo, Pardo, Verde y Marrón.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este cultivo será incorporado al circuito de visitas del museo y el aprovechamiento de la fibra servirá para actividades artesanales y educativas.

A través de esta iniciativa de investigación científica, se busca desarrollar proyectos en biología, física, química, sociología y su aplicación en la arqueología y la conservación del patrimonio cultural.

El director del museo Tumbas Reales, Walter Alva, resaltó que en este complejo museográfico se ha acondicionado este huerto experimental y demostrativo para la conservación del germoplasma del algodón nativo.

Recordó que la fibra de algodón nativo con sus diversos colores naturales, es el elemento básico para la confección de artesanía original del norte del país.

“Esta fibra tiene como cultivo y como uso más de 6,000 años de antigüedad (...) se puede hablar que el cultivo del algodón cambió la historia del antiguo Perú porque comienza a confeccionarse tejidos, vestimentas, dejando de vestirse con pieles para entrar por la puerta grande de la civilización”, subrayó.

El arqueólogo sostuvo, que posteriormente esta parcela será ampliada ya que el museo Tumbas Reales cuenta con 7 hectáreas de extensión.

“Nuestra meta es contar con unas 2 hectáreas de cultivo que provea a los productores de las aldeas artesanales de materia prima y se exponga a los visitantes cómo fueron los cultivos en la época mochica”, sostuvo.

Por otro lado, adelantó que también se buscará extender los campos de cultivo con la investigación a cultivos como el maíz, zapallos, pallar mochica y las plantas medicinales.

“Se instalará en un futuro también con la ayuda de la Universidad lo que se llamará el Huerto del Chamán, destinado a preservar el germoplasma y las plantas medicinales del antiguo Perú como las que tienen poderes alucinógenos y curativos”, apuntó.


El Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM llega a su fin


Una de las publicaciones periódicas emblemáticas de la historiografía americana, el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, llega a su fin. Con la reciente publicación del Nº 100 de este boletín, que acompañó a muchos de nosotros durante nuestros años de estudios y en los de ejercicio profesional, se cierra un ciclo que ha dejado muy en alto el prestigio intelectual Instituto que lo editaba. En el Boletín han escrito casi todos los nombres significativos y de relevancia de la historiografía mexicana, americana y mundial y aunque tenía, obviamente, un marcado acento en la historia de México, fueron muchas las ocasiones que se abordaron temas metodológicos y teóricos que lo convirtieron en una publicación de referencia en el ámbito hispanoamericano. Líneas abajo les copio la presentación de este último número en el que se exponen las razones por las que ya no se publicará más (y que a muchos de nosotros, adictos al papel, nos pueden resultar insuficientes). En todo caso, como anuncian los responsables en ella, ya podemos descargarnos la colección completa del Boletín, los 101 números (hay una edición especial por los 50 años del IIH), en formato PDF, no sin antes advertir que la tarea pendiente del Departamento Editorial es, ahora, la elaboración de los respectivos índices temáticos y onomásticos para dar por concluida la tarea.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Presentación. Con el número 100 el boletín Históricas llega a su fin esta publicación, después de 35 años de difundir las actividades del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Nuevas tecnologías permiten ahora difundir de forma inmediata y masiva los trabajos que se desarrollan en nuestro instituto. Las redes sociales hacen posible que esa información esté a un clic de distancia del público interesado. Nuestro instituto ha sabido adaptarse a estos cambios, fortaleciendo la difusión del conocimiento histórico a través de su página web y más recientemente en Youtube, Facebook y Twitter. El boletín Históricas no desaparece por completo, ya que en la página web de Históricas permanecerá la colección completa del mismo para su consulta. El Departamento Editorial muy pronto pondrá en línea los cien números de esta publicación periódica. Agradecemos a todos los que han colaborado en el boletín, autores de ensayos, reseñas, proyectos de investigación y otros trabajos que han enriquecido nuestra revista. Igualmente nuestra gratitud al Departamento Editorial que ha trabajado a lo largo de 35 años para hacer realidad este proyecto y por supuesto a los lectores de este órgano de difusión".


Mapas del Cuzco en el Archivo General de Indias



¡Los primeros 43 números de la revista "Andalucía en la Historia" listos para descarga!



Inauguran nueva sala de pintura virreinal en el MNAAHP

El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú inaugurará el día de hoy, a las 6.30 p.m., una nueva sala dedicada a la pintura virreinal peruana con un total de 14 lienzos, algunos de ellos exhibidos al público por primera vez, reunidos bajo el nombre de "Pintura virreinal peruana: Estilos y cambios formales".

La exposición tiene un propósito didáctico al poner énfasis en el aspecto de los cambios formales que a lo largo del siglo XVI al XIX se han dado en concordancia con los cambios de gustos, con los cambios de ideas y propuestas plásticas provenientes de Europa.

Estos factores dieron pie a periódicas etapas de renovación de nuestra pintura que van desde la influencia del Manierismo italiano (segunda mitad del siglo XVI al siglo XVII), pasando por modalidades naturalistas del Cusco, los planteamientos barrocos de raigambre española, para luego llegar al alto Barroco cusqueño (primera mitad del siglo XVIII) y posteriormente a una suerte de periodo Arcaizante, con atomización de los centros artísticos andinos que marcaron una multitud de tendencias y estilos (segunda mitad del siglo XVIII).

>>> Seguir Leyendo... >>>

De esta manera se exhiben lienzos de la mano de Bernardo Bitti, de Diego Quispe Tito o de Francisco Martínez en cuyos trabajos se reflejan los cambios mencionados.

Cabe mencionar que esta sala se integra al circuito de exposiciones permanentes del MNAAHP, junto a los cuadros exhibidos en la Sala Borbónica nos dará un panorama del proceso evolutivo de la pintura en el Perú, y podrá ser apreciada por el público en general a partir del jueves 19 de febrero.








Pizarro ingresa a la leyenda rosa

Con el título «Francisco Pizarro. El hombre desconocido», María del Carmen Martín Rubio arma una historia de vida con la que intenta ofrecer otra imagen del conquistador.

Por Carlos Villanes Cairo | Madrid

La historiadora española María del Carmen Martín Rubio se ha propuesto dar una imagen descafeinada, rosa y de muchos actos de contrición de Francisco Pizarro, el descubridor del Perú para unos, y/o el más grande depredador de la cultura inca para otros.

Ha publicado y presentado, por todo lo alto en Madrid, su libro «Francisco Pizarro. El hombre desconocido» (Nobel, 2014, 412 pp.), en el que asegura que la “leyenda negra” ha desfigurado y desprestigiado al “gran conquistador”, atacándolo de “genocida” con “agresiones oficiales y extraoficiales” (pp. 39 y 40), y ella, en cambio, lo biografía para reivindicar su figura porque, como declaró al diario ABC, ninguna calle, plaza ni colegio lleva su nombre en la capital de España.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ampara sus afirmaciones en “documentos desconocidos”, que no cita ni en la bibliografía, salvo la continua y parcializada apelación a los libros de los historiadores peruanos José Antonio del Busto y Guillermo Lohmann Villena, a quien siempre llama “Lhomann” y utiliza sus documentos oficiales con glotonería. De igual manera acude al “Diario de Inés Muñoz”, cuñada de Pizarro, saltándose a la torera las referencias concretas, imprescindibles para escribir una vida con la intención de limpiar sus villanías. En un libro de más de 400 folios no hay ni una sola indicación a pie de página.

Habla de la bastardía de Pizarro y niega que fuera cuidador de cerdos, aunque reconoce que vivía en la pobreza con su madre y su padrastro, ambos ropavejeros. ¿Es alguna afrenta cuidar chanchos? Pues no. Aunque afirma que nació y murió analfabeto pero fue muy inteligente, alto, de mirada penetrante y de buen porte (p. 58).

Luego el joven Francisco aparece en Sevilla y como soldado en la campaña napolitana. En el Nuevo Mundo, narra sus peripecias en Panamá y la arriesgada, desastrosa y ensangrentada aventura por llegar y llenarse de oro y de gloria en el Perú. La captura y muerte de Atahualpa. El viaje a Jauja y al Cusco ayudado por miles de nativos, enemigos de los incas. La fundación de Piura, Trujillo, Lima y la refundación de Xauxa y Cusco. La batalla contra Manco Inca y su establecimiento definitivo en la “Tres veces coronada villa”, la conjura almagrista y la pacificación con la llegada de La Gasca. Vale decir, la consabida historia que los peruanos ya conocemos.

Pero el meollo está en que Martín Rubio pasa de puntillas sobre las traiciones de Francisco Pizarro: en Panamá, capturando y consintiendo el asesinato de Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur; la ejecución de Atahualpa con infidelidad y alevosía; el asesinato por el garrote y quema de 13 curacas en Poechos, alegando falsamente el intento de atacar a sus soldados que “eran intocables” (p. 194); la pena de muerte para sus aliados, los generales Calcuchímac y Rumiñahui; la orden de matar a Diego de Almagro, cuando suplicaba clemencia –ya muy enfermo, tullido, tuerto y sin dedos–; y finalmente, la mayor afrenta, la destrucción y el saqueo de gran parte de la cultura de una alta civilización como el Imperio inca.

Tras los crímenes de Núñez de Balboa, Atahualpa y Almagro, la autora dice que Pizarro lloró (pp. 97 y 231). ¡Qué tal consuelo para la historia! En lo formal, el libro tiene clamorosos descuidos, confusión de apellidos y nombres como “Filipillo”, dos maneras de escribir “Chinquichara” en una misma plana (p. 210), “Haucaypata” por Huacaypata (p. 244), “río Mantaro” por Hatun mayo (p. 234), muletillas como “véase” y “fuere como fuere” cuando no encuentra un dato exacto. Cacofonías: “habían encontrado tan gran cantidad” (p. 181), “tan gran masa humana” (p. 230); imprecisiones, “el río Maule en Argentina” (p. 190); redundancias, “muy embarazada” y “algunos pocos” (p. 253); y un largo etcétera. En fin, la leyenda rosa.

Publicado en el diario La República, el domingo 15 de febrero de 2015.


Hasta el 13 de marzo se reciben postulaciones al Premio Flora Tristán de LASA Perú al mejor libro sobre el Perú 2014-2015

El próximo 13 de marzo vence la fecha de entrega de propuestas para el Premio Flora Tristán al mejor libro sobre el Perú 2014-2015 de LASA PERÚ, sección correspondiente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Association, LASA). Las bases para participar en este concurso son las siguientes:

1. LASA Perú otorgará el Premio LASA Perú Flora Tristán al mejor libro, sobre cualquier tema, que constituya una contribución significativa al conocimiento académico sobre el Perú y que haya sido publicado entre el 1ro de marzo de 2014 y el 13 de marzo de 2015.

2. El objetivo de este premio es celebrar y premiar la excelencia académica a través del reconocimiento del trabajo de los/as colegas; así como resaltar el nuevo conocimiento producido por los/as miembros de LASA Perú sobre el Perú.

3. Este concurso está abierto a todos/as los/as miembros de LASA Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

4. Los trabajos pueden ser escritos en cualquier lengua.

5. La postulación se realiza a través de una ficha de postulación que se encuentra al final de este documento. Esta ficha de postulación debe acompañar cada una de los ejemplares del libro a enviarse.

6. Se deben enviar dos ejemplares del libro. Cada ejemplar debe enviarse a cada uno de los miembros del Comité Evaluador de los Premios LASA Perú a costo del/la postulante.

7. Los libros no serán devueltos y serán donados a la Biblioteca Nacional del Perú.

8. Los premios serán asignados por un Comité Evaluador. Este está conformado por Claudia Salazar (Sarah Lawrence College) y Aldo Panfichi (Pontificia Universidad Católica del Perú). Este Comité Evaluador ha sido elegido por los miembros de Comité Ejecutivo de LASA Perú.

9. La rigurosidad académica, la originalidad del tema abordado, y el aporte del estudio al conocimiento sobre el Perú son elementos centrales en la decisión del Comité Evaluador.

10. Ni los miembros del Comité Ejecutivo de LASA Perú ni los del Comité Evaluador pueden participar en los premios de LASA Perú.

11. Si es que el Comité Evaluador no llegara a un acuerdo el premio será declarado desierto.

12. Las decisiones del Comité Evaluador de los Premios LASA Perú son finales en todo lo relativo al concurso. No habrá correspondencia sobre las decisiones finales del Comité Evaluador.

13. El premio consiste en un certificado que LASA Perú entregará al ganador/a.

14. Los/as ganadores/as de cada premio serán anunciados/as en la reunión de trabajo de LASA Perú en la conferencia de LASA 2015 en San Juan (Puerto Rico).

15. Los postulantes a este premio no pueden concursar en este mismo año al premio José María Arguedas de LASA Perú al mejor artículo.

Como ha quedado dicho, la fecha límite de postulación es el 13 de marzo de 2015.

Dato importante: Para ser evaluado por el jurado, el libro tiene que haber sido publicado entre el 01 de marzo de 2014 y el 13 de marzo de 2015.

Los postulantes deberán enviar un ejemplar de su libro junto con la ficha de postulación a cada uno de los miembros del Comité Evaluador:

1) Claudia Salazar, Sarah Lawrence College, 1 Mead Way, Bronxville/Yonkers, NY 10708,
2) Aldo Panfichi, Pontificia Universidad Católica del Perú, 1142 Trinidad Moran, Lince, Lima 51, Perú.

Adicionalmente, hay que enviar una copia electrónica del formato de aplicación a los co- chairs de LASA Perú:

1) Jo-Marie Burt, y
2) Guillermo Salas.


Hasta el 13 de marzo se reciben postulaciones al Premio José María Arguedas de LASA Perú al mejor artículo sobre el Perú 2014-2015

El próximo 13 de marzo vence la fecha de entrega de propuestas para el Premio José María Arguedas al mejor artículo sobre el Perú 2014-2015 de LASA PERÚ, sección correspondiente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (Latin American Studies Association, LASA). Las bases para participar en este concurso son las siguientes:

1. LASA Perú otorgará el Premio LASA Perú José María Arguedas al mejor artículo, sobre cualquier tema, que signifique una contribución significativa al conocimiento académico sobre el Perú y que haya sido publicado entre el 1ro de marzo de 2014 y el 13 de marzo de 2015.

2. El objetivo de este premios es celebrar y premiar la excelencia académica a través del reconocimiento del trabajo de los/as colegas; así como resaltar el nuevo conocimiento producido por los/as miembros de LASA Perú sobre el Perú.

3. Este concurso está abierto a todos/as los/as miembros de LASA Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

4. Los trabajos pueden ser escritos en cualquier lengua.

5. La postulación se realiza a través de una ficha de postulación que se encuentra al final de este documento. Esta ficha de postulación debe acompañar cada una de los ejemplares del artículo a enviarse.

6. Se deben enviar un ejemplar de cada articulo a cada uno de los tres miembros del Comité Evaluador a costo del/la postulante. Las versiones electrónicas enviadas a través de correo electrónico son bienvenidas y preferibles.

7. Los premios serán asignados por el Comité Evaluador. Este está conformado por Julio Cotler (Instituto de Estudios Peruanos) y Natalia Sobrevilla (Kent University). Este Comité Evaluador ha sido elegido por los miembros de Comité Ejecutivo de LASA Perú.

8. La rigurosidad académica, la originalidad del tema abordado, y el aporte del estudio al conocimiento sobre el Perú son elementos centrales en la decisión del Comité Evaluador.

9. Ni los miembros del Comité Ejecutivo de LASA Perú ni los del Comité Evaluador pueden participar en los premios de LASA Perú.

10. Si es que el Comité Evaluador no llegara a un acuerdo el premio será declarado desierto.

11. Las decisiones del Comité Evaluador de los Premios LASA Perú son finales en todo lo relativo al concurso. No habrá correspondencia sobre las decisiones finales del Comité Evaluador.

12. El premio consiste en un certificado que LASA Perú entregará al ganador/a.

13. Los/as ganadores/as de cada premio serán anunciados/as en la reunión de trabajo de LASA Perú en la conferencia de LASA 2015 en San Juan (Puerto Rico).

14. Los postulantes a este premio no pueden concursar en este mismo año al premio Flora Tristán de LASA Perú al mejor libro.

Como ha quedado dicho, la fecha límite de postulación es el 13 de marzo de 2015.

Dato importante: Para ser evaluado por el jurado, el artículo tiene que haber sido publicado entre el 01 de marzo de 2014 y el 13 de marzo de 2015.

Los postulantes deberán enviar un ejemplar del artículo junto con la ficha de postulación a cada uno de los miembros del Comité Evaluador:

1) Julio Cotler, Instituto de Estudios Peruanos,
2) Natalia Sobrevilla, Kent University.

Adicionalmente, hay que enviar una copia electrónica del formato de aplicación a los co- chairs de LASA Perú:

1) Jo-Marie Burt, y
2) Guillermo Salas.


Martin Gilbert (1936-2015)

El pasado 3 de febrero, a la edad de 78 años, falleció en Londres Martin Gilbert, el historiador británico de origen judío autor de 88 libros, todos ellos dedicados a reconstruir la historia del siglo XX.

Gilbert perteneció a esa casta de historiadores para quienes la historia, la investigación histórica propiamente dicha, era ante todo un ejercicio de comunicación y diálogo con las personas, y no un producto intelectual cocinado en una torre de marfil. Un diálogo con las personas y con los archivos. Para escribir sus monumentales historias de la Primera y Segunda Guerra mundial, Gilbert recurrió no solo a los documentos y testimonios históricos usuales de cada época - cartas, diarios, actas de reuniones, documentos oficiales, transcripciones de conversaciones y miles de fotografías -, sino que además, como Tolstoi para escribir sus novelas, recorrió milímetro a milímetro los cementerios militares, los campos de batalla y los monumentos conmemorativos de toda Europa. Un recorrido que lo llevó también por los archivos de medio mundo en búsqueda de lo que él llamaba ‘la verdad histórica’.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Porque si algo hay que recordar hoy que honramos su trabajo, es cómo, a contracorriente de las modas historiográficas de fin de siglo, Gilbert defendió la existencia de una ‘verdad histórica’. Siempre evitó utilizar en sus escritos el uso del condicional porque para él no existía el ‘quizás’ sino los hechos incuestionables e irrebatibles. Los libros que dedicó a la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y la historia de Israel constituyen el mejor testimonio de esa verdad histórica cuya existencia siempre defendió.

Hoy, que la prensa mundial se dedica a escribir su obituario, todos coinciden en señalar su condición de biógrafo oficial de Winston Churchill, del que llegó a publicar seis de los ocho volúmenes de su biografía oficial. Pero ese es un dato biográfico que no le hace justicia. A Gilbert se le recordará sobre todo, o por lo menos por quien escribe estas líneas, por su extraordinaria historia de la Primera Guerra Mundial.

Fue esta obra la que le granjeó un reconocimiento público y académico mundial inusitado. Pese a su voluminoso número de páginas que desalentaría a cualquiera, miles se dejaron arrastrar por este libro rudito, emotivo, pormenorizado, una auténtica enciclopedia sobre la Gran Guerra que no ha envejecido un ápice a pesar de los numerosos libros aparecidos desde que se publicó por primera vez en 1994.

Gilbert disfrutó de todos los reconocimientos debidos y merecidos (fue nombrado Comandante del Imperio Británico en 1990 y recibió el título de caballero en 1995). Pero el mejor homenaje que recibió en vida, y del que él siempre fue consciente por la enorme responsabilidad que implicaba ello, fue el de saber que tenía miles de lectores que esperaban cada nuevo libro suyo con el mismo interés que esperan la nueva novela del escritor de moda. Requiescat in pacem, Martin Gilbert.

ûblicado en el diario El Peruano, el domingo 15 de febrero de 2015


¿De qué trata su libro? Marcel Velázquez Castro

El investigador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velázquez Castro, presenta su última publicación, la edición de «Lima de aquí a cien años», de Julián Manuel del Portillo, la primera novela peruana, que fue publicada en formato de folletín en el diario El Comercio en 1843.



Presentación de «El edificio de letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial», de Pedro Guibovich

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo, en el Auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico, la ceremonia de presentación del libro «El edificio de letras. Jesuitas, educación y sociedad en el Perú colonial», del académico Pedro Guibovich, la misma que contó con los comentarios de Martina Vinatea Recoba, Jefa del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico; Luis Bacigalupo Cavero-Egúsquiza, Director de la Dirección Académica de Responsabilidad Social y profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Carlos Gálvez Peña, profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://www.youtube.com/watch?v=6tdHDsN1U9E



Libros para descargar, 18



Libros para descargar, 17



Presentación del segundo tomo del "Diccionario político y social del mundo iberoamericano"

Hace unas semanas recibí la invitación del historiador y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cristóbal Aljovín de Losada, para grabar el vídeo presentación del segundo tomo del "Diccionario político y social del mundo iberoamericano", el mismo que forma parte del enorme y significativo Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual, más conocido como IBERCONCEPTOS, que lidera el historiador Javier Fernández Sebastián. Esta segunda entrega, en la que han participado un centenar de historiadores provenientes de doce países y regiones, está constituido por diez volúmenes que abordan los conceptos de Civilización, Democracia, Estado, Independencia, Libertad, Orden, Partido, Patria, Revolución y Soberanía. Los historiadores David Velásquez, Francisco Núñez, Alex Loayza, Marcel Velásquez y el filósofo Víctor Samuel Rivera, y el director del equipo peruano del que forman parte estos, Cristóbal Aljovín, participaron en este vídeo. A ellos y al profesor Aljovín mi agradecimiento por su invitación.



¿De qué trata su libro? Sara Beatriz Guardia

La escritora y periodista, Sara Beatriz Guardia, directora del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL) y de la Cátedra Mariátegui, nos presenta su último libro, "Mujeres de Amauta" (Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2014), un estudio y recopilación de los trabajos publicados por mujeres en esa emblemática revista peruana. esta es la cuarta ocasión que contamos con la participación de la Doctora Sara Beatriz Guardia, por lo que nos felicitamos por ello.



Falleció afamado violinista peruano Máximo Damián

Lima, feb. 12. El destacado violinista Máximo Damián falleció hoy, a las 2 y 24 de la tarde, luego de ser ingresado de emergencia en el hospital Edgardo Rebagliatti. No se pudo conocer las razones exactas de su deceso, ya que al ser internado se guardó absoluta discreción.

Hoy, en horas de la tarde, a través de un comunicado de prensa, la Gerencia de la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud confirmó el fallecimiento de Máximo Damián Huamaní, a las 2:24 p.m., en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Considerado uno de los máximos exponentes del violín en el género vernacular, Damián estuvo siempre ligado a la difusión de la música andina. El artista falleció a los 79 años.

En breve se conocerá donde serán velados sus restos, aunque la familia ha solicitado se respete su dolor en estos difíciles momentos.


Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Arqueológico Huanchosmarca

Lima, feb. 12. El Ministerio de Cultura resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Arqueológico Huanchosmarca, ubicado en comunidad campesina San Lorenzo de Cochabamba, distrito de Lachaqui, en la provincia limeña de Canta.

Resolución Viceministerial Nº 011-2015-VMPCIC-MC encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP) de ser el caso, de la condición de Patrimonio.

Cultural de la Nación de este monumento arqueológico prehispánico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Disponer que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Se dispone remitir copia certificada de la presente Resolución al Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Canta, Municipalidad Distrital de Lachaqui, Comunidad Campesina San Lorenzo de Cochabamba y a Cofopri, para efectos que el Paisaje Arqueológico Huanchosmarca sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.


Historia, novela y conspiración

En los últimos años se ha producido un auge de la novela histórica como género literario tan impresionante (cada vez son más sus lectores y siempre están surgiendo autores nuevos), que resulta casi imposible seguirle el paso y estar atento a todo lo que se publica. Y es que son tantos los títulos que aparecen cada día que leerlos todos nos llevaría buena parte de nuestro tiempo y de nuestros ingresos.

Pero si hemos de ser sinceros, es un tipo de novela histórica muy distinta a la que creó Sir Walter Scott en el siglo XIX (y cuyo mejor ejemplo, como todos sabemos, es “Ivanhoe”). Este nuevo tipo de novela histórica incorpora tantos elementos de la novela policial y de detectives y de las de misterio, que resulta más apropiado hablar de un ‘thriller histórico’ que de una novela histórica propiamente dicha. “El código Da Vinci”, que estuvo de moda hace un par de años y desató tanta polémica como euforia, es, en ese sentido, el paradigma por excelencia de esta nueva forma de novelar el pasado: acción trepidante, intriga policial, endeble estructura literaria y, hay que decirlo, un mínimo de exigencia al lector que no sea el de darle vuelta a la página. Aunque, claro está, si quisiéramos ser indulgentes y escoger una excepción a la regla, una sola, me decantaría por la más seria, mejor acabada y, por supuesto, mucho mejor escrita de todas ellas que es “El nombre de la rosa”. Tan excepción a la regla que muchos se niegan a incluirla en este tipo de novelas, pero es la madre involuntaria de todas ellas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La consecuencia más inmediata de este auge de la novela histórica es que ha traído consigo un renovado interés por la Historia misma como no se veía desde hace mucho tiempo. Un interés que revela que las personas sienten verdadera necesidad por conocer un pasado que además les es urgente entender, pero entender y conocer de forma amena, breve y, sobre todo, bien escrita, sin tanto artificio académico que lo único que hace es espantar a sus potenciales lectores. Nosotros tuvimos dos historiadores, Raúl Porras Barrenechea y Alberto Flores Galindo, que escribían como el mejor de los novelistas y por ello no es extraño que sus libros, antes y ahora, tuvieran tanto éxito y tantos lectores. En ellos, la palabra escrita era arte e idea, o la idea expresada con arte si se quiere. Pero lamentablemente no tuvieron continuadores. Lo cual no quiere decir que nuestros historiadores de hoy escriban mal, sino que lo hacen en difícil como me suele repetir mi hijo. Ahora sólo es idea, y mucha rigurosidad, pero con poco arte. De ahí este auge del que hablamos y al que los propios historiadores también han contribuido con los notables estudios que en los últimos años nos han entregado y que han renovado la ciencia histórica y sus problemas por completo (y del que ya tendremos ocasión de comentar). Y, como en todo buen melodrama, colándose entre tanto autor, novela e historiador, está esa hija espuria que es la novela seudohistórica, que para desgracia nuestra es terriblemente abundante.

Porque si una consecuencia del interés por la novela histórica ha sido el interés por la historia misma, otra ha sido que busquemos en la historia, de manera frívola e inconsecuente, los orígenes de alguna remota conspiración de la que ahora somos víctimas, los entresijos de una mentira guardada por siglos a sangre y fuego, o un hecho fraudulento aceptado por todos como verdadero y fundador de nosotros como comunidad, grupo o nación, y que son el germen, argumento y sentido de todas ellas. Así, pretendiendo explicar el presente desde el pasado, muchas buscan en él el germen de una conspiración que jamás existió.

Nada hay de conspirativo en la historia y si algo se desconocía o se conocía mal era porque antes no se disponía de los elementos o fuentes necesarias para conocerlo. Hoy los historiadores, con su trabajo tenaz, paciente y de años de investigación, nos permiten saber aquello que hasta ayer era completamente ignoto. O mirar de un modo completamente distinto un problema, personaje o suceso que ayer veíamos con otros ojos. Así de sencillo. Así de renovadora y cuestionadora es la historia y el trabajo del historiador.

En resumidas cuentas, se nos ha querido contrabandear la mentira de que nuestra identidad está construida sobre engaños, lo cual es completamente falso. Y su inesperado éxito ha tenido como corolario final que ahora aparezcan también libros de seudohistoria que pretenden hacerle la competencia y robarle lectores. No en vano a esta banalización del arte y la cultura (y la historia) Vargas Llosa la ha llamado la “civilización del espectáculo” (con todas las distancias, por supuesto, que hay que guardar con las ideas de nuestro Nobel). Una ‘espectacularización’ de la historia es lo que han conseguido, por frivolidad, lucro e ignorancia, estas novelas seudohistóricas.

Si lo que quiere es pasar un buen rato con un buen libro, lea una novela o un libro de historia, pero nunca estos remedos de novela histórica y, mucho menos, un libro de seudohistoria. No ofenda su inteligencia.


¡Máximo Damián necesita ayuda!

En abril de 2013, un accidente en la vía pública hizo que el historiador Miguel Maticorena Estrada recalará en la sala de emergencia del Hospital Guillermo Almenara y que, ante la falta de camas para los pacientes que llegaban incesantemente, permaneciera en una camilla en unos de los pasadizos de esa unidad a la espera de ser operado. La oportuna y tenaz movilización de sus alumnos y amigos, de la que hicieron eco varios medios de comunicación (entre ellos el diario El Comercio), hizo que las autoridades del hospital lo trasladaran rápidamente a una habitación donde pudo convalecer con cierta tranquilidad de sus heridas. He recordado todo este amargo y triste episodio leyendo esta noticia igual de dramática e injusta para quien, sin la menor duda, al igual que Miguel Maticorena, representa lo mejor y más valioso de la cultura de este país. Así como San Marcos asumió su deber y se preocupó porque a Maticorena se le dieran los cuidados adecuados habida cuenta de quién se trataba, así ahora el Ministerio de Cultura debe tomar cartas en el asunto y preocuparse de que Máximo Damián, el entrañable amigo de José María Arguedas, el eximio violinista intérprete de nuestra música andina, reciba las atenciones que merece como patrimonio nacional vivo que es y que a todos nos representa. No quiero ser melodramático ni impertinente, pero solo se puede decir una cosa ante este hecho: ¡Haga algo, Señora Ministra!


Fósiles de monos más antiguos de América fueron hallados en Perú

Lima, feb. 11. Con una antigüedad calculada en 36 millones de años, los fósiles de los primeros primates que llegaron a América desde África, fueron hallados en el Perú, destacó la revista Nature.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) precisa que la citada revista británica publicó un artículo en el que se señala al Perupithecusucayaliensis como una nueva especie de primate proveniente del continente africano.

El pasado mes de enero, Susana Vilca Achata, presidenta del Ingemmet recibió, de manos de Kenneth Campbell, la colección de dientes que contiene al holotipo de Perupithecusucayaliensis, incrementando la valiosa colección de interés científico nacional que custodia el organismo geológico peruano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estos fósiles son la prueba objetiva del desembarco de los primeros primates platirrinos a Sudamérica, y que refieren una edad estratigráfica del Eoceno en territorio peruano y están disponibles a los usuarios para fines de investigación y estudio.

Ingemmet recuerda que en la década del 90, durante el convenio suscrito por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (California) y el Ingemmet, se realizaron trabajos de investigación en el distrito de Santa Rosa, provincia de Atalaya (Ucayali).

En esa expedición, en la que participaron Kenneth Campbell y Carl Frailey y los geólogos peruanos Lidia Romero y Manuel Aldana, hallaron fósiles de mamíferos pequeños y medianos: marsupiales, murciélagos, ungulados nativos y roedores.

Las muestras encontradas comprenden un molar superior completo de 2,6 de largo por 3,5 milímetros de ancho y otros dos diminutos molares superiores y uno inferior.

Éstos fueron estudiados por paleontólogos norteamericanos y argentinos y según los especialistas la aparición de los dientes indicaría que la presencia del Perupithecusucayaliensis en el territorio sudamericano se debió a un desembarco procedente del África.

Mariano Bond, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, sostiene que por aquel entonces África y Sudamérica distaban, entre sí, por 1,500 kilómetros, mientras que en la actualidad están separados 2,600 kilómetros en sus puntos más cercanos.

Por lo que la dispersión de las especies habría sucedido por medio de islotes y balsas naturales.


Iniciarán investigaciones en tres sitios arqueológicos de Lambayeque

Chiclayo, feb. 10. Con un fondo presupuestal de 50,000 nuevos soles, en marzo próximo se iniciarán las investigaciones arqueológicas de emergencia, en tres sitios monumentales que están en peligro de saqueo en la región Lambayeque, informó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva.

Agregó que esta partida procedente de un Fondo de Donaciones permitirá ejecutar trabajos de investigación en las zonas monumentales de Mata Indio (Cayaltí), El Triunfo (Pomalca) y El Algarrobal (Pucalá).

“Existe un monumento piramidal extraordinario, que estamos sospechando puede guardar importantes datos sobre la primera gran civilización del Perú”, advirtió.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El arqueólogo remarcó que la empresa Cayaltí está ofreciendo colaborar con algunos trabajadores y, se espera que similar acción sea replicada por las empresas agroindustriales Pomalca y Pucalá.

“Este dinero es un saldo de una donación que quedó del Museo, no es un presupuesto fijo del Estado (…) por lo que estamos un poco preocupados por el escaso presupuesto, pero como siempre hemos dicho que no tengas este fondo no es un pretexto para no trabajar”, apuntó.

Puntualizó que el primero de marzo iniciarán las labores de excavación dentro de un plan de lo que se puede llamar arqueología de emergencia, porque son monumentos que están sometidos al saqueo y la destrucción.

“Los trabajos serán hasta fines de abril, probablemente sean dos meses de intervención”, añadió.

Alva señaló que se requiere intervenir en otros tres monumentos arqueológicos más de la provincia de Chiclayo, que sería la parte baja de la zona de Purulén, la parte de la zona de Oyotún, y continuar en los Murales de Úcupe (Zaña), a fin de preservar estos sitios arqueológicos de esta norteña localidad.


Sullana: exponen manto preincaico de más de 1,600 años

Sullana, feb. 09. Gran admiración causa en el museo de Sullana la exposición de un manto preincaico de la cultura Huari, cuya antigüedad oscila entre los 1,600 y 1,800 años, recuperado en la parte norte de la zona de Barranca, hasta donde se extendió dicha cultura ayacuchana.

El manto es parte de la colección de Ernesto Mendoza. Los hijos de este personaje sullanense lo han otorgado en calidad de préstamo al museo de Sullana, a fin de que sea expuesto ante la colectividad.

Uno de los propietarios de este manto histórico, Ernesto Mendoza Ramírez, señaló que en total son tres mantos lo que se exhibirán en dicho museo, los cuales conservan, a pesar de los años, el color de sus acabados, los cuales son de lana de auquénidos teñida con tintas vegetales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Estos mantos tienen entre 1,600 y 1,800 años; fueron rescatados de la parte norte de la zona de Barranca, hasta donde se extendió la cultura Huari, cuya capital estuvo en Ayacucho, en las pampas de la Quinua”, detalló.

Refirió que el préstamo del manto es por tiempo indefinido, pues lo que más les importa es que la población de Sullana pueda conocer de cerca objetos históricos, con muchos años de antigüedad.

Los mantos están hechos a base de algodón nativo, que es pardo, el cual está teñido con tintas vegetales para darles color a los dibujos antropomorfos estampados en el manto como el dios Báculo, que era la divinidad de los Huari.

Por su parte, la directora del museo de Sullana, Carmen Cruz Delgado, señaló que el manto se expondrá por algunos meses en el museo, el cual recibe en promedio 1,500 visitas por mes.

Recordó que hacen falta un par de guías turísticos para que el recinto sea integrado con el valle del Chira y así lograr un museo ecológico.

Los 70 años de la Conferencia de Yalta

Año de conmemoraciones capitales, otra de ellas son los 70 años de la Conferencia de Yalta (realizada del 4 al 11 de febrero de 1945), que definió el destino de Europa y el del mundo durante las décadas siguientes posteriores a ella. En el siguiente vídeo, Florentino Portero, profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, analiza el hecho y rememora sus consecuencias. Por supuesto, hay mucho más que podría apuntarse a lo dicho por él. ¿No?



Lambayeque: constataron atentado contra Huaca Brava en el distrito de Pátapo

Chiclayo, feb. 08. Autoridades locales constaron los daños en el área intangible de Huaca Brava, patrimonio cultural de la Nación, ubicada en el distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, donde personas inescrupulosas abrieron zanjas para la construcción de una vivienda.

La inspección ocular la realizaron el director de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) y agentes de la Policía Nacional.

“Mientras que investigadores y ciudadanos extranjeros admiran la extraordinaria riqueza arqueológica que posee la región Lambayeque, otras personas destruyen el legado precolombino con total impunidad”, fue la enérgica expresión del director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque – Unidad Ejecutora 005, Carlos Aguilar Calderón.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que esta zona se encuentra debidamente monumentalizada con hitos y paneles informativos que indican la condición legal del bien cultural, tal como lo establece la Ley 28296 “Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación”. A pesar de ello, personas inescrupulosas han abierto zanjas para la construcción de una vivienda, sufriendo un nuevo atentado, explicó.

Precisó que después de recibir el informe del arqueólogo José Bonilla Sánchez, del personal de la Unidad Ejecutora y de la DDC en una operación en conjunto con la Policía Nacional del Perú, procedió a detener los trabajos de construcción de la vivienda en el sitio e iniciar las acciones legales contra Alejandro Paredes Pasapera, quien se “identificó como propietario del terreno”.

Comentó que las acciones legales quedaron en manos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque en representación del Ministerio de Cultura, ya que el denunciado Alejandro Paredes Pasapera, de profesión profesor, natural de Cutervo y con domicilio en La Unión Pomalca, manifestó que compró el terreno a José Nelson Espinoza Chávez como terreno agrícola.

Se repinta panel informativo

Por otro lado, durante el recorrido el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, supervisó los trabajos de repintado del panel informativo que ilegalmente fue alterado para poder invadir el área intangible de Huaca Brava, y que en su oportunidad fuera denunciado por el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque.

Sobre este hecho, Aguilar invocó a la ciudadanía y autoridades a sumar esfuerzos para evitar los continuos atentados que sufre el complejo arqueológico de Pátapo .

“La invasión de áreas intangibles es un delito, es decir, no pueden alterarse, ni mucho menos invadirse, y constituye un delito penal”, expresó, además de reafirmar que la Unidad Ejecutora Naylamp se mantendrá alerta para evitar la destrucción del patrimonio que deben proteger todos los lambayecanos.

El complejo arqueológico de Huaca Brava corresponde a un conjunto arquitectónico del periodo Lambayeque – Chimú y tiene un área de 49 hectáreas distribuida en dos sectores.

Según las investigaciones arqueológicas iniciadas el 2012 por los profesionales del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque – Unidad Ejecutora 005 del Ministerio de Cultura, el sitio habría cumplido funciones administrativas y ceremoniales.


La Biblioteca del Holocausto

El pasado 27 de enero se conmemoró los 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, ocasión que Libertad Digital Cultura (España) aprovechó para visitar la Biblioteca del Holocausto, ubicada en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid, lugar dedicado a la formación del profesorado de primaria y secundaria. El siguiente es el minireportaje sumamente ilustrativo y didáctico que realizó y a mí me ha servido para repasar la bibliografía que sobre el tema tengo y me falta en mi propia biblioteca. ¡Imperdible!



Trabajos arqueológicos en Lambayeque son considerados modelo para el mundo

Chiclayo, feb. 05. Los proyectos arqueológicos que se trabajan en la costa norte del Perú son un modelo para el mundo porque están muy bien hechos, se están publicando los resultados y se está construyendo museos que son magníficos, destacó experta norteamericana.

Joanne Pillsbury, la investigadora norteamericana que encabeza la delegación de expertos extranjeros vinculados a la investigación arqueológica y a los museos del Metropolitano de New York y Museo Getty de Los Ángeles, dijo que se puede aprender mucho de los museos que funcionan en el norte peruano.

Tras culminar su visita de dos días a los museos y complejos arqueológicos de Lambayeque, Pillsbury resaltó igualmente la rica tradición arqueológica e intelectual que existe en la costa norte del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que este argumento le sirvió para convencer al director del Museo Getty de Los Ángeles y a algunos colegas que trabajan en Guatemala y México, para visitar y ver los proyectos arqueológicos que se desarrollan en Lambayeque.

Recordó que hace años fue becaria con la comisión de intercambio educativo Fulbright en los años 90 y 91.

“En esa época yo estaba viendo que había un renacimiento de la arqueología en la costa norte del Perú y con muchos proyectos como por ejemplo los de Santiago Uceda, Luis Jaime Castillo y Walter Alva", anotó.

Dijo que cuando era estudiante, Walter Alva la invitó a visitar Sipán y trabajo con Santiago Uceda, episodios que la animaron a estudiar la arqueología y la historia del arte de la costa norte del Perú.

Señaló, que tras este recorrido de dos días en Lambayeque se dirigirán a Lima para asistir a un taller.

“Para mí lo lindo es que estamos trayendo gente, algunos arqueólogos muy destacados que trabajan en Guatemala, y también al famoso arqueólogo mexicano Leonardo López Luján. Ellos nunca han estado en Perú, entonces para mí es un placer hacer un proyecto donde podemos difundir lo que ustedes están haciendo para México, Guatemala, Estados Unidos y a otros sitios porque es impresionante lo que ustedes están haciendo”, resaltó.

La experta norteamericana quedó impresionada igualmente, por el financiamiento del Estado a la ejecución de trabajos de prevención y protección a los sitios arqueológicos de Lambayeque, para afrontar un eventual Fenómeno El Niño.

“Para mí es muy emocionante ver la calidad del trabajo de conservación en la costa norte”, anotó.

Finalmente refirió que para ella sería un sueño ejecutar un proyecto de intercambio con sus colegas del Perú.

“Hicimos un pequeño proyecto sobre la iconografía de la cultura Lambayeque basado en una pieza que está en el museo de los Estamos Unidos. Hicimos un pequeño artículo sobre ese Vaso y lo increíble para mi es que conocí a Carlos Wester y él ha excavado una tumba de la Sacerdotisa y a ese vaso en vivo", expresó.

Junto a Pillsbury arribaron a Lambayeque, el martes último, los arqueólogos Timothy Potts, director del Museo Getty de Los Ángeles, Thomas Gaehtgens, director del Gety Research Institute, James Doyle, del Museo Metropolitano de New York y especialista en los Maya.

Asimismo, Kim Richter, especialista en la cultura Huasteca que se desarrolló en una vasta región de México y Claudia Quentin, especialista en escultura de Italia del renacimiento.


Digitalizan tesis sanmarquinas del siglo XIX e inicios del XX

Lima, feb. 05. Como parte de las actividades por el bicentenario de la independencia se han digitalizado las tesis y publicaciones del siglo XIX y comienzos del XX de la universidad decana de América.

Una de las principales preocupaciones de una universidad es la producción de conocimiento. Según nos explica Bernardino Ramírez, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es por ello que su institución invierte en proyectos que ayuden a generar mayores saberes.

Uno de ellos es la digitalización de tesis y publicaciones del siglo XIX que se hace en el marco de actividades por el bicentenario de la República.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Rescate del saber

Rubén Quiroz, catedrático encargado del proyecto, comenta a la agencia de noticias Andina que con su equipo recopiló material que data de 1869. Explica que desde esa época se empezó a exigir la sustentación de tesis como forma de acceder a un grado.

La tarea consiste en escanear esta información. Una curiosidad es que algunas tesis se encontraban solo manuscritas. Otro dato es que se halló también sustentaciones en latín.

Se han centrado en los textos de humanidades y ciencias sociales, faltando aún los producidos en medicina.

Entre los intelectuales a los que se les ha digitalizado sus tesis destacan nombres como Javier Prado y Clemente Palma.

El catedrático comenta que es interesante cómo en San Marcos se discutían temas como el marxismo o la literatura oriental en una época tan temprana como fines del siglo XIX.

La labor no acaba con el escaneo. Quiroz precisa que el 70% de estos valiosos textos ha sido transcrito usando un español moderno.

La meta es poner en línea este importante bagaje cultural para que pueda ser consultado por los investigadores de cualquier parte del mundo. Se estima que esto sería posible a mediados de este año.

Asimismo, el vicerrector Bernardino Ramírez menciona que el objetivo es ser más inclusivo. Por tal motivo, se ha proyectado poner para el próximo año en internet una versión que pueda ser escuchada por aquellas personas que tienen una discapacidad física.


Ejecutarán 33 obras en zonas arqueológicas e histórico artísticas de Cusco y Apurímac

Cusco, feb. 02. La Dirección Regional de Cultura de Cusco (DRCC) priorizará 33 obras en zonas arqueológicas e histórico artísticas de la región e incluso en Apurímac, durante el presente año, confirmó el director encargado Marco Marcés Pareja.

Explicó que desde el 19 de enero se inició con 19 obras y en los siguientes meses se continuará con las restantes, incluidos entre ellos los templos coloniales de Ccocharcas y Huaquirca , en el departamento apurimeño.

En lo que respecta a los sitios arqueológicos, el funcionario mencionó que figuran “Inca Cárcel” en el parque arqueológico de Sacsayhuaman, “Quentepata” en el parque arqueológico de Chinchero, “Peroniyoq” y “Pucara Alto” en Tipón, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los sitios históricos artísticos están los templos de Sicuani, en la provincia de Canchis; el templo de Belén en la provincia de Acomayo, además de los templos de Huayllabamba y Maras en la provincia de Urubamba, entre otras, anotó.

Marcés Pareja mencionó que para la ejecución de obras en templos coloniales, que hace e hace 25 años efectúa la entidad cultural, es necesaria que los recintos religiosos estén incluidos dentro de la declaratoria de patrimonio cultural.

“Existe una inclinación por la ejecución de obras en monumentos emblemáticos de la arquitectura colonial El objetivo es recuperar el arte y nuestro patrimonio.

La inversión para estos trabajos en la que destaca el desplazamiento de personal especializado, según indicó el director encargado, es de aproximadamente 30 millones de nuevos soles, provenientes del Ministerio de Cultura.

Casonas del Cusco

Respecto a la intervención en algunas casonas del centro histórico de Cusco, que por el paso de los años muestra deterioro, Marcés pareja, manifestó que se está en conversaciones con el alcalde de la Municipalidad del Cusco, en quien existe predisposición para las intervenciones y recuperación.




Investigadores de EE. UU. visitarán museos de Lambayeque

Chiclayo, feb. 03. Expertos norteamericanos, vinculados a la investigación arqueológica y a los museos Metropolitano de Nueva York y Getty de Los Ángeles, realizan desde hoy una serie de visitas a los recintos culturales y complejos arqueológicos de Lambayeque.

Así lo dio a conocer el director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, quien informó que la delegación estará encabezada por Joanne Pillsbury, connotada investigadora norteamericana en los campos de la arqueología y la historia precolombina.

Su presencia junto a la de sus colegas permitirá constituir el nexo internacional que requieren los seis museos de Lambayeque.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También estarán presentes Timothy Potts, director del Museo Getty de Los Ángeles; Thomas Gaehtgens, director del Gety Research Institute; James Doyle, del Museo Metropolitano de Nueva York y especialista en los mayas.

Asimismo, Kim Richter, experto en la cultura Huasteca, que se desarrolló en una vasta región de México, y Claudia Quentin, especialista en escultura de la Italia del Renacimiento.

Los distinguidos visitantes tienen previsto conocer hoy los museos Brüning, Chotuna-Chornancap y el Museo de Sitio Túcume. Mañana se trasladarán al Museo Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada-Sipán, Complejo Huaca Ventarrón y Museo Nacional Sicán en Ferreñafe.

Al respecto, el director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Aguilar, destacó la visita de los connotados investigadores que llegan gracias a la gestión de la doctora Joanne Pillsbury, destacada estudiosa de la iconografía Lambayeque.

“En nombre del Ministerio de Cultura daremos la bienvenida a los investigadores y muy especialmente a la doctora Pillsbury, quien ha hecho posible este trascendental encuentro de los especialistas norteamericanos con nuestro patrimonio arqueológico, además de impulsar los nexos científicos con los arqueólogos de los museos”, expresó.


La "vida real" de la familia Ingalls es un éxito en EE.UU

Washington, feb. 04. La imagen bucólica pintada en las novelas y en la serie "La familia Ingalls", también llamada "La casita de la pradera", está lejos de parecerse a la dura vida de los pioneros, según una autobiografía de Laura Ingalls Wilder que arrasa en Estados Unidos.

El libro "Pioneer Girl" (Joven pionera) es el "primer borrador escrito por Laura Ingalls Wilder, alentada por su hija Rose, que fue luego editado y novelado", explicó a la AFP Nancy Tystad Koupal, directora de la editorial Sociedad histórica de Dakota del Sur.

"Esta versión fue elegida porque queríamos mostrar lo más fielmente posible la vida de los pioneros del siglo XIX. En cierta forma buscábamos introducirnos entre bambalinas" en la obra.

Publicada en noviembre pasado, esta edición documentada --que encuentra un público cada vez más amplio-- muestra sin artificios la aventura de los colonos que conquistaron el oeste en búsqueda de una nueva vida y que en muchos casos los puso al margen de la ley.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En cambio, "La familia Ingalls" relataba en un estilo romántico la vida en lo que es hoy el mediooeste estadounidense, en base al libro de Laura Ingalls Wilder, en una serie de 11 tomos, publicada entre 1932 y 1943.

Esta larga novela fue luego adaptada para la televisión por Michael Landon en 1974 y la serie de 205 episodios se extendería a nueve temporadas.

Mientras la novela presentaba una visión idealizada de la vida de los colonos en el siglo XIX, la realidad era diferente. "En esa época, la vida era difícil y la violencia formaba parte de la vida cotidiana", recuerda Koupal.

Muchas de las situaciones presentes en "Pioneer Girl" fueron retiradas de las adaptaciones, porque fueron consideradas demasiado violentas. En la vida real, Laura Ingalls cuidaba a una mujer enferma, cuyo marido, en estado de ebriedad, había intentado violarla.

Koupal cuenta que la familia Ingalls no era rica. Tenían pocos recursos y no eran dueños de su casa. Vivían en apartamentos que el padre de Laura no siempre podía pagar. "En una ocasión, la familia debió huir en plena noche para no pagar el alquiler", agrega Koupal.

Distinción entre ficción y realidad -

La decisión de publicar una edición documentada fue tomada luego de una amplia investigación. "Primero precisamos lo que queríamos documentar".

Con ello se alcanzaron tres objetivos. "Queríamos asegurarnos de que lo que estaba escrito era cierto, porque aunque se trata de una autobiografía, Laura Ingalls Wilder la escribió cuando estaba en sus 60 años y la memoria puede fallar".

"Además, tratamos de explorar la relación particular con su hija Rose, que fue su primera editora y quien la convenció de escribir sus memorias. Finalmente, quisimos distinguir la ficción de la realidad", explica Koupal.

La Sociedad histórica quería principalmente distanciarse de la serie televisiva, que fue la más novelada de todas las adaptaciones.

Desde entonces, las órdenes de compra explotaron. "No podíamos soñar nada mejor. Al principio, esperábamos vender un máximo de 30.000 ejemplares", recuerda Koupal.

La partida inicial de 15.000 copias se agotó en pocas semanas. La Sociedad realizó entonces dos ediciones consecutivas de 15.000 y 45.000 ejemplares. En total, se vendieron más de 75.000. "Y esto no terminó", cree Koupal.

El lunes, la obra encabezaba las ventas del distribuidor por internet Amazon.

Las causas del éxito Koupal las atribuye a la popularidad de "Pioneer Girl", a la buena recepción que tuvo entre los amantes de las novelas y de la serie televisiva, muchos de los cuales crecieron mirando "La familia Ingalls" o leyendo los libros.

"Para mucha gente, Laura Ingalls forma parte de su juventud", recuerda.