San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Más sobre lo mismo

Más sobre lo mismo:El siguiente libro, disponible para leer online íntegramente, es una investigación, además de...

Posted by El Reportero de la Historia on Sábado, 25 de abril de 2015


A propósito de una tesis sobre la prensa y la opinión pública en la Revolución Francesa

Sé que esto va a concitar la atención de muchos amigos que conozco. Un excelente trabajo, pero que a mí me lleva a una...

Posted by El Reportero de la Historia on Viernes, 24 de abril de 2015


Presentan mañana el Nº 27 de "Historia y Cultura", la revista del MNAAHP

Este jueves 23 de abril, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú, se presentará el Nº 27 de la revista "Historia y Cultura". Además del habitual contenido de calidad con que suele reafirmar su bien lograda reputación, este número es especial para muchos de nosotros porque trae dos notas homenaje (que firman Maribel Arrelucea y Víctor Arrambide) sobre el desaparecido historiador Miguel Maticorena Estrada, maestro de varias generaciones de historiadores en San Marcos, impulsor de muchas vocaciones en tantos de nosotros y amigo de muchos que aún hoy seguimos sintiendo su pérdida. Los comentarios estarán por cuenta de la historiadora Susana Aldana Rivera, así que se puede decir con total seguridad que la cita de este jueves, a las 6:30 p.m., promete mucho. El ingreso es libre. Ahí nos vemos.


Este viernes inauguran exposición sobre el gobierno de 'Pan Grande'

Este viernes 24, en la Sala de Exposiciones del Colegio Real (Psje. Simón Rodríguez 655, espalda del Congreso de la República), se inaugurará la exposición “El gobierno del ‘Pan Grande’. Imagen histórica de Guillermo Billinghurst”, cuya curaduría ha estado a cargo del historiador Alejandro Salinas, investigador del Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A través de una serie de fotos, caricaturas y grabados publicados en diarios y revistas limeños entre 1912 y 1914, la exposición mostrará los espacios políticos en que Guillermo Bilinghurst forjó su personalidad y dimensión de hombre público. Sin duda, los registros gráficos de la época del ‘Pan Grande’ constituyen elementos imprescindibles para reconstruir los avatares de la primera experiencia de gobierno popular en el Perú. Así, que ya saben, nos vemos este viernes. La cita es a las 4:00 p.m. No falten.


¡Protesta! ¡El Dakar no debe pasar por el Perú!

Borrando del mapa el patrimonio arqueológico

Por Luis Fernando Quintanilla

Faltan palabras para describir la magnitud de la destrucción del geoglifo tripe espiral ubicado en la quebrada de Santo Domingo, realizado esta semana. A este patrimonio arqueológico, ubicado en el valle de Moche, cerca de Laredo y más antiguo que las Líneas de Nazca, le pasaron tractor una y otra vez hasta que no quedo vestigio de su existencia. Este atentado a la historia misma de nuestro país es aún más grave si se tiene en cuenta que se trata de una zona arqueológica reconocida por el Ministerio de Cultura y se supone inscrita en Registros Públicos como tal. Es más, en febrero de 2014 el documentalista José Carlos Orillo, quien está preparando un video del tema con la Universidad Privada Antenor Orrego, se entrevistó con el viceministro del Ministerio de cultura, Luis Jaime Castillo, llevándole un material completo con imágenes y denuncias periodísticas sobre lo que ocurría en el lugar, y advirtiéndole que se debía intervenir con urgencia para evitar la destrucción de la zona arqueológica.

En noviembre del año pasado, Orillo también se entrevistó con la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad (DDCL), María Elena Córdova, luego de una marcha organizada frente al ex – INC por el guía turístico y estudiante de Arquitectura Víctor Corcuera. En aquella oportunidad, dice el comunicador; aquel le había entregado a Córdova una denuncia detallada, con fotografías e incluso con las coordenadas de los lugares que estaban siendo afectados.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Es totalmente escandaloso que estas personas lo único que hayan hecho a estas alturas, cuando ya se ha destruido este geoglifo tan importante, es hacer un reconocimiento de la zona para constatar que si había daño, y luego emitir un informe técnico. Esta ha sido toda su acción”, señala Orillo visiblemente indignado.

Sostiene que la Dirección Desconcentrada de Cultura sabia de este hecho desde octubre del 2014, por denuncias periodísticas que el mismo escribió en algunos medios.

El 9 de enero, orillo se entrevistó con los arqueólogos Jesús Briceño y Cesar Gálvez Mora, de la DDCL. “me dijeron que estaban preparando un informe para canalizarlo con el Ministerio Publico para hacer el desalojo. Estamos abril y no han hecho nada efectivo. Desde que tomaron conocimiento de la invasión debieron iniciar el proceso legal que conduzca al desalojo de los invasores”, afirma.

Y es que el área ilegalmente ocupada por empresarios agrícolas que no dan la cara y utilizan maquinaria pesada para nivelar el terreno y motobombas para regarlo. “Están sembrando encima del patrimonio arqueológico”, advierte.

Daño Irreversible

Lo más grave es que daño causado al geoglifo es irreversible. “Ha pasado un tractor encima con un arado, es decir, han destruido totalmente la figura y es prácticamente irrecuperable”, se lamenta.

Y aunque esta figura ya se perdió, Orillo señala que hay muchos más geoglifos que deben ser protegidos urgentemente, o correrán la misma suerte.

“El lugar tiene- y esto lo saben bien los arqueólogos del Ministerio de Cultura- cultura Paijanense, de 10 mil años de antigüedad, tiene evidencias de geoglifos de gran numero, pero de pequeño tamaño”, afirma. Precisa que se calcula en “decenas de figuras” las que existen en la Quebrada de Santo Domingo.

En este sentido, pide una intervención policial urgente para detener a los responsables y llevarlos ante la justicia.

“En el lugar se ve las chacras, las tuberías, las camionetas que entran y salen todo el tiempo, entonces se puede hacer una intervención policial”, insiste.

Habla el especialista

El arqueólogo Daniel Castillo, quien ha estudiado este lugar durante mucho tiempo, concuerda con Orillo en que el daño es “irreparable”.

“No hay forma de recuperarlo, por más que se reconstruya; lo original se perdió con esta expansión agrícola que ha habido, se necesita concientizar población y el Ministerio de Cultura tiene que tomar las acciones pertinente” señala.

Dice que la Dirección de Cultura carece de recursos y no hecho el seguimiento respectivo para evitar la pérdida de este importante patrimonio. Día a día se pierden sitios arqueológicos”, alerta.

Deja entrever que en la DDCL existe personal que trabaja durante más de 20 años en este tema y que debería ser cambiado por su inacción.

También propone concientizar a las organizaciones campesinas que viven cerca de los sitios arqueológicos para cuiden el patrimonio. “Ellos son los que cuidan cuando se hace todo un trabajo de proselitismo, de poblador a poblador; además de servir de comunicadores”, afirma.

Pero no basta con eso. Para que funcione, se debe articularse al Ministerio de Educación, la Fiscalía, el Ministerio de Turismo y otros estamentos del Estado. Es más, pide crear un juez ad hoc, dedicado exclusivamente para ver atender estos casos. “De lo contrario, todo queda impune”, sentencia.

Sobre el valor del lugar; Castillo es categórico: “es único”. No solo es más antiguo que las líneas de Nazca, sino que estuvo vinculado a centros ceremoniales del entrono paisajista.

Es hora de despertar y exigir al Estado a proteger nuestra historia.

Fuente: Suplemento Enfoque del diario La Industria (domingo 19 de abril de 2015)
Vía: Lista Peruana de Arqueología


¡No, señora ministra! ¡El Dakar sí es perjudicial para el patrimonio del Perú!

La irresponsabilidad del Mincetur, y de su titular Magali Silva, en el tema del rally Dakar es descomunal. Está...

Posted by El Reportero de la Historia on Domingo, 19 de abril de 2015


¡No al Rally Dakar en el Perú!

Cada vez que esa competición ha pasado por suelo peruano, ha dañado seriamente el patrimonio rupestre nacional.
Cada vez que se ha dañado el patrimonio arqueológico y rupestre en la zona por donde pasa, nadie se ha hecho responsable de losa daños.
Cada vez que se han verificado daños y anunciado una nueva versión de esa competición, las autoridades han dicho que esta vez no volverá a ocurrir. Igual que ahora.
¡Únete a la protesta y defiende tu patrimonio histórico!
¡Comparte tu rechazo al Rally Dakar en el Perú!


Eduardo Galeano: "Las venas abiertas de América Latina" marcó a la región

Montevideo, abr. 13. Eduardo Galeano, fallecido este lunes a los 74 años de edad en Montevideo, era un periodista, cuentista y escritor uruguayo, un contador de historias que se transformó en referencia intelectual para la izquierda con su obra "Las venas abiertas de América Latina".

Eduardo Hughes Galeano había nacido el 3 de setiembre de 1940 en Montevideo y para escribir adoptó su apellido materno.

Ensayista comprometido con las causas de la izquierda exploró a lo largo de su obra en las profundidades y los contrastes de América Latina.

"Las venas abiertas de América Latina" es su obra más emblemática, en la que denunció en 1971 la opresión y amargura del continente en medio de procesos dictatoriales a lo largo y ancho de la región. Traducido a una veintena de idiomas, el libro intenta -según palabras del propio Galeano- "explorar la historia para impulsar a hacerla".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pero con una muestra de autocrítica poco común, Galeano comentó hace un año en una rueda de prensa en Brasilia que "no sería capaz de leerlo de nuevo. Caería desmayado. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima. Mi físico no aguantaría. Sería ingresado al hospital".

El escritor, cuya educación formal no superó el primer año de secundaria, afirmaba haber aprendido el arte de narrar en los viejos cafés de Montevideo, de los cuales era afecto y consuetudinario visitante.

"No tuve la suerte de conocer a Sherezade; no aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad; mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo; los cuentacuentos anónimos me enseñaron lo que sé", dijo el autor en octubre de 2009 en Madrid.

"En los cafés descubrí que el pasado era presente y que la memoria podía ser contada de tal manera que dejara de ser ayer para convertirse en ahora", añadió entonces ese mago de las palabras, que cautivaba con sus letras y con su voz.

Galeano inició su carrera periodística a los 14 años, cuando publicó su primera caricatura en el semanario El Sol, del Partido Socialista uruguayo, bajo la firma de "Gius", onomatopeya irónica de su primer apellido de origen galés.

Entre 1961 y 1964 fue editor de la prestigiosa revista Marcha, que dirigía Carlos Quijano y que era reducto de intelectuales latinoamericanos, en la que también escribió Mario Benedetti. Luego fue director del diario independiente de izquierda Época (1964-1966).

La breve novela "Los días siguientes" (1963) y el libro de cuentos "Los fantasmas de los días del león y otros relatos" (1967) revelaron su veta literaria entre escenarios montevideanos, conflictos existenciales y atmósferas sutiles.

"Vagamundo" (1973) y "La canción de nosotros" (1975, que le dio el premio Casa de las Américas) confirmaron sus dotes de narrador, mezclando la historia social con el mito y la leyenda, lo ficticio y lo testimonial.

Con la llegada de la dictadura en 1973 a Uruguay, que duraría 12 años, Galeano, vinculado a corrientes marxistas, se exilió en Argentina, donde fundó y dirigió la revista literaria Crisis.

Dos años después se trasladó a España, a Calella (al norte de Barcelona), donde escribió para publicaciones de ese país y colaboró con medios de Alemania y México.

En la espectacular trilogía "Memoria del fuego" (I - Los nacimientos, 1982, II - Las caras y las máscaras, 1984, y III - El siglo del viento, 1986), Galeano revive el pasado indigenista latinoamericano, donde la historia y el presente se entrecruzan, en relatos breves de una potencia sin par.

Con la restauración de la democracia en 1985, Galeano regresó a Uruguay, donde residió desde entonces y mantuvo una prolífica producción.

En 1989 editó "El libro de los abrazos", que el propio autor definió como "un libro sobre los vínculos con los demás". Le siguieron recopilaciones de crónicas y artículos, e incluso un libro sobre el popular balompie, del que era un gran fanático: "El fútbol a sol y a sombra" (1995).

Fiel a su postura política, tampoco faltan los relatos de los pueblos originarios, de la lucha por los recursos naturales y cuestionamientos a la guerra en Irak, a Estados Unidos, a los grandes bancos internacionales o a las multinacionales.

Obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (en 1975 y en 1978) y su trilogía "Memoria del Fuego" recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.

En 2010 recibió el prestigioso premio sueco Stig-Dagerman, otorgado "porque su escritura apoya en forma inquebrantable a todos aquellos que están marginados y condenados".


Diez libros de Eduardo Galeano para descargar



Libros para descargar, 24

Eduardo Galeano: El fútbol a sol y sombra [PDF].http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Galeano_Eduardo-El_futbol_a_sol_y_sombra.pdf

Posted by El Reportero de la Historia on Lunes, 13 de abril de 2015


Libros para descargar, 23

Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina [PDF]http://static.telesurtv.net/filesOnRFS/news/2015/04/13/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf

Posted by El Reportero de la Historia on Lunes, 13 de abril de 2015


Eduardo Galeano: "El mundo no está hecho de átomos, está hecho de historias"

Murió el escritor Eduardo Galeano a los 74 años de edad

Montevideo, abr. 13. El escritor uruguayo Eduardo Galeano murió este lunes a los 74 años de edad en Montevideo, confirmó su editorial al diario El País de España.

Indicó que el viernes pasado ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Antes de convertirse en un intelectual destacado de la izquierda latinoamericana, Eduardo Galeano trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A los 31 años Galeano publicó Las venas abiertas de América Latina y, según reconoció después el propio escritor, en aquella época no tenía la formación suficiente para rematar la tarea. “[Las venas abiertas] intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, dijo.

“No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, añadió, reseñó El País.

Otras obras de Galeano son El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, y Patas arriba.

Eduardo Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940, y a los 14 años vendió una caricatura política a un semanario del Partido Socialista uruguayo. En los años 60, se metió al mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, después, Época.

En la década del 70, con la llegada de la dictadura a Uruguay, el periodista se exilió en la Argentina, donde fundó la revista Crisis y se casó con Helena Villagra.


Falleció a los 87 años Günter Grass, la conciencia moral alemana

Berlín, abr. 13. El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999, murió hoy a los 87 años de edad en un hospital de la ciudad de Lübeck (Alemania), según informó su editorial, Steidl.

El autor de El tambor de hojalata (1959) ganó además el Premio Príncipe de Asturias, también en 1999.

Nacido el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (Polonia), fue reclutado en 1944 por la Fuerza Aérea alemana y tras la Segunda Guerra Mundial estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su obra más emblemática, El tambor de hojalata, en la que narra la vida del niño-hombre Oskar Matzerath, irrumpió en la Alemania de posguerra y recibió tantos elogios como críticas de aquellos que veían en el libro un espejo demasiado real del surgimiento del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

La popularidad de esta obra, por la que fue a los tribunales por una acusación de pornógrafo, aumentó en 1978 cuando Volker Schlöndorff la llevó al cine y ganó por ella el Oscar a mejor película extranjera.


Papa habla del "genocidio armenio" y desata la ira de Turquía

Ciudad del Vaticano, abr. 12. El papa Francisco describió hoy el genocidio armenio como primero del siglo XX y consideró esa acción como una práctica atroz y de descabellado extremismo. Turquía rechazó el calificativo para lo acontecido entre 1915 y 1923.

Negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla, declaró el Sumo Pontífice al ofrecer esta jornada una misa en la basílica vaticana en el centenario de las víctimas del martirio.

De acuerdo con Ereván, las autoridades otomanas eliminaron a un millón y medio de armenios y deportaron a otros 600 mil en el referido período.

Pero Ankara considera que la mayoría de los fallecidos fueron víctimas de los combates en la I Guerra Mundial en el frente oriental y contra las guerrillas armenias.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Católicos armenios, cristianos y ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos fueron exterminados por igual, comentó el papa Francisco en una ceremonia religiosa, en la cual participó el presidente armenio, Serzh Sarsyan.

Parece que la familia humana rechaza aprender de sus propios errores causados por la ley del terror. Y así, aún hoy, hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores, subrayó.

El Sumo Pontífice condenó en su momento la violencia en Siria y Ucrania, así como llamó a retomar las negociaciones en esas dos naciones y las del proceso de paz palestino-israelí.

La humanidad no consigue dejar de derramar sangre inocente, como si el entusiasmo de paz surgido tras el fin de la la Segunda Guerra Mundial estuviera desapareciendo y disolviéndose, comentó.

Reacción de Turquía

Tras unas declaraciones sobre el genocidio armenio emitidas por el Santo Padre en 2013, el gobierno turco advirtió sobre un posible deterioro de sus relaciones con el Vaticano, señaló Prensa Latina.

Lo que se espera del papado es que contribuya a la paz mundial, en lugar de aumentar hostilidades por acontecimientos históricos, declaró la Cancillería turca.

Turquía convocó al representante del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones sobre la alusión este domingo del papa Francisco al "genocidio" de los armenios por fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, informaron dos cadenas de televisión.

El representante ha sido convocado en el ministerio de Exteriores, informaron las cadenas NTV y CNN-Turk, sin dar más detalles, según AFP.

Una de las condiciones impuestas a Ankara para su ingreso a la Unión Europea es el reconocimiento de la existencia del genocidio armenio que Ereván afirma se inició el 24 de abril de 1915.


Encuentran entierro de inmigrante chino del siglo XIX en huaca Mateo Salado

Lima, abr. 10. En la huaca Mateo Salado se hallaron los restos de un inmigrante asiático que pertenecería a las primeras generaciones que llegaron al Perú.

Uno de los sitios arqueológicos más importantes de la capital es la huaca Mateo Salado, en el Cercado de Lima. Desde que se empezó a poner en valor el lugar, lo encontrado en este complejo arqueológico no ha dejado de sorprender.

Hace un par de años, durante las labores de puesta en valor de una de las cinco pirámides que comprenden el lugar, se descubrieron más de una cincuentena de entierros de épocas prehispánicas.

Entre todo este material, propio de un lugar construido por la cultura ychma y usado aun por los incas, se descubrió un ataúd que correspondía a épocas más cercanas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Misterio resuelto

El director del proyecto arqueológico Mateo Salado, Pedro Espinoza, indicó al Diario Oficial El Peruano que tenían sospechas de que este entierro correspondiera a los inmigrantes asiáticos del siglo XIX. Luego de estudiar los restos óseos y revisar las pertenencias, esta conjetura quedó corroborada.

El ataúd de madera se hallaba colocado en una de las paredes de la Pirámide E –la estructura más cercana a la avenida Bertello– en un forado hecho para convertirlo de nicho de este trabajador chino en territorio peruano.

Espinoza comentó que parte del ataúd sobresalía, pues había sido cubierto someramente por los deudos del inmigrante.

En el cajón se encontraron los restos de este personaje, acompañados por ropa y enseres. Su vestimenta –tanto la que llevaba puesta como una camisa enrollada con un saco de arroz a manera de almohada– es simple y modesta. Junto a su cadáver estaban también los implementos necesarios para fumar opio.

Chinos en el Perú

El arqueólogo Espinoza explica que la trascendencia de este hallazgo es que da luces sobre cómo se comportaban las primeras generaciones de chinos en el Perú. Por ejemplo, en los bolsillos de su pantalón se encontraron dos monedas de sol de la época.

Que ese dinero se encuentre en el ajuar funerario no es casual. Para el arqueólogo, responde a tradiciones que viajaron con ellos desde el continente asiático; por eso, a los muertos se les enterraba con dinero en los bolsillos, para que pudieran pagar su viaje.

Tampoco la pipa, el mechero, las tijeras y demás implementos para fumar opio estaban en ese ataúd por algún tema fortuito: también es resultado de las costumbres de esta colonia asiática.

Entierros en huacas

Espinoza hace notar, además, que los entierros de inmigrantes orientales en centros arqueológicos (huacas) fueron corrientes.

Tanto así que a pocas cuadras existe un complejo arqueológico conocido como Panteón Chino o Julio C. Tello, lugar donde en las primeras décadas del siglo pasado se hallaron varios restos de trabajadores asiáticos.

La razón para ello es que muy pocos miembros de las primeras generaciones de esta colonia que llegaron al Perú profesaban el catolicismo, por lo que no tenían acceso a los cementerios. Además, para que los restos mortales descansaran en un camposanto se necesitaba dinero, un recurso escaso para esta población.

Otro punto importante del reciente hallazgo en Mateo Salado es que se ha tratado con las técnicas más modernas de la Arqueología. Como explica el encargado de la investigación, el arqueólogo Espinoza. La idea es comprender todos los usos que ha tenido el lugar desde que fuera ocupado hasta la actualidad.

Joven centenario

Los estudios hechos a los restos del ataúd hallado sugieren que estos pertenecían a un joven con rasgos asiáticos. Otro dato es que su estatura era de 1.64 metros.

Las monedas que tenía en los bolsillos están fechadas en 1864 y estuvieron en circulación hasta 1897. Para Pedro Espinoza, encargado del proyecto, el entierro debe corresponder a la década de 1870 para adelante. La razón es que en esos años la colonia china empezaba a asimilar costumbres occidentales, como los ataúdes.













Ambiciosa muestra sobre la cultura Chavín se presenta en el MALI

Lima, abr. 10. El Museo de Arte de Lima (MALI), en coorganización con el Museo Rietberg de Zúrich (Suiza) y el Ministerio de Cultura del Perú, presenta una ambiciosa exposición dedicada a la cultura Chavín, uno de los principales complejos ceremoniales del Perú antiguo.

A través de un selecto conjunto de imágenes, videos, reconstrucciones virtuales y objetos procedentes de colecciones públicas y privadas peruanas, y del sitio mismo de Chavín de Huántar, se ofrecerá un amplio panorama de la historia cultural del periodo Formativo en el Perú (ca. 3500-200 d.C.).

La muestra reúne los testimonios más antiguos e impresionantes de las primeras sociedades complejas que se desarrollaron en el periodo Formativo Temprano y Medio, las principales manifestaciones del arte y la arquitectura Chavín, y una selección de piezas de la época provenientes de la costa, así como objetos procedentes de excavaciones arqueológicas, tal es el caso de las tumbas halladas en Kuntur Wasi, a cargo del arqueólogo japonés Yoshio Onuki.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Curada por Peter Fux, con la asesoría científica de Luis Guillermo Lumbreras y de John W. Rick, Chavín se concibe como una versión editada de la exhibición realizada en el Museo Rietberg donde se presentó entre noviembre 2012 y marzo 2013 con el título Chavín - Peru’s Mysterious Temple in the Andes.

En dicho espacio se mostró por primera vez los tesoros de Chavín de Huántar a un público internacional y la muestra recibió alrededor de 40 000 visitantes, convirtiéndose en la más exitosa realizada sobre las antiguas civilizaciones andinas en dicho museo.

Chavín se realiza en el marco del proyecto de renovación del Museo Nacional de Chavín impulsado por el Ministerio de Cultura.


Detienen a dos personas por pintas en plaza de Cusco

Cusco, abr. 05. La policía de turismo de Cusco investiga a dos jóvenes arequipeños por el presunto delito contra el patrimonio cultural al dejar pintas con aerosol en las gradas de piedra del Portal de Panes en la plaza del Cusco.

Estas personas fueron identificadas como, Jesús Orlando Peña Carlos (24) y Zaret Deza Vera (25) quienes fueron detenidos cuando terminaban de pintar las palabras “La Tribu”, en una longitud de aproximadamente de un metro de largo por 15 centímetros de ancho.

De inmediato ambas personas fueron puestas a disposición del Grupo de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal y se puso de conocimiento del representante del Ministerio Público de Turno del Cusco.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo se solicitó la participación de personal especializado de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, a fin de que evalúen los posibles daños ocasionados en contra del patrimonio y tomen acciones al respecto de conformidad a normatividad vigente.


Medio millar de sitios arqueológicos lambayecanos son vigilados para evitar que sean invadidos

Los arqueólogos y personal de la Unidad Ejecutora Naylamp, así como de los seis museos arqueológicos y voluntarios que viven en zonas rurales cercanas a los sitios arqueológicos, realizan patrullajes desde las primeras horas del Viernes Santo para impedir la profanación de las tumbas.

En treinta distritos se vigilan 500 sitios arqueológicos que guardan riquezas de las culturas que existieron en la región Lambayeque desde la época del Formativo hasta los años de la conquista de los Incas.

Debido a la constante vigilancia a los más de 500 sitios arqueológicos de la región hasta el momento ningún huaquero ha sido detenido en zonas arqueológicas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La Unidad Ejecutora Naylamp formó brigadas especiales en cada complejo para vigilar e impedir el saqueo de piezas culturales.

En el sector Úcupe se descubrió a 50 familias en los instantes en que invadían la Huaca El Pueblo donde habrían tumbas de la cultura Mochica.

Fuente: RPP Noticias (3/4/2015)


Lambayeque: invaden Huaca El Pueblo en pleno Viernes Santo

Unas 50 familias invadieron en la mañana del Viernes Santo cerca de una hectárea del lugar arqueológico Huaca El Pueblo ubicada, en la jurisdicción del centro poblado Úcupe, distrito de Lagunas (Lambayeque).

Juan Carlos García, administrador de la Unidad Ejecutora Naylamp N°05 indicó a RPP Noticias que las familias invasoras estarían azuzadas por exautoridades municipales, lo que ya es investigado por la policía de Mocupe-Lagunas.

“Nos preocupa que autoridades y exautoridades estén tras estos intentos de invasiones a lugares arqueológicos” indicó el funcionario, quien remarcó que será la investigación de la policía la que identifique a los que están azuzando a los invasores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al promediar las 11 horas del Viernes Santo 3 de abril llegó un contingente de la policía para iniciar la erradicación de las familias invasoras que ya habían comenzado a levantar sus casuchas de esteras.

Fuente: RPP Noticias (3/4/2015)


Semana Santa: siete expresiones culturales son Patrimonio de la Nación

Lima, abr. 03. En estos días el mundo católico celebra la Semana Santa, una de las principales fiestas del calendario religioso. En el Perú, como resultado del largo proceso de evangelización, esta fecha fue asimilada de diversas formas por la población, adquiriendo características propias.

Al respecto, el Ministerio de Cultura reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a siete expresiones culturales que se celebran o se asocian a esta fecha.

Estas festividades son: la procesión del Señor de los Temblores del Cusco, que se realiza tradicionalmente el Lunes Santo y es venerado por aplacar los estragos de un gran terremoto que azotó esta ciudad andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Señor de los Temblores es el Patrón Jurado del Cusco y una de las imágenes religiosas con mayor convocatoria de fe y providencia en el país. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2007.

La Semana Santa de Moche es una importante festividad religiosa del distrito del mismo, ubicado en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, que tiene una duración de 10 días; se inicia el Viernes de Dolores y culmina el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Uno de los elementos que sobresale en la Semana Santa de Moche es la tradicional sopa teóloga, plato emblemático de la provincia de Trujillo y singular de esta festividad, que consiste en un caldo espeso de pavo, entre otros ingredientes. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2015.

La Semana Santa de Omate, del distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010, debido a su riqueza de contenidos y originalidad.

La particularidad de esta festividad es la elaboración de ‘posas’ (altares de más de 10 metros de altura), arcos de flores, la procesión de la Virgen el sábado, la participación de los anexos y el uso de imágenes de más de cuatro siglos de antigüedad. El principal protagonista es el Señor de las Piedades de Quinistacas, imagen de Cristo crucificado y sujeto con cuatro clavos, lo que la hace una imagen muy especial.

La Semana Santa de la provincia de Bolívar, región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010 y tiene como actividad más característica la recolección de hojas de palma para el adorno de las andas, que se inicia una semana antes del Domingo de Ramos y que está a cargo de un grupo escogido de devotos.

Cada tres años un grupo organiza una Comisión de Palmeros, formada por 12 voluntarios, representando a los 12 apóstoles. Los palmeros hacen un viaje de penitencia de tres días a un bosque ubicado en el límite colindante de la provincia de Bolívar con el distrito de Huicungo, de la provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín, lugar donde crece este tipo de palma.

A su regreso, las campanas de la iglesia repican, mientras que la comitiva de palmeros saluda a la población de la misma manera al lugar llamado Peña Patachada y a la Laguna de los lchus, y los músicos de flauta y caja tocan la tonada de respeto, el alabao.

La Semana Santa del distrito de Huambo, de la provincia de Caylloma, región Arequipa, se inicia el Viernes de Dolores, donde la Virgen Dolorosa sale en procesión, el Domingo de Ramos recorre las calles Jesús Nazareno desde las capillas de Cabanachimpa y Huajanacruz.

Las andas que trasladan las diversas imágenes son muy vistosas, porque tienen un armazón fabricado de maguey seco donde se colocan flores, frutas, mazorcas albahaca del valle y el denominado “pan ramo” o panes sujetos de carrizos.

La Semana Santa de la ciudad de Huancavelica tiene una duración de diez días y se inician un viernes con el traslado de la imagen de Cristo y las procesiones en el barrio de San Cristóbal, para finalizar el Domingo de Pascua de Resurrección con la quema de un muñeco que representa a Judas.

Sobresalen en esta Semana Santa importantes tradiciones indígenas como el trompeo de codos, champa tikray o kusucha, práctica que tiene sus propias reglas y se da con el fin de mostrar la fuerza del joven soltero para conquistar a una muchacha, disputar un espacio de respeto en la comunidad entre el soltero y el casado y/o resolver algún tema pendiente-; el pacha vilay o velado de la ropa del danzante de tijeras y el ckaki akllay o juramentación de los nuevos danzantes.

La danza La Maqtada de Cáceres, de la provincia de Jauja, región Junín, representa a la tropa montonera que fue organizada por la acción directa de Andrés Avelino Cáceres y que, sin formación militar ni pertrechos, enfrentó al ejército chileno.

Aunque se siguen realizando las procesiones católicas propias de la Semana Santa, es evidente que el protagonismo del llamado Desfile Cívico Patriótico, Religioso y Folclórico del Jueves Santo está abocado en su totalidad a la Maqtada, de alguna manera tomando Cáceres el lugar del Cristo protagonista de la Pasión, siendo llamado Tayta Cáceres.










Jean-Marie Le Pen insiste en que las cámaras de gas fueron "un detalle"

Lima, abr. 02. El exlíder de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen reiteró este jueves que las cámaras de gas son para él un "detalle" de la Segunda Guerra Mundial, un comentario que le ha costado varias condenas de la justicia.

El cofundador y presidente de honor del Frente Nacional, actualmente dirigido por su hija Marine, dijo que "en ningún momento" ha lamentado sus declaraciones, que formuló por primera vez hace casi treinta años.

"Lo que yo dije correspondía a mi pensamiento: que las cámaras de gas son un detalle de la guerra, a menos que uno admita que la guerra es un detalle de las cámaras de gas", declaró Jean-Marie Le Pen, también eurodiputado de su partido, a la radio RMC y a la cadena de información BFMTV.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Lo mantengo porque creo que es la verdad, y no debería chocar a nadie", añadió el exlíder del FN, lamentando "que se haya instrumentalizado el asunto" contra su persona.

El 13 de septiembre de 1987, Jean-Marie Le Pen declaró a propósito de las cámaras de gas creadas por los nazis para exterminar a los judíos: "no he estudiado especialmente la cuestión, pero creo que es un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial".

A Le Pen le han caído varias condenas judiciales por estos comentarios, que reiteró en 1997 en Alemania, en 2008 a la revista "Bretons" y en marzo de 2009 en el Parlamento Europeo.

Su hija Marine Le Pen, que desde que tomó las riendas del FN en 2011 se esfuerza en limpiar la imagen de éste, ha calificado el nazismo de "súmmum de la barbarie", y ha manifestado su "fuerte desacuerdo" con la tendencia de su padre a provocar polémicas.


El Imperio de Calibán sobrepasa las 300.000 visitas

Otro blog que también está de celebraciones es el de Norberto Barreto Velázquez, historiador puertorriqueño radicado en Lima desde hace muchos años. Su blog, El Imperio de Calibán, acaba de pasar la barrera de las 300.000 visitas, lo que no es poca cosa habida cuenta de lo especializado de la temática de la que trata. Como saben, su blog está dedicado a la historia de Estados Unidos en América Latina, materia en la que Norberto es un auténtico especialista (un lujo que se pueden dar las universidades del Pacífico y Católica en donde es docente). Pero además de eso, es un agudo analista de las relaciones internacionales y el que más conoce sobre el tema del imperialismo estadounidense entre todos los historiadores que conozco (y vaya que conozco muchos). Conviene, en ese sentido, rescatar la declaración de principios de su blog que explica, entre otras cosas, el éxito que hoy celebramos todos: "Mientras los norteamericanos poseen cientos de especialistas en temas latinoamericanos distribuidos en decenas de centros académicos, los latinoamericanos no le prestamos suficiente atención al estudio de una nación demasiado influyente, poderosa y cercana. Conocer a Estados Unidos (su historia, costumbres, instituciones políticas, mentalidades e ideologías) debería ser una prioridad en América Latina".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Un ejemplo de esta suficiencia en los temas que trata Norberto en su blog lo constituyen estos tres posts que, en su debido momento, nos fueron muy útiles en la sección internacional de El Comercio cuando preparábamos nuestras notas en la coyuntura de la campaña electoral estadounidense del 2012: De la Doctrina Monroe al Destino Manifiesto, Breve historia de los partidos políticos en Estados Unidos y El expansionismo norteamericano, 1783-1898 (este último, estrechamente relacionado con la temática de su estupendo libro "La amenaza colonial: El imperialismo norteamericano y las Filipinas, 1900-1934" (Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010).

Norberto ha tenido la amabilidad, hace unos días, de compartir su éxito conmigo pero eso, además de inexacto, es injusto. Porque si a algo o a alguien le debe su éxito El Imperio de Calibán es al propio Norberto que se ha esmerado en cada post que ha escrito como si se tratara de una monografía o un artículo para la revista académica más exigente. Así que a mí no me queda más que declarar el vaticinio fácil de que esa cifra seguirá incrementándose de un modo exponencial en el futuro porque no puede ser de otro modo. ¡Felicidades Norberto!


¡Llegamos al millón y medio de visitas!

En la calurosa tarde de hoy, a las 5:00 p.m., este blog llegó al millón y medio de visitas, de acuerdo a las estadísticas que el propio Blogger ofrece del sitio. El conteo es el que va desde noviembre del 2011 a la fecha. Es decir, medio millón más de visitas desde fines de julio del 2013, en que alcanzó el millón. A esa cifra se le deben sumar las 752.000 del periodo anterior (como expliqué anteriormente, el contador que utilizaba desde marzo del 2006 hasta noviembre de 2011 -y que dejé de utilizar por el continuó spam que generaba-, contabilizó hasta 752.000 visitas en el periodo 2006-2011). O sea, ¡más de dos millones de visitas! ¿Qué puedo decir ante esto? Pues una sola palabra. ¡Gracias! Mejor dos: ¡Infinitas gracias!



Ministerio de Cultura frustra invasión en zona arqueológica de Ucupe

Lambayeque, abr. 01. El Ministerio de Cultura frustró una invasión en la zona arqueológica de Ucupe, ubicado a 39 kilómetros de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), por parte de pobladores de localidades aledañas que habían demarcado lotes con tiza, piedras y palos, se informó.

Personal de la Dirección de Cultura de Lambayeque, la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp, del Ministerio Público y la Policía Nacional se dirigieron al lugar, constatando el intento de ocupación ilegal y procedieron a levantar el acta de inspección con el fin de adoptar las acciones que correspondan en aplicación de la Ley 30230, previo informe técnico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cabe indicar que el sitio arqueológico de Ucupe cuenta con partida registral N° 02294696 inscrita en los Registros Públicos a nombre del Ministerio de Cultura.

Ante los días feriados por Semana Santa, este sector ha implementado un plan de monitoreo y recorrido de las zonas arqueológicas, con el apoyo de la Policía Nacional, para evitar posibles huaqueos y otras afectaciones.


Ruth Shady y otras mujeres intelectuales serán reconocidas por Biblioteca Nacional

Lima, abr. 01. El Director de la Biblioteca Nacional del Perú, Dr. Ramón Mujica Pinilla, entregará la Medalla de Honor “Clorinda Matto de Turner” a tres destacadas intelectuales peruanas, que han realizado importantes aportes al conocimiento, la educación, las artes y la cultura nacional.

Las personalidades distinguidas son Dra. Aída Vadillo Gutiérrez (educadora, abogada y antropóloga), Dra. Alfonsina Barrionuevo (abogada y periodista) y Dra. Ruth Shady Solís (arqueóloga, antropóloga y educadora).

Asimismo, se rendirá un homenaje a la memoria de Carmen Checa de Silva, notable bibliotecóloga que trabajó por la promoción y expansión de las bibliotecas públicas del Perú.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La Biblioteca Nacional ha instituido el reconocimiento de la Medalla de Honor “Clorinda Matto de Turner” como ejemplo de intelectualidad y perseverancia académica para el Perú, y en especial para las mujeres peruanas que, pese a las limitaciones económicas, políticas y de género, contribuyen al desarrollo nacional con talento, fortaleza, innovación y justicia social.

Esta actividad es de ingreso libre y se realzará hoy miércoles en el Auditorio Sebastián Salazar Bondy” de la Gran Biblioteca Pública de Lima (avenida Abancay cuadra 4 s/n Lima) a las 18.o0 horas.


Lambayeque reforzará vigilancia de sitios arqueológicos en Semana Santa

Chiclayo, abr. 01. Durante la Semana Santa la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque realizará operativos para evitar el huaqueo en los recintos arqueológicos ubicados en esa región, informó el director de esa entidad, Carlos Aguilar Calderón.

El funcionario advirtió que toda persona que atente contra el patrimonio cultural será sancionado con cárcel de acuerdo a la normatividad vigente.

Recordó que el operativo de vigilancia durante los días de Semana Santa es una actividad que anualmente la realizan los equipos de los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán, Huaca Rajada, Túcume, Chotuna–Chornancap y la sede de la Unidad Ejecutora, para lo cual se conforman rutas de patrullaje que monitorean los sitios y monumentos arqueológicos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para el operativo 2015 “Defendamos Nuestras Huacas”, se han conformado equipos de trabajo liderados por los arqueólogos de la Unidad Ejecutora que recorrerán aproximadamente 500 sitios y monumentos que se encuentra en 30 distritos de la región.

“Tenemos un vasto patrimonio arqueológico que necesita la participación de la población para que se sume a la tarea de vigilancia durante estos días en la que personas inescrupulosas aún persisten en profanar nuestras huacas”, invocó el director Carlos Aguilar.

Aguilar informó, asimismo, que se coordina con la División de Turismo de la Policía Nacional del Perú y las comisarías distritales para que se mantenga alertas ante cualquier denuncia y apoyen las intervenciones que se pudieran presentar durante los días feriados.

Puntualizó que las personas que cometan acciones que atenten contra el patrimonio cultural, es decir que depreden, excaven, remuevan, destruyan, alteren o extraigan bienes de las huacas, serán sancionados con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de ocho años, según los artículos 226,227,228 del Código Penal vigente.


Ministerio de Cultura alerta sobre posibles invasiones a sitios arqueológicos

Lima, mar. 31. Ante la cercanía del feriado largo por Semana Santa, el Ministerio de Cultura recuerda a las autoridades y ciudadanía en general que tales ocasiones suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos,. Por tal motivo, este portafolio recuerda que la legislación sobre la materia establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada.

Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas. Asimismo, cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 1,000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3,850 Nuevos Soles), incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados. Asimismo el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

Dentro de la Región Lima, la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural ha recibido alertas sobre posibles invasiones a los sitios de El Naranjal y Fundo El Naranjal (San Martín de Porres), Cerro Colorado (Distrito de Santa María, Huacho), Cerro Tinaja (Puente Piedra), Shaura (Paramonga-Barranca), Caballero 9 (Carabayllo), Union Ñaña (Lurigancho-Chosica), Huaca “Miguel Grau” (San Miguel), La Quipa (Pucusana), Bandurria y “Conchal de la Isla de Chuncho” (Pucusana), y Huaycán de Pariachi (Ate). Asimismo, continúan las invasiones en progreso en Necropolis Miramar (Ancón), San Pedro de Mama y Tres Marías (Ricardo Palma/Huarochirí), Caleta Vidal (Supe), Reserva Arqueológica de Canto Grande (San Juan de Lurigancho), Chocas Bajo 1 (Carabayllo), Cerro Vispán y Chacra Socorro (Huaura), Tambo Inga (Puente Piedra), El Portillo (Lurigancho-Chosica), Muralla de Tungasuca (Comas), Chankayllo y Lauri (Chancay-Huaral). Igualmente se han detectado obras no autorizadas dentro del área intangible del sitio arqueológico Cerro Huaca en Surco; y en monumentos históricos ubicados en las Zonas Monumentales de Pueblo Libre y Lima, así como en la provincia de Canta.

El Ministerio de Cultura ha efectuado las coordinaciones del caso para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú.

Asimismo, esta cartera invoca a la ciudadanía a participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales protegidas por la Ley N° 28296 – Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.


Realizan trabajos de prevención en 63 sitios arqueológicos del norte

Lima, mar. 30. Desde el año pasado se realizan trabajos de prevención en 63 sitios arqueológicos del norte del país con un presupuesto de 22 millones de nuevos soles, pero estas labores continuarán en los próximos meses, por lo se requiere de una partida adicional de 9 millones de nuevos soles.

Así lo informó el Ricardo Morales, presidente de la Comisión Técnica del Programa de Prevención ENSO, que está adscrito al Viceministerio de Patrimonio Cultural , quien recalcó que se actuó de manera preventiva desde octubre en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

"Hicimos un recorrido por todos estos departamentos haciendo una evaluación en conjunto con representantes de cada Dirección Desconcentrada de Cultura, entonces producto de esta evaluación se organizó un informe técnico y se solicitó el dinero al Ministerio de Economía y se aprobó un Decreto Supremo por un monto de 22 millones y medio de soles", aseveró.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, recalcó que se necesita un presupuesto adicional de 9 millones de nuevos soles, ya que se requiere realizar diversos trabajos preventivos y agregar otros sitios emblemáticos del norte del país.

Explicó que se necesita continuar trabajando en sitios como Sechín en Áncash, Chan Chan en La Libertad, Túcume en Lambayeque, Narihualá en Piura y Cabeza de Vaca en la región Tumbes.

"Envié a la señora ministra un informe sobre las condiciones en las que estamos y justificando la necesidad de incrementar una nueva partida sobre los 9 millones de soles que están destinados a reforzar aquellos sectores que están en riesgo por las lluvias; tenemos que intervenir con el plan de contingencia", indicó.

Morales explicó que en los sitios de uso turísticos se están colocando cubiertas provisionales para evitar que la lluvia tengan un impacto directo sobre la estructura de tierra y trabajos para evitar deslizamientos por erosión ante las lluvias intensas.

Indicó que entre las medidas tomadas es que no se permitan por el momento excavaciones arqueológicas y conformar equipos de especialistas que intervengan en las zonas con más riesgo por las precipitaciones pluviales.

"Es la primera vez en la historia de la arqueología peruana en que el Ministerio de Cultura asume el reto y asume la responsabilidad desarrollar planes por emergencia en 63 sitios arqueológicos del país", apuntó.


En cuatro meses se rehabilitará Museo Metropolitano de Lima

Lima, mar. 30. En cuatro meses estarán culminados los trabajos de rehabilitación del Museo Metropolitano de Lima, lo que demandará una inversión de S/. 3.5 millones, anunció la gerente de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina, Flor de María Valladolid.

Sostuvo que la actual gestión denunció ante la Contraloría General de la República el grave deterioro en que se encuentra dicho museo, situación heredada de la anterior administración.

La funcionaria refirió que en enero último, al tomar posesión de sus instalaciones, se encontró en el museo escombros, desmonte y basura, y que entre los desperdicios se halló el material desmantelado como equipos de iluminación y estructuras de los cielos rasos que formaban parte de las 21 salas de exhibición.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Valladolid informó también que las maquetas que servían para mostrar al público el desarrollo alcanzado por Lima desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad están deterioradas e inservibles.

Recordó que el Museo Metropolitano se inauguró en octubre de 2010 pero que se mantuvo cerrado hasta 2012. La Empresa Inmobiliaria de Lima (Emilima) entregó la administración del recinto a la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima en ese año.

Comentó que en el acta de entrega existen detalles de este proyecto que costó S/. 25 millones a la ciudad y que contaba con adelantos cibernéticos que permitían mostrar la historia de Lima desde 10 mil años en el pasado hasta una visión sobre la ciudad en el futuro.

“Esto es mucho más que abandono y negligencia; lo que ha habido es un afán de trastocar el concepto del Museo Metropolitano. Hoy no hay una sola sala que esté funcionando siquiera en un 50 por ciento", precisó Valladolid a RPP.

La funcionaria dijo que espera que la Contraloría realice las inspecciones necesarias para verificar el vandalismo que sufrió el Museo Metropolitano y adelantó que el Concejo Metropolitano debatiría esta semana el pedido para entregar dicho museo a la administración de Emilima.