San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Pesar por el país

Como lamento y me apena terriblemente este documento.

¿Así es cómo pretendemos construir este país, sobre la mentira, el encubrimiento y el falseamiento de la verdad?

¿Así es como intentamos inculcar valores a los jóvenes cuando, por un lado, defendemos la deshonestidad intelectual que condenamos si la cometen otros con menos poder y, por otro, para hacerlo recurrimos a la mentira?

¿Así es como esperan que personas como yo, por ejemplo, que tienen muy poco apego por la Iglesia y sus representantes actuales, sientan respeto por una institución que se desprestigia a sí misma y con el mayor desparpajo por el principal representante de ella?

¿Así es como el Vaticano, que pretendidamente daba muestra de modernidad y reformismo, trata el asunto: escondiendo la cabeza en la tierra mientras su representante en el país, luego de cometer probadamente una fechoría intelectual en vez de reconocer su falta y hacerse a un lado, polariza al país y alienta documentos como este que le hacen un flaco favor al objetivo de mejorar la imagen de la Iglesia en el mundo?

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es este documento el que debemos tener presente el próximo año cuando se instale el nuevo gobierno y las fuerzas que pugnan para derogar la Nueva Ley Universitaria inicien su labor de demolición. Para aquellos que quieren hacer de la universidad un lugar de acopio de dinero sin importar el cómo, este documento les servirá para desterrar la idea de que la universidad es un centro de construcción del saber y que un plagio es una cuestión nimia y sin importancia siempre y cuando se pague la pensión a tiempo o se vista sotana.

Pero si he de ser sincero, lo que a mí más me duele de este comunicado es ver el nombre de un historiador al que yo quiero y aprecio mucho, mezclado entre tanto nombre sinónimo de desprestigio e infamia.

Este historiador, al que siempre he considerado (y lo sigo haciendo, por eso lo lamento más todavía) muy culto y enterado bastante bien de todos los asuntos públicos y políticos, con decenas de libros a su espalda, ¿por qué sanciona con su firma un caso de innegable plagio? ¿Pesa tanto su fe católica como para imponerse a su honestidad intelectual? Tal parece ser que sí.

Hace poco más de un año enterramos a Miguel Maticorena Estrada, un profesor de la universidad que fue como un padre para mí y para muchos. Tenía todos los defectos del mundo y, para ser sinceros, fue uno de los profesores más caóticos que tuve en San marcos. Pero el verdadero magisterio de Maticorena fue otro. El de su honestidad intelectual, por ejemplo.

La honestidad de Maticorena era a prueba de balas. Era aprista (o apristón, como se les dice a los no carnetizados o que no hacen carrera partidaria), pero jamás lo oí llamar blanco a lo negro y dulce a lo amargo cuando hablábamos del primer gobierno de Alan García. Como hoy no llamaría, decididamente, una ‘campaña de silenciamiento’ a la denuncia de un ostensible e irrefutable plagio. Especialmente él, que lo detestaba tanto.

En un día funesto como hoy es que lo extraño a raudales. Él hubiera sido el primero, como católico que era, en disculpar a Cipriani y tratar de 'entender por qué hizo lo que hizo', pero jamás hubiera firmado un documento como este. Tenía la suficiente dignidad y conciencia de la historia para no hacerlo.

Creo que después de leer este documento, el asunto de los plagios del cardenal Juan Luis Cipriani está cerrado para mí. Qué públicamente gente inteligente y honorable esté dispuesta a mezclar su nombre con personas que, como se suele decir, ni iríamos con ellas ni a misa, prueba que este país convirtió la política en lo que los acarreadores de estiércol siempre han deseado que sea: el lugar donde lavar honras y figurar entre la gente decente.

Hoy lo han logrado. Su triunfo es absoluto.


Tesis sobre el "El teatro costumbrista republicano del Perú como afirmación del proyecto de Nación"

Le agradezco a mi amigo Alonso Campos haberme puesto sobre la pista de esta tesis, que ahora mismo me dispongo a revisarla. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1314?show=full

Posted by El Reportero de la Historia on Lunes, 24 de agosto de 2015

Comentario de "Cómo hacer una tesis de Derecho y no envejecer en el intento"

Desde hace un par de días estoy enfrascado en la lectura de "Cómo hacer una tesis de Derecho y no envejecer en el intento" de Carlos Ramos Núñez, cuya lectura había ido postergando porque, en apariencia, no era una que estuviera dentro del campo de mis intereses o urgencias. Pero me ha bastado leer los prólogos a las sucesivas ediciones del libro (ya va por la quinta) para sumergirme en su lectura con el mismo interés con el que suelo empezar y continuar el mejor de los libros de historia social o una excelente novela. El autor ha compuesto un libro que si bien está dirigido al estudiante de derecho (de pregrado o posgrado), las disquisiciones teóricas que hace y los comentarios con los que apuntala cada ejemplo son de una ayuda enorme para todo aquel que ha hecho de la investigación su forma de vida. Además está escrito no con la pedantería del experto que transmite un conocimiento, sino con la sencillez del sabio que descubre algo que la experiencia le ha enseñado y quiere compartirlo con el resto. Solo un humanista completo como lo es Ramos Núñez podría escribir un libro como este, condenado a ser reimpreso infinitamente y a su autor a actualizarlo constantemente, como viene ocurriendo hasta ahora (¿mencioné ya que va por su quinta edición?). Hasta ahora yo había estado convencido que la importancia de la obra del doctor Ramos Núñez para la historiografía peruana radicaba en sus innumerables aportes a nuestra historia jurídica. ¡Qué equivocado estaba! Este libro de metodología que es mucho más que eso (con bastante acierto, el autor lo deja bien en claro), escrito con los apuntes de un curso dictado casi al azar por el autor, confirma que en realidad la obra completa en sí misma de Ramos Núñez es el verdadero aporte de este amable señor a nuestras letras. (Sin ánimo de jugarle sucio al editor del libro o al autor mismo, comparto con ustedes el prólogo a la cuarta edición que es de lo mejor que ha escrito Carlos Ramos Núñez en estos últimos tiempos. ¡Y pensar que solo se trata del prólogo del libro!).


Sobre lo ocurrido en la Facultad de Ciencias Sociales de San Marcos

Un comunicado conjunto firmado por tres académicos de prestigio (Cecilia Méndez, Gabriela Ramos y Paulo Drinot) invitados a participar en un seminario sobre historiografía peruana, y en el que declinan su participación en el mismo, pone de manifiesto una vez más la crisis por la que atraviesa la Universidad de San Marcos y, de manera particular, la Facultad de Ciencias Sociales. En una apretada síntesis de lo sucedido, se sabe que el grupo de estudios que organizaba este actividad contaba con la colaboración y anuencia de otras instituciones de la Universidad y de la propia Escuela de Historia, y es aquí, hasta donde se sabe, está el meollo del asunto. Desde hace casi cinco años la facultad no cuenta con un decano elegido legalmente, todos los decanos desde ese tiempo hasta hoy han sido en la condición de encargados, y estos a su vez, designan a los directores de Escuela. Y en esta correlación de fuerzas, cada director de Escuela apoya, a su vez, a los grupos de estudiantes que le son afines o pocos críticos con la irregular situación de la facultad, obstaculizando o desoyendo a los otros, en especial al Centro de Estudiantes de Historia que debería ser el grupo principal en recibir el apoyo y atención de la dirección de Escuela. En ese sentido, esta actividad, 'organizada' por estudiantes, solo hubiera servido para lavarle muy bien la cara, habida cuenta de los participantes de lujo que invitó, a una gestión que ha hecho de la Facultad de Ciencias Sociales la chacra del rector Pedro Cotillo. Es muy probable tal vez que la intención de los estudiantes que organizaban esta actividad haya tenido la mejor de las intenciones; pero también es cierto que no se puede pretender soslayar lo evidente por más buenas razones que se tengan y mucho menos ser cómplices en ello. No se trata de tergiversaciones de ningún tipo, sino de cinco años de hechos concretos y procedimientos ilegales.


¡Dile NO a la piratería!

Se suele decir, no sin cierto cinismo, que el mejor 'homenaje' que puede recibir un libro en este país es el que le rinden los piratas habituales de siempre. Pero yo dudo mucho que sea así por lo difícil que significa, precisamente en este país, publicar un libro. Ayer, por ejemplo, pude comprobar que el libro de Charles Walker ya recibió semejante homenaje (indicativo inobjetable de su éxito sostienen alguno sinvergüenzas). Una infame copia de su estupendo "La rebelión de Tupac Amaru" circula ya en algunas tiendas de libros del centro de Lima al precio de diez soles, lo cual es un golpe directo al mentón de los editores (en este caso, el Instituto de Estudios Peruanos). Confío mucho en que el público no se preste al juego sucio que significa esto. Primero porque perjudica a todos los que esperamos que más libros como este puedan seguir editándose y acciones como esta atentan contra ese deseo, y segundo porque realmente es una copia de pésimo gusto. Malísima. Una auténtica afrenta a la vista.


Conferencia sobre la participación turca en la Primera Guerra Mundial

Creo que no exagero si digo que la conferencia que mañana ofrecerá el Dr. Mehmet Necati (de la Universidad de Ankara) sobre "El ingreso del Imperio Otomano a la Primera Guerra Mundial y la Guerra de los Dardanelos" es una oportunidad de lujo para conocer sobre este tema, del que hemos leído bastante en diversas fuentes, pero que ahora podremos conocer desde la perspectiva turca. Como parte de la conferencia se proyectará la película "Son Mektup", un film que trata sobre el rechazo otomano a la invasión aliada de la península de Gallipoli en 1915, la cual, como saben, se saldó con el fracaso aliado que le costó 250,000 bajas. La conferencia ha sido organizada por la Universidad del Pacífico y el ingreso es libre, previo registro aquí. No dejen de ir.


Conferencia "Historia de la escritura femenina del siglo XIX y principios del XX"

La Biblioteca Nacional del Perú y el Centro Cultural de España han organizado para mañana martes 18 la conferencia "Historia de la escritura femenina del siglo XIX y principios del XX", en la cual se abordará la obra de tres escritoras e intelectuales peruanas claves: Flora Tristán (1803- 1844), Mercedes Cabello (1842- 1909) y Aurora Cáceres (1877- 1958). La charla estará a cargo de Mónica Cárdenas Moreno, docente investigadora del Departamento de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Bretagne-Sud (Francia), quien actualmente actualmente coorganiza unas jornadas de estudio en París tituladas "Mujeres en movimiento: historias, conflictos y escrituras". La cita es en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181. Frente a la Plaza Washington, altura cdra. 6 Av. Arequipa) a las 7:30 p.m. El ingreso es libre, pero si desean mayores informes pueden comunicarse al teléfono 513-6900 anexos 7424 – 7425, o a los correos electrónicos: deibci@bnp.gob.pe / marobles@bnp.gob.pe. No falten.