San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Seminario Internacional "Deuda, inflación y gestión de empresas en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980"


A propósito de la Universidad del Pacífico, esta casa de estudios, en colaboración con la Maestría en Historia de la PUCP, ha organizado para los días 5, 6 y 7 de octubre el Seminario Internacional "Deuda, inflación y gestión de empresas en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980", que contará con la participación, entre los ponentes extranjeros, de Rory Miller (Universidad de Liverpool), Matthias Kipping (director de la Schulich School of Business, University of York, Toronto) y Carlos Marichal, de El Colegio de México. De este último se presentará, el primer día del seminario, su reciente "Historia Mínima de la deuda Externa de Latinoamérica 1820- 2010" (editada en la colección Historias Mínimas de El Colegio de México), la cual será comentada por Carlos Contreras (PUCP) y Martín Monsalve (Universidad del Pacífico). Aún están a tiempo de inscribirse. ¡No falten!


Conversatorio por el centenario de la rebelión de Rumi Maqui


El conversatorio que organiza mañana y el viernes la Universidad del Pacífico sobre el centenario de la rebelión de Rumi Maqui es una de las actividades culturales más importantes del mes y, esencialmente, una oportunidad única para discutir un tema sobre el que muy poco se ha escrito e investigado y que ya reclamaba la atención debida por parte de la comunidad académica. No se lo pierdan. Todavía están a tiempo de inscribirse, haciendo click aquí.


Ministra de Cultura niega que se vaya a privatizar el patrimonio arqueológico del país

Lima, set. 28. Con el objetivo de proteger y revalorizar nuestro patrimonio arqueológico, el Ministerio de Cultura iniciará en los próximos días el proceso descentralizado y participativo, de orden técnico y económico, que permitirá una adecuada y positiva reglamentación del recientemente emitido Decreto Legislativo N° 1198.

En conferencia de prensa, la titular del sector, Diana Alvarez-Calderón, explicó que los Convenios de Gestión Cultural para sitios arqueológicos constituyen una nueva herramienta de inversión pública y privada de naturaleza opcional y voluntaria, cuya aplicación será evaluada según la necesidad de cada sitio arqueológico.

“Esta herramienta se aplicará especialmente para aquellos sitios arqueológicos que requieran mayor protección y revalorización, a fin de transformarlos en un polo de desarrollo en su zona de influencia”, señaló la ministra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que los Convenios de Gestión Cultural serán también una excelente oportunidad para inversión para los gobiernos regionales, municipales, universidades, fundaciones y comunidades, entre otras entidades, que podrán destinar sus recursos y capacidades en la gestión y puesta en valor del patrimonio arqueológico; siempre bajo la supervisión y apoyo técnico del Ministerio de Cultura.

Alvarez Calderón subrayó que esta innovación no modifica, en ningún sentido, la propiedad del Estado sobre los monumentos arqueológicos ni tampoco sus condiciones de intangibilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad, reservando el Ministerio de Cultura sus competencias exclusivas para fiscalizar, sancionar y autorizar, entre otras; además de obligar a cualquier iniciativa a respetar el significado cultural de cada monumento y promover el acceso público y uso social del mismo.

La ministra de Cultura enfatizó, además, que los Convenios de Gestión Cultural no se aplican a los bienes integrantes del patrimonio mundial y no significan, en modo alguno, un mecanismo de privatización ni de concesión de nuestro patrimonio cultural, pues los monumentos arqueológicos no son recursos naturales ni infraestructura pública ni constituyen servicios públicos.

Los Convenios de Gestión Cultural constituyen una herramienta creada ad-hoc para el sector Cultura con el objetivo de fomentar la inversión pública y/o privada en la gestión cultural de los monumentos arqueológicos.

Finalmente, la ministra de Cultura instó a todos los peruanos y niveles de gobierno a trabajar juntos en perfeccionar la herramienta legal, como parte del proceso de formulación del reglamento.


Lambayeque: inauguran centro de información arqueológica escolar

Chiclayo, set. 28. Se inauguró el Centro de Investigación Arqueológica Escolar Huaca Bola de Oro y se tomó juramento a los miembros del Comité de Protección y Promoción del Patrimonio en el distrito azucarero de Tumán, ubicado en la provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

La implementación de dicho Centro de Investigación Arqueológica Escolar estuvo a cargo de especialistas del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, liderados por su director, arqueólogo Walter Alva.

Dicha actividad se realizó en la Institución Educativa N° 11559 del centro poblado El Triunfo distrito de Tumán.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La iniciativa de los arqueólogos del Ministerio de Cultura surge como parte de la ejecución del Proyecto “Recuperación de evidencias arqueológicas de poblaciones mochicas en el valle de Lambayeque y Zaña”, con el objetivo de acercar e involucrar a la comunidad aledaña al complejo arqueológico Bola de Oro (Tumán), en la tarea de defender y proteger el patrimonio herencia de los antepasados que habitaron en dicha zona.

Durante la ceremonia, el director del proyecto, Walter Alva, saludó la iniciativa de la comunidad del centro poblado que se organizó para conformar un comité de defensa de huaca Bola de Oro e instalar un centro de información para promocionar y proteger la herencia cultural del lugar.

“Son un ejemplo al constituirse en un asociación para proteger su herencia cultural, es la mejor demostración de que todos unidos podemos salvaguardar el lugar que nos ha brindado extraordinaria información de cómo fue la vida de los antiguos lambayecanos desde hace 3,000 años”, expresó.

Asimismo, informó que las evidencias encontradas en huaca Bola de Oro ha revelado aspectos poco conocidos de la historia de Lambayeque que los arqueólogos se encuentran analizando material para saber qué hacían hace 3,000 años en Bola de Oro.

“Los primeros pobladores se iniciaron con su cerámica, queremos saber qué vinculaciones tenían con otras comunidades y la influencia de otras culturas como Chavín, Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca”, expresó.

La ceremonia contó con la participación de las autoridades educativas del centro poblado, de la comuna distrital, estudiantes y pobladores de la zona aledaña al complejo arqueológico.


Conferencia sobre "Esclavitud: historia, memoria y patrimonio cultural. El caso del Brasil y África"


Invitado por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de la PUCP, visitará esta casa de estudios el profesor Mauricio Barros de Castro (Universidade do Estado do Rio de Janeiro) para ofrecer conferencias sobre esclavitud y memoria.

El lunes 28, Barros de Castro dictará la conferencia sobre "Esclavitud: historia, memoria y patrimonio cultural. El caso del Brasil y África". En ella, el especialista brasileño buscará discutir el tema de la esclavitud a partir de sus impactos contemporáneos en los espacios reconocidos como lugares de memoria en el periodo esclavista, así como sus relaciones inevitables con las políticas de patrimonio cultural entre Brasil y África, destacando por su importancia, en este contexto, el papel del llamado “turismo de memoria de la esclavitud”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mauricio Barros de Castro es Doctor en Historia por la Universidad de São Paulo (USP). Actualmente trabaja en el posdoctorado en Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (PPCIS-UERJ), y es becario de la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Rio de Janeiro (FAPERJ). Integra el Grupo de Investigación "Arte, Cultura y Poder" (www.artecultpoder.org), por lo que es uno de los coordinadores de "Afrodigital Museo de Río de Janeiro" (www.museuafrodigitalrio.org). Ha llevado a cabo investigaciones sobre artes visuales y sus conexiones con la memoria de la esclavitud y sus relaciones étnico-raciales. Entre sus temas de estudio se encuentran los de patrimonio cultural, cultura popular brasileña y la diáspora africana, enmarcados todos en el ámbito del debate sobre historia y memoria. Entre sus libros se cuentan "Zicartola: política e samba na casa de Cartola e Dona Zica" (2 ed., Azougue Editorial, 2013) y "Mestre Joao Grande: na roda do mundo" (Garamond/Biblioteca Nacional, 2010).

Lugar: La conferencia se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en el aula N-113 del edificio McGregor del campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a la conferencia del día 28, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail mcbecerra@pucp.pe hasta el mediodía del mismo lunes 28.


Diez publicaciones sobre didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales

Diez manuales sobre didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales:Ana M. Hernández Carretero, Carmen Rosa García Ru...

Posted by El Reportero de la Historia on Domingo, 27 de septiembre de 2015

Este miércoles 30 empieza la primera Feria del Libro de Lima Norte

Lima, set. 27. Del 30 de setiembre al 13 de octubre se realizará la Primera Feria del Libro de Lima Norte con la participación de más de 50 casas editoras. El ingreso será libre.

En respuesta a una creciente inversión en la adquisición de textos bibliográficos y su muy limitada oferta, este miércoles 30 se inaugurará la primera edición de la Feria del Libro de Lima Norte (Felino), organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), en el distrito de Independencia.

Con ingreso libre, esta importante exposición se realizará en la explanada del centro comercial PlazaNorte, de 13:00 a 22:00 horas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se asegura, de este modo, la participación de 50 casas editoras, entre nacionales e internacionales, así como librerías y empresas distribuidoras.

Así, el visitante podrá escoger libros de una oferta de 60,000 títulos aproximadamente, con novedades para todas las edades.

Los organizadores informaron la realización de más de 50 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, recitales poéticos, shows infantiles, conciertos y un ciclo de cine peruano.

En total, la CPL espera recibir a 100,000 personas a lo largo de 14 días de feria.

Para la CPL, además, resulta de vital importancia ampliar el número de ferias que realiza para cumplir con su objetivo de promoción de la lectura.

De ahí que esta feria responde al alto crecimiento económico donde viven alrededor de 2.5 millones de personas con solo cuatro librerías.

La feria Felino recibirá también a dos autores internacionales invitados: la narradora y editora chilena María Paz Rodríguez y el escritor y periodista argentino Luciano Lamberti.


Exposición histórica muestra a principales gobernantes del antiguo Perú

Lima, set. 27. Una novedosa exposición histórica que representará a los principales gobernantes del mundo prehispánico y su poderío bajo el nombre de “Huauque, símbolos del poder en el Perú antiguo”, se exhibirá del 7 de octubre hasta el 13 de diciembre en la sala de arte de Petroperú, ubicada en el distrito de San Isidro.

Entre los principales personajes que se expondrán figuran Huayna Capac, el Señor de Sipán, el Señor de Chincha, la Señora de Cao, el Señor Chimú y el Señor Wari, los que estarán junto a sus más preciadas posesiones que los acompañaron tanto en la vida y como en la muerte.

Huauque, que representa la personificación del poder, es la palabra clave para designar la relación con la que los gobernantes del antiguo Perú se relacionaban con la ambición y las ansias de dominación. La exposición se apoya en cuatro ejes: los personajes, los mitos, los objetos y los pueblos, el contexto mítico e histórico del incanato.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es la primera vez que se realizará en el país una muestra de este tipo, que reunirá piezas arqueológicas originales, infografías, imágenes y un vídeo que explicarán el sistema político y económico de los antiguos peruanos.

Destacarán los objetos ancestrales como símbolos de riqueza, conocimiento y poder, vistos como arte y experiencia. Las piezas más representativas serán los del ajuar funerario y otros que representen a los personajes, mitos y la historia del pueblo.

La exposición explicará la mitología incaica, como los mitos fundacionales de Naylamp y los Hermanos Ayar; los de los dioses andinos Rayguana y Wiracocha; los del oráculo de Pachacamac y Chinchaycamac; y los de Tiwanaku y Tarapacá, entre otros.

Finalmente, el mundo prehispánico será representado por su fuerza de trabajo, como los orfebres, alfareros, tejedores, campesinos, pescadores y mercaderes, entre otros.

Para complementar la muestra, se realizará una mesa de conferencias sobre temas vinculados al Huauque, como sus metáforas, representaciones y mitos. Las ponencias estarán a cargo de destacados especialistas en el tema.

El público en general podrá visitar la muestra en la sala de arte ubicada en la Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro.


Ministerio Público verificó daños a geoglifo El Pelícano ubicado en Palpa

Lima, set. 26. La Fiscalía de Palpa constató la existencia de daños en varios puntos de los geoglifos que yacen en las pampas de esa provincia de Ica, lo que constituiría presuntos delitos contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra monumento arqueológico, se informó.

Precisó también que constituiría el delito de usurpación de área intangible en la zona de Sacramento.

La diligencia de verificación en el sector de las líneas, conocido como San Jacinto, estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial Carlos Márquez Huamán, como parte de la investigación abierta recientemente tras conocerse la aparición de numerosas inscripciones en la zona.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la visita, se comprobó que en varios puntos de la imagen del pelícano hay inscripciones de nombres y letras como “Dibujador Luis Tadeo José Davidor José Q. Pao”, en dirección de este a oeste.

Cerca de ese punto hay otras inscripciones poco visibles, y a unos nueve metros existe una pila de piedras que forman la palabra “Zahira”, todo lo cual afecta a un área de 5,540 metros cuadrados, indicó el fiscal Márquez Herrera.

Asimismo, en la figura conocida como “Arete del Inca”, en dirección de suroeste a noreste, aparecen nombres de diversas personas que han ocasionado un daño en aproximadamente 190 metros cuadrados del terreno arqueológico.

La Fiscalía de Palpa está en permanente coordinación con el responsable del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Palpa–Nasca, Johny Isla Cuadrado; con la arqueóloga Ana María Ortiz de Zevallos Madueño, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica; y con Jesús Jaime Peña Uceda, asesor legal de dicha Dirección, con quienes desarrolló la diligencia de verificación de los daños y se procedió a la toma de fotografías.

El fiscal Márquez Huamán, con las autoridades mencionadas, constató también la existencia de varios criaderos de porcinos que ocupan un área aproximada de 3,500 metros cuadrados, donde viven varias personas dedicadas a la crianza de estos animales.

Zona arqueológica de Sacramento

De otra parte, en el sector conocido como Sacramento, el fiscal provincial Juan Carlos Herrera Cestti verificó la existencia de viviendas de esteras y de material noble sin acabados con personas viviendo en su interior.

En el lugar se identificó a una pareja de adultos y se les exhortó a abandonar el lugar al no tener autorización del Ministerio de Cultura.

El representante del Ministerio Público verificó también en el lugar que hay un vehículo motorizado y una moto lineal, entre otros bienes que denotan que dichas personas viven desde hace tiempo en el área intangible.


Monográfico sobre Humanidades Digitales

Estoy seguro que a mi amigo Roberto Niada y a muchos de ustedes les interesará este monográfico sobre Humanidades...

Posted by El Reportero de la Historia on Miércoles, 23 de septiembre de 2015

Última entrega de la Revista Historia de las Mujeres del CEMHAL

Ya está disponible la última entrega de la Revista Historia de las Mujeres del CEMHAL (Lima, Nº. 162, setiembre-octubre, 2015), con el siguiente contenido:

Ciudadanas a votar. 60 años del sufragio femenino en el Perú.
Sara Beatriz Guardia. Conferencia ONPE. setiembre, 2015.

La consecución del sufragio femenino en el Perú.
Karen Poulsen. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Antonieta de Barros. El voto femenino en Santa Catarina en la década del treinta.
Karla Leonora Dahse Nunes. Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

¡Todas a votar! Las mujeres en México y el derecho al voto. 1917-1953.
Enriqueta Tuñón Pablos. Dirección de Estudios Históricos-INAH-México.

Las mujeres y la revolución: dos casos en Huamanga y Cuzco durante la revolución de 1814.
Luis Miguel Glave. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.

Reseña de libros


Caral desde el aire

Monográfico sobre Humanidades Digitales

Estoy seguro que a mi amigo Roberto Niada y a muchos de ustedes les interesará este monográfico sobre Humanidades Digitales que contiene varios e-books y monografías a texto completo que cubren bastante bien el panorama sobre este tema.


Especial sobre los mitos del nacionalismo catalán

No dejen de revisar el estupendo especial sobre los mitos del nacionalismo catalán en el contexto de las elecciones en esa región de España de la revista La Aventura de la Historia que está buenísimo. Aporta muchos datos y esclarece otros tantos sobre una debate que está lejos de resolverse y sí mucho de complicarse con el probable resultado electoral del próximo 27 de setiembre que todos ya conocemos y, de concretarse, lamentamos.


Ejecutan proyectos arqueológicos en la sierra de la región La Libertad

Huamachuco, La Libertad, set. 23. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco anunció el inicio de los trabajos de puesta en valor en dos sitios ubicados muy cerca de la ciudad de Huamachuco: Wiracochapampa y Cerro Miraflores, en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Detalló que los trabajos demandarán una inversión superior a los 2 millones y medio de nuevos soles que buscan recuperar las estructuras arqueológicas de estos monumentos declarados “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Hugo Deudor Yarasca, responsable de la Unidad Ejecutora, indicó que esta primera etapa de trabajos tendrá una duración de tres meses y que para ambos proyectos se trabajará directamente con integrantes de las comunidades aledañas a los sitios a intervenir, quienes son contratados para acompañar a los arqueólogos y conservados en la recuperación de los sitios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Este es el fin básico de los proyectos de inversión, lograr que la población directamente se beneficie mediante el trabajo y que a su vez se logre identificarlos con su patrimonio”, aseveró.

En el sitio arqueológico Cerro Miraflores se desarrollan actividades de investigación arqueológica y conservación en el sector más representativo por sus dimensiones y donde se encuentran los muros más visibles y conservados: La Plataforma A, la cual se ubica en la parte superior del sitio y puede observarse desde la Plaza de Armas de Huamachuco.

“Cerro Miraflores, por su cercanía, puede ser fácilmente aprovechado como un nuevo destino cultural de la ciudad, que atraiga más visitantes, y con ello el desarrollo económico de Huamachuco”, precisó.

Por su parte, Cristián Vizconde García, jefe de la Oficina de Investigación, Conservación y Puesta en Valor, explicó que en el año 2014, la Unidad Ejecutora realizó trabajos de mantenimiento en este sitio cuya finalidad fue la estabilización de dos murallas perimétricas, abordando principalmente la problemática de los forados, rellenos expuestos y pérdida de elementos líticos de los paramentos.

“Esta es la primera vez que desarrollamos un gran proyecto aquí, lo que también permitirá realizar investigación arqueológica”, indicó.

Del mismo modo, Vizconde García explicó que los trabajos del segundo proyecto de inversión pública consisten en la intervención de edificios ubicados en el centro del sitio arqueológico Wiracochapampa.

“En este lugar tenemos más de una experiencia, pues ya se desarrollaron tres proyectos de inversión pública. Wiracochapampa ha brindado información valiosa sobre su devenir histórico. Su puesta en valor permitirá conocer más sobre el trabajo realizado y dará pautas para conocer más su gran historia”, acotó.


Freddy Ternero (1962-2015)

La única ocasión que estuve cerca de abrazar por fin esa pasión universal que significa el fútbol para millones de personas fue durante la épica campaña que hizo el Cienciano, dirigido por Freddy Ternero, que lo llevó a ganar dos copas internacionales una tras otra. Nunca antes, ni después, me he vuelto a sentir sentí tan entusiasmado con el fútbol como aquella vez. Incluso, estaba tan embelesado con los triunfos de este equipo de provincia que, luego del infartante partido en Buenos Aires, escribí una crónica que es la que mayores satisfacciones me ha deparado, la única que ha sido recogida en alguna que otra revista además del diario donde la publiqué. Con la noticia de la muerte de Ternero el día de ayer, aquellos días me parecen tan lejanos como irreales. Sinceramente su muerte me ha apenado y mucho. Si recojo en este sitio esta semblanza que sobre él escribió de manera inmejorable Jaime Cordero es porque Ternero es parte de la historia de este país. Esa historia menuda y escasa que tal vez no figure en los grandes manuales de historia, pero que así debería ser. Fue la única ocasión en que no se nos quemó el pan en la puerta del horno y fuimos verdaderamente ganadores. Campeones de verdad y no solo 'campeones morales'. ¡Gracias ternero! Descansa en paz.


Ministerio de Cultura intensifica protección y preservación de Líneas y Geoglifos de Nasca

Lima, set. 19. El Ministerio de Cultura viene trabajando esforzadamente en la protección y conservación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumana, en la región Ica, dentro del Plan ‘Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa’, aprobado por este sector en enero del presente año.

Con la implementación del Proyecto de Gestión Nasca, a partir de este año se dotaron de los recursos necesarios y de personal especializado a cargo de un equipo de arqueólogos bajo la dirección del experto Jhonny Isla, para garantizar la preservación del patrimonio arqueológico, paleontológico, de este bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Mundial por la Unesco.

Actualmente, los especialistas del Ministerio de Cultura trabajan en el registro, saneamiento, protección y conservación del patrimonio de Nasca y Palpa, así como en el desarrollo de actividades que permitan fomentar y fortalecer el compromiso de la comunidad aledaña.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este sector ejecuta acciones de sensibilización, en coordinación con las autoridades y la población, con el fin de informarlos sobre el patrimonio cultural de su entorno y concientizarlos sobre la importancia de su cuidado y preservación.

Paralelamente, actúa firmemente contra el avance urbano que afecta nuestro patrimonio, notificando y trabajando con las autoridades locales para lograr su reubicación a zonas sin restos arqueológicos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura realiza un monitoreo de toda la zona donde se han producido afectaciones, utilizando tecnología satelital para monitorear todos los daños perpetrados a lo largo de varias décadas.

Medidas legales contra infractores

El Ministerio de Cultura viene defendiendo nuestro patrimonio cultural con todas las armas legales contra aquellos que cometan cualquier acción que afecte o ponga en riesgo su integridad. Así, ha interpuesto las denuncias correspondientes contra todas las personas y/o instituciones que han incurrido en este delito. Tal es el caso de la ONG ambientalista Greenpeace, cuyo procesos penal y administrativo se encuentran en curso.

El Ministerio de Cultura reafirma el carácter de intangible de la zona que comprende los geoglifos de Nasca y Palpa y las pampas de Jumana, por lo que cualquier ocupación y/o incursión es ilegal.


Emprenden acciones legales contra autor de atentado en Líneas de Nasca

Ica, set. 19. El responsable del proyecto de Gestión Nasca del Ministerio de Cultura, Johny Isla, confirmó que un grupo de arqueólogos inició acciones legales contra el autor de un graffiti que aparece escrito a un costado de la figura de El Pelícano, en la zona de las Líneas de Nasca, en la región Ica.

Sobre el geoglifo El Pelícano se lee: “DIBUJADO P LUIS TADEO C. DAVID JOSÉ”. Al respecto, Isla afirmó que se identificó a Luis Tadeo Cruz como el autor de este atentado ocurrido en la zona de Palpa que habría ocurrido hace más de un año.

El funcionario refirió que la citada persona es conocida por grabar su nombre en los cerros para que la gente lo recuerde. Reveló que Tadeo Cruz es portador de VIH.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Añadió que la primera denuncia contra Tadeo, que tiene alrededor de 40 años de edad y vive en el caserío de Piedras Gordas, ubicado en la provincia de Palpa; se formuló hace aproximadamente 6 años o más, luego de lo cual dejó de hacer estos grabados en los geoglifos y cerros.

Precisó que la denuncia contra Tadeo Cruz no la interpuso el Ministerio de Cultura sino un grupo de arqueólogos que trabajan en la provincia de Palpa, región Ica.

"En la zona de Palpa también hay un gran conjunto de geoglifos y hay muchos poblados y caseríos que están establecidos muy cerca de los mismos. Mucha gente transita por la zona, camina sobre los geogligos, es un área bastante grande para protegerla", refirió.

Campaña de concientización

En ese sentido, el funcionario remarcó que el Ministerio de Cultura ha establecido un nuevo equipo de arqueólogos en la zona para emprender el cuidado y mantenimiento, pero sobre todo realizar un trabajo de proyección y concientización con la gente, porque en el transcurso de varios años se han hecho muchos grabados sobre las laderas de los cerros y sobre las áreas donde están los geoglifos.

"El Ministerio de Cultura está tomando las medidas para poder cuidar mejor esta zona porque el problema no es tanto en las Pampas de Nasca, sino en la zona de Palpa donde el acceso es muy fácil, pues los asentamientos humanos están a menos de 50 metros y en algunos casos limitando con la zona arqueológica y los geoglifos. Hay mucha población alrededor", puntualizó.

Isla agregó que lo que pasa es que la zona de Palpa a lo largo de muchos años ha estado un poco fuera del foco de atención en la medida de que allí no se concentran las Líneas de Nasca, sin embargo, el Ministerio de Cultura ya está ejecutando un monitoreo de toda la zona donde se han producido afectaciones y en especial cerca de los poblados distante a solo cinco minutos de la zona arqueológica.

"Por eso estamos desarrollando una campaña bastante intensa con la población, informándoles sobre el patrimonio que tiene, prácticamente, al lado de sus viviendas", anotó y aclaró que el equipo del Ministerio de Cultura se estableció entre mayo y junio.

Isla remarcó, además, que dicho portafolio tomó contacto con el equipo de la Nasa para monitorear con fotos satelitales todos los daños ocurridos a lo largo de varias décadas.

Daños considerables

Por su parte, Ana María Cogorno, presidenta de la Asociación María Reiche, manifestó que en los últimos años se han registrado daños sumamente considerables al área patrimonial arqueológica, estimándose entre un 30 y 35 por ciento.

Consideró que el Ministerio de Cultura debe tener al menos diez arqueólogos estables en Nasca que cuiden el patrimonio en el mismo lugar, ya que no se puede monitorear desde Ica porque se encuentra a dos horas y media de camino.

A la vez, sostuvo que el problema del deterioro de las Líneas se acrecienta ya que las autoridades de Ica, Nasca y Palpa no trabajan de manera conjunta.

Cogorno anunció que en un próximo Simposio Internacional y Nacional para la Conservación de las Líneas de Nasca se esclarecerá los daños naturales y producidos por el hombre en dicho patrimonio en los últimos años. Entre ellos enunció las irrupciones ilegales, los huaqueos, la minería ilegal y los terremotos.


El IEP presenta hoy "La Independencia del Perú. ¿Concedida, conseguida, concebida?"

Y en el Instituto de Estudios Peruanos se llevará a cabo hoy la presentación de su última publicación, "La Independencia del Perú. ¿Concedida, conseguida, concebida?", una obra que reúne distintos ensayos que debaten sobre el proceso de emancipación del Perú. La presentación estará a cargo de Jesús Cosamalón, Elizabeth Hernández y Alex Loayza. La cita es a las 7:00 p.m. en su local de Horacio Urteaga. Entre los primeros veinte estudiantes con carné universitario que se registren al ingresar, el IEP sorteará cinco ejemplares del libro. ¡No falten!


Seminario sobre la historia económica de la macro región Sur desde la época prehispánica hasta fines del siglo XX

En la Universidad del Pac´fico, a las 6:00 de la tarde, se dará inicio al Seminario "Historia económica de la macro región Sur: Desde la época prehispánica hasta hasta fines del siglo XX", a cargo de un grupo de investigadores nacionales y extranjeros. El ingreso es libre. Solo hay que registrarse aquí para ingresar.


Conferencia sobre piratas en el virreinato peruano

Hoy martes 15 de setiembre se realizarán una serie de actividades relacionadas con la Historia en distintas instituciones que prometen mucho para los interesados. La primera de ellas es la conferencia que dará la doctora Elizabeth Montañez Sanabria "Desafiando el Imperio Español: Piratas en el Virreinato del Perú, 1570-1750" en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP a las 5:00 p.m. Para registrarse e ingresar, pueden hacerlo aquí.


¿Periodismo en crisis o en etapa terminal?

Luego de ver la entrevista ayer de Beto Ortiz a Milagros Leiva, y de dejar pasar la sorpresa inicial, me queda claro lo siguiente:

1. La anodina existencia de instituciones como el Colegio de Periodistas se debe a que entre nosotros el ‘amiguismo’ es una forma de asociacionismo profesional más efectiva que convierte en prescindibles y fútiles el objetivo para el cual fueron creadas estas u otras parecidas. Vale decir, la verdad es aquella que establece el rating o el número de likes en Facebook.

2. Es un hecho que la relativización de hechos punibles es un principio deontológico para muchos periodistas peruanos si estos están en “busca de la verdad”. Si entregarle miles de dólares a un prófugo de la Justicia (entrega de dinero luego de la cual, se volvió a fugar) no está mal, ¿con qué lógica y sentido común estos mismos periodistas pueden luego hablar de corrupción de funcionarios, sobornos, ‘mermeladas’ y tantas cosas más sobre las cuales les gusta tanto pontificar?

>>> Seguir Leyendo... >>>

3. Exponer los trapos sucios de una profesión y generalizarlos (“todos lo hacen, miente el que dice que no”), es la mejor (y falsa) argumentación que esta forma de periodismo (o una gran parte de él) ha encontrado para justificar lo injustificable y meter a todos en el mismo saco de inmundicia profesional y así alcanzar su objetivo: desprestigiar un oficio, el periodismo, para absolver a quien no solo ha delinquido sino además actuado contra todo principio ético. O sea, si todos los periodistas son culpables de las mismas malas prácticas, entonces todos, incluso los que delinquen, están libres de polvo y paja. Pero esto es tan absurdo como falso porque, como saben, toda generalización es inviable e insostenible lógicamente. O sea, mienten. No todos los periodistas pagamos por información como Leiva ni relativizamos un delito como Ortiz.

4. Más que una caja boba, la televisión se ha vuelto el mejor centro de rehabilitación y reciclado de muchos. "La televisión –dice Umberto Eco– ha promovido al tonto del pueblo”. Bien pudo haber dicho al pederasta también y esa frase habría conservado el mismo sentido y valor, ¿no?

5. Eco tiene razón: las redes sociales están llenas de gente que no tiene la menor idea o está escasamente informada de lo que habla o escribe. Gente que hace rato perdió (o nunca tuvo) nociones de decencia, ética o sentido común para diferenciar la paja del grano del mismo modo que se diferencia a un periodista que paga miles de dólares para obtener una entrevista o información del que trabaja para conseguirla. Pero en beneficio de estas personas podemos decir que la estupidización de gran parte de ella se debe precisamente a este periodismo emasculador de ideas y voluntades que siembra mentiras, distorsiona hechos, relativiza delitos y frivoliza hasta el mal gusto a la política.

Una breve y ácida reflexión final: los periodistas peruanos son cien veces más eficientes que cualquier policía peruano. Ubican a los prófugos de la justicia tantas veces como quieren y con una facilidad que debería ser método en las escuelas policiales.

Hoy más que nunca es cierto aquello de que el periodismo, nuestro periodismo, está en crisis.

En etapa terminal.


Plagios, ¡hasta el fondo!

Lo ocurrido con el Dr. TV (Tomás Borda), que plagió textos de páginas web y los publicó como propios en su columna semanal de la revista Somos, me deja en claro un par de cosas que quisiera compartir con ustedes en mi calidad de profesor universitario y padre de familia:

1. Lo primero, que en el Perú si plagia un hijo de vecino (usted, yo o cualquiera de nuestros vástagos en el colegio o la universidad) nos aplican todo el rigor de la ley y caemos en el descrédito más absoluto, pero si el que lo comete es alguien con cierto poder político o mediático (como un cardenal o un presentador de televisión), la laxitud con su falta es de dimensiones tan absurdas como gigantescas. Verdaderamente grotescas.

2. Que ansiosos como estamos de ser los primeros, los ganadores o el que ‘la hizo’ en un sinfín de cosas sin importancia, hemos llegado a coronar la cima de la mediocridad y el enanismo mental al echarle la culpa de nuestras faltas a terceros, a nuestros subordinados (la secretaria para algunos, los asistentes para otros) o al clima si es necesario, pero nunca a nosotros mismos. En este país, nosotros nunca somos responsables de nuestros actos si estos son reprobables o ilegales. Lo son otros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

3. A tenor de lo anterior, estoy convencido que en las actuales circunstancias, en las que los niveles de valores cívicos y conducta ética están en cero, un simple mea culpa (‘lo siento, cometí una grave falta y pido perdón por ello a todos’) sería tan valioso, aleccionador y ejemplificador como improbable. En otras palabras, los casos de Cipriani, Borda y, anteriormente, Bryce, le han demostrado a miles de jóvenes que no hay nada de censurable en apropiarse de lo ajeno siempre y cuando no te pesquen en ello. Y que si esto ocurre, como dije, siempre podemos echarle la culpa a otro. Pero jamás hacer lo correcto como dar el ejemplo en el sentido que la sociedad espera. Hay que tapar la mentira y el fraude con una más grande.

4. Que definitivamente existe una doble moral (prohijada por intereses políticos o económicos) en las decisiones que toman los involucrados en estos casos. En el caso del doctor Borda, por ejemplo, la revista Somos lo ha separado como colaborador de la misma, pero el holding al cual pertenece esta publicación es el mismo que es propietario del canal en donde este galeno amante del copy paste tiene un programa y sigue mostrando su cara de palo ante miles de televidentes como si nada hubiera pasado. O nada hubiera hecho. Lo correcto hubiera sido prescindir de los servicios de alguien con prácticas tan poco honestas. Pero supongo yo que los niveles de sintonía (y publicidad, obviamente) deben primar sobre el sentido común. Como dije, un doble rasero moral.

5. Finalmente, algo que me deja estupefacto (y lo digo sin exagerar, ya que me gano la vida escribiendo), es la facilidad (por no decir desparpajo) con la que ahora cualquier famosillo del último cuarto de hora sale a decir públicamente que lo que aparece impreso con su nombre no lo escribió él sino otro, pero que igual es ‘su libro’ o ‘su columna’. O sea, que aquí el ‘emprendeurismo’ literario sentó sus reales de un modo perverso y desvergonzado. Además de ramplón, claro.

No sé si a ustedes les ocurra lo mismo, pero yo soy muy pesimista con el futuro del Perú. Con escritores renombrados, cardenales intocables y profesionales bien pagados, además de deportistas muy populares, que prefieren echarle la culpa a otros de sus trapacerías y ser desagraviados por ellas por políticos o medios de comunicación, es poco lo que podemos hacer, los que nos dedicamos a la enseñanza universitaria, por inculcarles valores o un mínimo de ética a los jóvenes que serán los futuros profesionales o políticos de este país, quien sabe si el próximo presidente.

Y de esto a la revelación del próximo caso de gran corrupción media solo un paso. Tal vez menos.


Más sobre la Biblioteca Nacional

Este manifiesto que hoy publican los historiadores Paulo Drinot y José Ragas me confirma en aquello que he sostenido e insisto una vez más sobre la Biblioteca Nacional: necesitamos un nuevo liderazgo, un nuevo director que no la alquile cada vez que necesite sufragar un gasto; más aún si de verdad, más allá de los manifiestos y las declaraciones, queremos una auténtica "biblioteca nacional de primer nivel". Ya es hora de exigir una nueva dirección en la Biblioteca Nacional. El resto son palabras, buenas intenciones que se las lleva el viento.


Cuatro preguntas, Mili

1. ¿Qué tienen en común un cardenal que plagia textos ajenos y una periodista que paga miles de dólares para conseguir una entrevista?

Pues que el primero consigue que políticos e intelectuales firmen un comunicado público de apoyo a su falta y la periodista que medio mundo se rasgue las vestiduras proclamando un atentado contra la libertad de expresión.

Pagar por obtener información no está prohibido en el periodismo de manera expresa (aunque sí lo hace El Comercio en sus Principios Rectores, donde es un artículo de fe), pero si está muy, pero muy mal visto porque borra la línea divisoria que separa al periodismo del poder (del poder del dinero, en este caso). La vuelve tan difusa que periodistas con mucha experiencia no la perciben y la traspasan con una facilidad de atleta olímpico. Pero no piensen que Milagros Leiva es la única que no tiene clara las cosas. Los directores de diarios, por ejemplo, que corren solícitos a recibir medallas y condecoraciones del Congreso o Palacio de Gobierno están tan confundidos como ella (y en El Comercio no ha faltado alguno), así que si hemos de censurar a una, hagámoslo con todos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2. ¿Hizo mal Milagros Leiva en pagarle 30,000 dólares al intermediario de Martín Belaunde Lossio por obtener información?

Sí, porque, en principio, así lo prohíbe expresamente el propio medio de comunicación en el cual trabajaba y porque habla muy mal de sus métodos para conseguir información. Hoy son treinta mil dólares, ¿mañana? ¿Cuál es el límite, para “descubrir la verdad” que a ella tanto le preocupa, que tiene un periodista para obtener información?

Pero la verdadera falta de la periodista no es ética, sino legal. Porque a nadie escapa que, cualquiera que haya sido la razón o motivación patriótica que tuvo para hacerlo, lo que hizo fue entregarle una fuerte suma de dinero a un prófugo de la justicia, con arresto domiciliario y con un prontuario de fugas que enfrentaba un proceso de extradición ante la justicia boliviana que cualquier abogado o fiscal de medio pelo puede presentar como ayuda financiera para poder escapar, que fue lo que finalmente hizo MBL.

3. ¿Fue ingenua Milagros Leiva al creer en el intermediario de MBL y en que éste le entregaría documentos comprometedores que acabarían con este gobierno?

La pregunta, en realidad, es si nosotros somos tan ingenuos como para creernos la historia de su ingenuidad que cuenta en el semanario de Hildebrandt. Con su proceder, y sus declaraciones posteriores, lo que ha hecho Milagros Leiva es sentar cátedra de lo que no debe hacerse en el periodismo. Dejando de lado los aspectos legales, yo soy de los que creen que a personas, profesionales como ella debería prohibírseles acercarse a un aula de periodismo. No quiere pensar en lo que, a partir de su caso, puede enseñar sobre ética periodística a sus alumnos.

4. ¿Lo sucedido con Milagros Leiva es igual a lo que aconteció con el primer vladivideo, el que se tumbó a la dictadura de Fujimori, como afirma ella?

No, porque, hasta donde recuerdo, ningún medio de comunicación (menos aún, ningún periodista a título personal) pagó por el primer vladivideo. Lo hizo un grupo político o un grupo de personas que luchaban contra un gobierno carcomido por la corrupción y la sistemática violación de derechos humanos. Diferencias sustanciales que la ‘incisiva’ periodista parece olvidar.

En todo caso, lo que esta declaración deja en claro es una sola e irrefutable verdad: que Milagros Leiva estaba en busca, a cualquier precio, de tumbarse este gobierno para así ponerlo en su currículo. O que su motivación no era la búsqueda de la verdad, como cacarea desde que se reveló todo. Sino una motivación, más allá de la vanidad, que aún estamos todos por conocer.

No, Mili. El fin no justifica los medios. Menos en el periodismo. ¿O sí?


59 libros, guías y manuales de redacción, investigación y estilo para descargar


Una de las mayores dificultades con las que se enfrentan quienes se dedican a la enseñanza superior (en mi caso, en los niveles iniciales y muchos de mis amigos en ciclos superiores) es la enorme dificultad para lograr que un alumno redacte un párrafo coherente, entresaque la idea principal de un texto o, simplemente, exponga una idea propia que no sea la del autor que acaba de leer. Por supuesto, como saben todos, esto es producto de las deficiencias en la enseñanza escolar que privilegia la enseñanza memorística antes que la analítica y que, increíblemente, pareciera perpetuarse en los primeros años universitarios en aquellos centros de enseñanza que han desaparecido de sus currículos los cursos de propedéutica y metodología. Afortunadamente no es un mal generalizado, ya que todavía existen universidades respetables que exigen que sus alumnos, si desean proseguir con sus estudios universitarios, aprueben estos cursos fundamentales. Un poco pensando en esto y en las excusas que buscan los alumnos para no hacer bien lo que deben hacer mejor, he reunido en este post un conjunto de 59 libros, manuales, guías y libros de estilo que serán útiles a aquellos que no tienen la menor idea de cómo redactar un texto o trabajo universitario, además de otras herramientas a ese fin que estoy seguro les evitarán muchos problemas (en especial aquellas referidas al registro de citas y referencias, tan importantes en momentos como este para no incurrir en un plagio involuntario, pero plagio a fin de cuentas). Esperemos que cumpla su objetivo.

1. Manuales de redacción para el trabajo universitario o superior:

01. Federico Navarro (coord.): Manual de escritura para carreras de humanidades (2014).
02. Alexánder Arbey Sánchez Upegui: Manual de Redacción académica e investigativa. Cómo escribir, evaluar y publicar artículos (2011).
03. Howard Becker: Manual de escritura para científicos sociales. Cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo (2011).

>>> Seguir Leyendo... >>>

04. N. Muñoz y M. Musci: Manual de lectura y escritura argumentativas: Aproximaciones teóricas y actividades prácticas (2013).
05. Ana Luz Abramovich, et. al.: En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales (2012).
06. Inmaculada Fortanet (coord.): Cómo escribir un artículo de investigación en inglés (2014).
07. Anthony Weston: Las claves de la argumentación (2006).
08. Roberto Marafioti: Los patrones de la argumentación. La argumentación en los clásicos y en el siglo XX (2003).

2. Otras guías y manuales para la redacción de trabajos, artículos y ensayos:

09. Mari Mutt, J. A.: Manual de redacción científica (2005).
10. Unesco: Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación (1983).
11. Asociación Americana de Psicología (AAP): Guía Introductoria de Redacción Científica (2010).
12. A. M. Contreras y R. J. Ochoa Jiménez: Manual de Redacción Científica: Escribir artículos científicos es fácil, después de ser difícil: Una guía práctica (2010).
13. S. Cadena y E. Narváez: Manual de redacción científica: comprender y producir textos escritos para investigar (2009).
14. Rafael Ferriols Lisart y Francisco Ferriols Lisart: Escribir y publicar un artículo científico original (2005).
15. C. M. Vílchez Román y A. A. Vara Horna: Manual de redacción de artículos científicos (2009).
16. José Luis Caivano: Guía para realizar, escribir y publicar artículos de investigación (1995).
17. Eduardo R. Scarano: Manual de redacción de escritos de investigación (2004).
18. Robert A. Day: Cómo escribir y publicar trabajos científicos (2005)
19. Guillermo Antúnez Sánchez: Manual de redacción científica para las Ciencias Veterinarias (2006).
20. Gerardo Dehesa Dávila: Introducción a la retórica y la argumentación: elementos de retórica y argumentación para perfeccionar y optimizar el ejercicio de la función jurisdiccional (2007).
21. Ana Cuevas Romo: Guía básica para publicar artículos en revistas de investigación (2013).
22. X. Fuentes Arderiu, F. Antoja Ribó y M. J. Castiñeiras: Manual de estilo para la redacción de textos científicos y profesionales.
23. Cecilia Muse, et. al.: Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados (2012).

3. Manuales de redacción y escritura en general:

24. Catalina Fuentes Rodríguez: Guía práctica de escritura y redacción (2011).
25. Martina López Casanova y Martín Sozzi (cords.): Taller de Lectura y escritura. Fuentes y textos propios en el inicio de la formación universitaria (2013).
26. María Teresa Serafini: Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura (1991).
27. Fidel Chávez Pérez: Redacción avanzada. Un enfoque lingüístico (2011).
28. Iria López Teijeiro: Saca al escritor que llevas dentro. Ejercicios, trucos y consejos para poner en marcha tu escritura (2013).
29. Fernando García Córdoba: El ensayo. Consideraciones teóricas y prácticas para su elaboración (2012).
30. Francisco González y María de los Ángeles Galindo Ruiz: Léxico universitario (2009).

4. Guías y manuales para la elaboración de tesis:

31. Umberto Eco: Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura (1977).
32. Carlos Muñoz Razo: Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis (2011).
33. Ramón Soriano: Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores (2008).
34. María Teresa Hernández: Manual de trabajos de grado de especialización y Mestría y Tesis Doctorales (2006).
35. S. Domínguez-Gutiérrez, E. Ernesto Sánchez-Ruiz y G. Sánchez de Aparicio y Benítez: Guia para elaborar una tesis (2009).

5. Guías para el correcto registro de citas y referencias:

36. Guía PUCP para el registro y el citado de fuentes.
37. Universidad Politécnica de Valencia: Cómo citar la bibliografía en los trabajos académicos.
38. Biblioteca de la Universidad de Lima: Citas y referencias. Recomendaciones y aspectos básicos del estilo APA (2014).

6. Guías metodológicas para la investigación:

39. Ricardo Sánchez Puentes: Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas (2014).
40. Manuel Canales cerón (coord.): Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (2006).
41. César Bernal: Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2010).
42. Gabriel Gutiérrez Pantoja: Metodología de las Ciencias Sociales I (2005).
43. Heinz Dieterich: Nueva guía para la investigación científica (2001).
44. Roberto Hernández Sampieri, Dr. Carlos Fernández Collado y María del Pilar Baptista Lucio: Metodología de la investigación (2010).
45. Hugo Cerda Gutiérrez: Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (1993).
46. Piergiorgio Corbetta: Metodolgía y técnicas de investigación social (2010).

7. Otros materiales:

47. Marcel Giry: Aprender a razonar. Aprender a pensar (2002).
48. Luis Javier Martínez: Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios (2013).
49. Carla Maglione y Nicolás Varlotta: Investigación, gestión y búsqueda de información en Internet (2014).
50. Emilio Sanchez Miguel: Procedimientos para instruir en la comprensión de textos (1989).
51. Golder Carolina y Gaonach Daniel: Leer y comprender. Psicologia de la lectura (2001).
52. Real Academia Española: Dicionario Panhispanico de Dudas (2004).
53. Real Academia Española: Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009).
54. Christine Gleisner V.: Para buscar e investigar. Herramientas para el estudiante (2010).

8. Material en inglés:

55. Facultad de Derecho de la Universidad de Leicester: Writing Guide 1: Writing an Assessed Essay (2009).
56. Facultad de Derecho de la Universidad de Leicester: Writing Guide 2: Writing a Research Paper (2009).
57. Biblioteca de la Universidad de Mount Saint Vincent: Guide to Writing Research Papers.
58. Modern Language Association: MLA Handbook for Writers of Research Papers (2009).
59. T. Horkoff y S. McLean: Writing for Success Canadá (2015).





Notas relacionadas:

Diez libros (+1) de Mario Vargas Llosa para leer en su 80 cumpleaños
Diez libros para leer o volver a leer este verano
Diez libros sobre la Primera Guerra Mundial que todos deberían leer
Diez libros sobre la Segunda Guerra Mundial que todos deberían leer
Los libros del Día D


Ministerio de Cultura presenta el primer Estudio Especializado sobre Población Afroperuana

Ministerio de Cultura: Estudio especializado sobre población afroperuana [PDF]http://www.cultura.gob.pe/sites/default/files/content_type_archivos/archivosPDF/2015/08/mincu_eepa_final_12.08.pdf

Posted by El Reportero de la Historia on Miércoles, 9 de septiembre de 2015

Ministerio de Cultura destinará S/. 62 mllns. para prevención del patrimonio

Lima, set. 09. El Ministerio de Cultura prevé hasta el 2016 ejecutar diversas obras de prevención en distintos sitios arqueológicos del país con un presupuesto de 62 millones de nuevos soles, lo que permitirá reducir los impactos negativos que traería un Fenómeno El Niño (FEN).

El asesor del Viceministerio de Patrimonio Cultural, Luis Cáceres, indicó que ya se trabajaron en 63 sitios arqueológicos por la previsión de un Fenómeno Niño de magnitud débil, pero estas obras se estarán ampliando debido a que la intensidad de la emergencia sería mucho mayor.

"El año 2014 tuvimos un presupuesto de 22 millones 500,000 nuevos soles y se ejecutó cerca del 98 por ciento hasta el primer trimestre de este año, de allí solicitamos una demanda adicional al Ministerio de Economía de 12 millones de nuevos soles y con el Minagri planteamos una proyección de 28 millones de soles adicionales. El costo en total que estaremos ejecutando para el 2016 es de 62 millones de soles en prevención del patrimomio cultural", afirmó Cáceres a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El funcionario del Ministerio de Cultura recalcó que esto es algo inédito en el Estado, ya que en anteriores oportunidades no se había destinado este tipo de presupuesto para prevenir los efectos adversos de un fenómeno como el que llegaría a fin de año.

Cáceres destacó que también se reservaría una partida para las acciones de monitoreo cuando lleguen las lluvias y ejecutar los planes de contingencia necesarios para remediar los daños que puedan ocurrir.

Indicó que las obras que ya se concluyeron se encuentran en la zona norte del país como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, pero con el nuevo presupuesto se estarán incluyendo sitios arqueológicos de Lima (en Chosica y Chaclacayo) y en la región Ica.

Sostuvo que en estas regiones también existen huacas que fueron construidas en barro y adobe, por lo que también es necesario que puedan protegerse adecuadamente ante lluvias intensas.

Explicó que muchos de estos sitios se encuentran cerca de laderas de cerros y quebradas, motivo por el cual deben descolmatarse el cauce de ríos y limpiar las correnteras cercanas, para que los deslizamientos no afecten el patrimonio.

Recalcó que con el dinero destinado su sector estará identificando 41 sitios arqueológicos más donde se trabajará preventivamente y junto con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) se trabajarán en 109 monumentos que están cerca a los ríos que pueden desbordarse por las intensas lluvias.

El asesor recalcó que también se tiene previstos el diseño de un programa de voluntariado, donde convocarán a estudiantes de arqueología y de conservación, para que ayuden en las labores de monitoreo y realizar las fichas de diagnóstico de los sitios que son afectados por las lluvias.


Ministerio de Cultura busca minimizar efectos de El Niño en 63 sitios arqueológicos

Lima, set. 09. El Ministerio de Cultura empezó a trabajar desde el 2014 en obras de prevención en 63 monumentos arqueológicos emblemáticos de la costa norte, con el propósito de mitigar los efectos adversos a consecuencia de un Fenómeno El Niño en el país.

El asesor del Viceministerio de Patrimonio Cultural, Luis Cáceres, indicó que desde el año pasado ya se previeron diversas obras de protección, ya que desde ese año se tuvo la información de la llegada de un "Niño moderado o débil".

"El Ministerio de Cultura hizo el diagnóstico de la zonas probables de afectación que es la costa norte del país hasta Áncash, entonces se ejecutó un plan de acción de emergencia durante la segunda mitad del 2014 hasta el primer trimestre del 2015. Realizamos acciones en 63 monumentos arqueológicos más emblemáticos", aseveró.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cáceres agregó que la selección se hizo bajo cuatro criterios: el uso público de los monumentos, el tipo de construcción (barro y adobe), cercanía a correnteras o quebradas y monumentos que están en proceso de puesta en valor.

El funcionario del Ministerio de Cultura explicó que las obras prioritariamente se hicieron sobre monumentos que se construyeron con materiales como el adobe y el barro, que en épocas de intensas lluvias pueden debilitarse y acabar colapsando.

Por tal motivo recalcó que los trabajos estaban centrados en realizar cobertizos o techos provisionales que protejan los muros e infraestructura que se encuentre en proceso de excavación.

Mencionó, por ejemplo, que se colocan "pisos de sacrificio", que es una capa de barro que se coloca sobre el piso original para que el agua discurrirá fácilmente sin afectar la zona.

También se están cubriendo todos los "pozos de huaqueo", ya que en temporada de lluvia, el agua se acumula en estos agujeros profundos, lo que representa un peligro.

Recordó que además se hizo la descolmatación de quebradas aledañas en los cerros, ya que durante las fuertes lluvias se podrían presentar deslizamientos que amenacen los monumentos arqueológicos.

"También se han puesto tuberías para que la lluvia discurra, igualmente se hizo el replanteamiento de pendientes para que el agua no se estanque y debilite estructuras importantes como muros", subrayó.

Monumentos emblemáticos

Entre los 63 monumentos que se priorizaron las obras de prevención se encuentran: Cabeza de Vaca y Rica Playa, en la región Tumbes.

En la región Piura se trabajó en: Huaca Chaquira, Narihualá, Huaca San Fernando, Simache, Alto de los More, Alto la Cruz, Sechura y Raymundo, Ñañañique, Huaca Laynas, Pabur Viejo, Huaca Moscala, Talanquera, Velasco Alvarado, Chusis, Chimirricchi, El Cucho.

Mientras que en Lambayeque se tiene: Huaca Brava, Cerro Pátapo, El Tambo, Cerro Luya, Huaca Rajada, Saltur, Pampa Grande, La inmaculada, Santa Rosa, Ventarrón, Collud-Zarpán, Murales de Úcupe, Templo colonial San Juan de la Punta, Zaña, Túcume Viejo, Túcume Huaca Larga, Huaca Manuelón, Chotuna, Chornacap, Cerro Jotoro, Huaca Los Perros, Huaca Las Pavas, Huaca Bandera Blanca, Las Ventanas, Huaca Lercanlech.

En la región La Libertad se trabajó sobre: Pakatnamú, Farfán, San José de Moro, Cao Viejo, Chiquitoy Viejo, Huaca Faña, Mocollope, Galindo, Huaca de los Reyes, Huacas de Moche, Huancaco, Tomobal y Chan Chan.

Por último, en Áncash también se hicieron acciones preventivas en: Pañamarca, Sechín, Manchán, Huaca Choloque, Huaca Alto Perú, Huaca San Pedro.


Ministra de Cultura solicita presupuesto adicional para prevención en sitios arqueológicos

Lima, set. 09. La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que su sector ha previsto continuar con las acciones preventivas en diversos sitios arqueológicos ante la llegada de un Fenómeno El Niño, por lo que solicitó una partida adicional de 12 millones de nuevos soles.

Tras su salida de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, la ministra indicó que también se ha previsto ejecutar también estas acciones preventivas en sitios arqueológicos de Lima e Ica.

"Ya hemos invertido 22 millones de nuevos soles y estamos pidiendo 12 millones adicionales para lo que queda de este año", afirmó a la prensa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La titular del sector Cultura desmintió que exista un descuido en los trabajos preventivos sobre los sitios arqueológicos y por el contrario destacó que es la primera vez que se llevan a cabo este tipo de trabajos ante un inminente Fenómeno El Niño en el país.

"Muchos de los sitios arqueológicos son hechos de barro y se encuentran cerca de ríos y pueden correr peligro, pero se hizo un trabajo intersectorial en los sitios de mayor vulnerabilidad", subrayó.

La ministra precisó que los trabajos priorizados están en las regiones de Tumbes, Piura Lambayeque y la Libertad, pero al no conocerse la magnitud que tendrá el Fenómeno El Niño, se está incluyendo a Lima e Ica.


Arqueólogo Walter Alva Alva recibe nuevo reconocimiento internacional

Chiclayo, set. 08. El arqueólogo peruano Walter Alva Alva recibió una nueva distinción que reconoce su trayectoria como investigador. Fue durante una ceremonia especial donde recibió el Premio Esteban Campodónico en el área de Actividad Destacada, se informó.

El premio reconoce su meritoria labor profesional en sus más de 40 años de ininterrumpido trabajo al servicio al país, brindando sus aportes en la investigación arqueológica y por su invalorable contribución a la historia y la cultura, con el descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán.

También, por la puesta en valor de una porción importante del patrimonio arqueológico del Perú, llevando el nombre del país al mundo entero.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Durante la ceremonia de premiación, el rector de la Universidad de Piura, Sergio Balarezo, destacó que este “reconocimiento se otorga, precisamente, en una década en la que se han multiplicado las acciones y actividades que buscan la revalorización del rol de la historia, la arqueología y ciencias afines, en la construcción del desarrollo de un país o de cualquier región”.

Asimismo, resaltó la importancia del conocimiento del pasado para construir una identidad, así como a la recuperación y protección del patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones.

La doctora Ruth Shady, ganadora también del Premio Campodónico en el 2007, resaltó la capacidad de gestión del investigador Walter Alva, así como dedicación por el rescate de la cultura moche.

“Se ha preocupado no solo poner la Historia de Sipán en un ambiente con la arquitectura y tecnología acordes con su importancia sino que ha gestionado la capacitación de especialistas en la conservación de los materiales recuperados de las tumbas, mediante convenios interinstitucionales. Cabe destacar el esfuerzo que ha realizado por resaltar los valores de la cultura Moche en el Perú y en el mundo. Por toda la dedicación y trabajo profesional ininterrumpido que ha contribuido significativamente al conocimiento de la historia andina, al reconocimiento nacional y mundial de los valores sociales y culturales, y al desarrollo de Lambayeque y el Perú (…)”, aseveró.

Por su parte, Walter Alva agradeció la designación del premio a la Fundación Clover, la Universidad de Piura; así como a su familia, colegas y amigos que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria profesional.

“Los hombres y nuestras acciones somos producto de la sociedad, entorno y circunstancias. Cuando recibimos un galardón como este premio, resulta justo y grato, reconocer y agradecer a todas aquellas personas que nos formaron, apoyaron y acompañaron en la aventura de la vida, sus retos y tareas cumplidas”.

Al finalizar la ceremonia, el presidente de la Fundación Clover, Ralph Coti, destacó el trabajo del galardonado a través del cuidado e impacto de la arqueología nacional.

“El trabajo del doctor Alva con el Señor de Sipán ha sido la llave que abrió un cofre de tesoros, una caja fuerte de información, sobre la cultura Moche, y se convirtió así en el pionero que abrió sendas para sucesivos arqueólogos interesados en descubrir nueva información sobre el Perú prehispánico”, afirmó.

A la ceremonia asistieron Emilio Arizmendi Echecopar, vice gran canciller de la Universidad de Piura; Ralph Coti, presidente del Consejo directivo del Premio Esteban Campodónico Figallo y director de la Fundación Clover de Nueva York; y Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores; además de los miembros del jurado del Premio Campodónico y ganadores de ediciones anteriores.

Sobre el Premio

El Premio Esteban Campodónico, organizado por la Fundación Clover de Nueva York y la Universidad de Piura (UDEP), se entrega cada año desde 1995 cumpliendo la voluntad testamentaria del médico Esteban Campodónico (1866-1938), quien nació en Italia y radicó desde muy joven en el Perú, donde se formó como médico y ejerció con espíritu filantrópico su profesión y actividad social e intelectual.

Su objetivo es reconocer y estimular a instituciones o personas que destacan por sus aportes significativos a la sociedad peruana y en beneficio de ella.

Sobre el ganador

Walter Alva ha destacado en el campo de la arqueología, brindando aportes con su trabajo a la investigación, defensa del patrimonio cultural, difusión, educación y proyección social con proyectos de carácter científico, museográfico y de apoyo social para la cultura nacional.

El trabajo del investigador peruano desde la década de 1980 permitió a la Arqueología Peruana tener un desarrollo científico importante, a mirar el potencial turístico de nuestros recursos arqueológicos y sobre todo a despertar en la población un sentimiento de respeto, admiración e identidad con nuestros antepasados; hechos que sólo se consiguen con un trabajo cubierto de pasión y vocación.

En 1977 asumió el cargo de director del Museo Brüning de Lambayeque. Realizó excavaciones arqueológicas en las Salinas de Chao (1977), en el valle de Zaña (1977-1978), en el Morro Eten (1979) y en Purulén (1983). Pero sería el descubrimiento de las Tumbas Reales en Sipán lo que le daría fama universal.