Publican libro sobre el rol de las mujeres en la época prehispánica

Chiclayo, feb. 28. El rol de las mujeres en la época prehispánica en la costa norte del país es abordado en la publicación del libro titulado: “Chornancap, palacio de una gobernante y sacerdotisa de la cultura Lambayeque”, informó Carlos Wester, director del proyecto de investigación Chotuna-Chornancap.

Indicó que el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp - Lambayeque, financió la publicación de este compendio que reúne información científica que explica la complejidad e importancia de una residencia de élite de la cultura Lambayeque que sirvió como espacio de prácticas de rituales y mausoleo de una gobernante mujer.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Esta es una publicación que, a diferencia de muchas que se han realizado, trata de un tema que no se ha tocado a lo largo de la arqueología peruana, y que se ha empezado a poner de manifiesto en los últimos 20 años. Tiene que ver con investigar el papel, el rol de las mujeres en la historia antigua de nuestro país y especialmente en la costa norte”, destacó.

Wester recordó que las investigaciones que se realizaron por el especialista Luis Jaime Castillo en la zona de San José de Moro, en la región La Libertad, permitieron que se conozcan las tumbas de mujeres muy importantes de la época Mochica Tardío. Además, en el año 2004 el arqueólogo Régulo Franco excavó la tumba de la Dama de Cao.

“Nosotros conocíamos a través de los cronistas la presencia de mujeres importantes de la aristocracia del siglo XVI, llamadas 'Las capullanas', mujeres con mucho poder y autoridad. Pero en el caso de la cultura Lambayeque, teníamos un vacío donde no se podía hablar de un tema de género con un rol protagónico de mujeres. Estamos hablando de las tumbas de Sicán, de la tumba este y oeste con personajes masculinos", comentó.

Sin embargo, dijo que con el apoyo del Ministerio Cultura se excavó en Chotuna-Chornancap en los últimos diez años, y en octubre del 2011 se descubrió la tumba de un personaje femenino de aproximadamente los siglos XII y XIII después de Cristo, lo que permitió entender el rol de las mujeres en la época Lambayeque”, sostuvo.

El investigador refirió que esta investigación constituye un proceso muy largo que abarca el periodo Mochica horizonte medio y la época Lambayeque hasta la época en que los conquistadores españoles llegaron al país.

“Este volumen de 430 páginas ilustradas trata los detalles de la sepultura de la sacerdotisa de Chornancap, el valor de los objetos a nivel simbólico, de las explicaciones que tienen estos objetos en el conjunto de la tumba, así como de la relación que tiene esta mujer con otros territorios y cómo aparece este personaje en la historia. También se plantea si es que hay alguna posibilidad de que tenga una relación ancestral; es decir, que se convierte al morir en una divinidad o sencillamente es una mujer que por mera casualidad tiene protagonismo”, manifestó.

Wester mencionó que este compendio reúne toda la información de la que se dispone hasta el momento. “Es un volumen que tiene cuatro partes y doce capítulos. Se ha contado con una colaboración importante para la documentación gráfica y el privilegio de que el arqueólogo Alfredo Narváez, especialista en el tema Lambayeque, haya escrito el prólogo. Además, la presentación estuvo a cargo del doctor Luis Jaime Castillo y el comentario principal a cargo de la doctora Joanne Pillsbury, experta en arte antiguo de América, quien labora en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York”, destacó.

Distribución de ejemplares a los colegios

El investigador destacó que estos libros serán distribuidos a los principales colegios de Lambayeque. “Ha sido redactado en un lenguaje sencillo y muy accesible a cualquier lector para que llegue a la comunidad", subrayó al mencionar que la publicación demandó un plazo de 18 meses.

Precisó, que este texto ha sido traducido al idioma inglés y se ha empezado hace algunos días su difusión a nivel digital en las principales universidades de Estados Unidos, porque no se ha impreso en ese idioma, sólo en español. “Los resultados han sido muy satisfactorios y se han empezado a tener solicitudes para comprar el texto en español antes de su presentación”, apuntó.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en la huaca Chornancap y se trata de una soberana o reina de la época que expresa el poder femenino en la cultura Lambayeque. Allí se encontró un fastuoso ajuar compuesto de orejeras, conchas spondylus y otras joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su rostro reconstruido.

La presentación del texto ante la prensa regional se realizó con la participación de los arqueólogos que brindaron su aporte científico, como Marco Fernández Manayalle, Manuel Curo Chambergo, Samuel Castillo y Juan Martínez, así como representantes de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque.


0 comentarios:

Publicar un comentario