Tesoros de la Sacerdotisa de Chornancap serán exhibidos en Museo de Nueva York

Chiclayo, feb. 28. Los tesoros de la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap junto a otros objetos precolombinos, serán exhibidos en el Museo Metropolitano de Arte de New York, lo anunció el director del Museo Nacional Bruning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre.

Se informó que en setiembre del 2017 se presentarán estos importantes bienes culturales, para ser vistos por miles de personas.

Agregó, que existe un compromiso formal de la exhibición de ocho piezas originales de la tumba de la sacerdotisa que se sumará a un lote mayor de piezas que conformarán una gran exposición sobre los "Tesoros de América".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que entre los objetos de la Tumba de la Sacerdotisa que se exhibirán figuran copas, el cetro, la corona y un par de orejeras.

“Todavía no existe la autorización para su salida porque se está en el proceso del convenio que se tendrá que suscribir entre los organizadores y el Ministerio de Cultura”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

Mencionó, que se coordinará todo el tema de seguridad para el traslado de este valioso patrimonio cultural de la Nación que permanecería hasta mayo del 2018 en Estados Unidos.

Advirtió que sería la primera vez que los tesoros del ajuar funerario de la Sacerdotisa de Chornancap traspasaría la frontera del país.

“Hay mucho interés en ese país, que ha empezado con el Libro que muestra los resultados de las investigaciones científicas de la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap que se complementaría con el traslado de las piezas”, comentó.

Renovación de Sala

Por otro lado, en el Museo Bruning de Lambayeque se presentó la renovada Sala donde se exhibe al público las más de 300 piezas de cerámica y metal como aleaciones de oro, cobre, plata que son parte del ajuar funerario de la Tumba de la Sacerdotisa de Chornancap.

“Aquí existe más seguridad y control para que el contexto funerario se pueda lucir ampliamente, donde se presenta en un ambiente la primera parte de la introducción de la investigación con los iniciales hallazgos. Los objetos están distribuidos en el orden en que fueron apareciendo en la sepultura”, indicó.

Mencionó que luego existe un corredor que conecta los dos espacios a través de la presentación de una alegoría marítima donde se presenta otros bienes que son parte de los elementos rituales como copas, vasos acompañado de información gráfica.

“Esta Sala ha sido abierta hoy coincidiendo con la presentación de Libro de Chornancap, para que el público puede empezar a disfrutar de la colección en toda su magnitud”, aseguró.

No concluye aún restauración del total de bienes de la Tumba de la Sacerdotisa

En otro momento, el especialista informó que aún no se concluye la restauración del total de bienes hallados en la tumba de la Sacerdotisa de Chornancap.

Advirtió, que la labor de restauración de piezas es muy lento por su minuciosidad en el trabajo.

“Por ejemplo una litera con un personaje sentado hallado dentro del fardo funerario que estaba totalmente desarticulada, tardó su recuperación unos cuatros meses. Se trata de un elemento simbólico que aparece en la tumba y dentro del fardo”, sostuvo.

Recordó, que existen piezas cuya restauración demandó un tiempo de unos siete meses como el caso de la máscara. “Tenemos una escasez de conservadores de metales”, acotó.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre del 2011 en huaca Chornancap (Lambayeque) y, se trata de una soberana o reina de la época que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque.

Fue hallado con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales del año 2012 se presentó a la comunidad nacional e internacional su reconstruido rostro.


0 comentarios:

Publicar un comentario