Siete libros para conocer la obra de Mario Vargas Llosa

La bibliografía sobre Mario Vargas Llosa es ingente, abrumadora. Es, tal vez, el autor peruano que más libros y estudios ha motivado y el que más debates ha promovido, estimulados no solo por su trabajo literario sino, especialmente, por sus opiniones y posiciones políticas que ha sabido defender en cada escrito, artículo o polémica que ha sostenido. Su obra, que abarca la narrativa, el cuento, el teatro, el ensayo y el artículo periodístico, ha ocupado tanto a sus lectores más fervientes como a sus detractores más enconados. Una obra que, desde el colegio hasta la universidad, se encargan de recordarnos la importancia que reviste. Aquí les reseño cinco libros (más uno) que repasa esa obra y que por suerte se encuentran en muchas bibliotecas públicas al alcance de todos.

1. Mario Vargas Llosa: la invención de una realidad (1970), de José Miguel Oviedo. Si la memoria no me falla, este es el primer ensayo o estudio orgánico escrito sobre la obra de MVLL y el primero que ofrece una visión panorámica, completa de la misma a la fecha de su publicación. Si bien su lectura puede estar dirigida más hacia un público especializado antes que al lector común, no deja de ser un libro que se lee con el mismo interés que leemos cada libro de MVLL. Con dos partes introductorias con sendos capítulos dedicados a la biografía del novelista y a su forja como escritor, los siguientes capítulos abordan cada uno una novela del escritor en los que la cultura, inteligencia y erudición de Oviedo convierten la lectura tanto en un placer literario como en un ejercicio crítico memorable. Hay que anotar que el autor ha corregido, aumentado y reescrito el libro en las sucesivas ediciones que ha tenido el mismo, lo que ha permitido incorporar nuevos materiales y actualizar una bibliografía que resulta de una enorme importancia para el lector o investigador.

2. Las guerras de este mundo. Sociedad, poder y ficción en la obra de Mario Vargas Llosa (2008). La obra de Mario Vargas Llosa tal vez sea una de las que más simposios, congresos y encuentros internacionales ha suscitado a lo largo y ancho del planeta. Este libro reúne las ponencias del que se organizó en Lima en 2001 y que tiene la particularidad de abordar todas las facetas del escritor, la del novelista, el periodista, el dramaturgo y el entusiasta del cine; y tanto desde la literatura y el periodismo como desde la perspectiva de las ciencias sociales. El ensayo del historiador Manuel Burga, por ejemplo, sobre las novelas “Conversación en La Catedral” y “Lituma en los andes”, mi favorito del libro, nos ofrece un análisis sobre la incomunicación que existe entre las ‘naciones’ que integran el Perú.

3. Mario Vargas Llosa, escritor, ensayista, ciudadano y político (2001), de Roland Forgues. Este libro reúne las ponencias del congreso internacional celebrado en Francia en octubre del 2001 y que, por la calidad y número de los expositores, la variedad de temas y el cuidado con el que el crítico Roland Forgues editó las actas, es uno de los más completos que se haya publicado sobre MVLL y su obra. Las 34 ponencias que recoge el libro abordan tanto los aspectos literarios y políticos de la obra narrativa y dramática del escritor, así como los sicoanalíticos, históricos y estéticos que confirman la vastedad de una obra que se abre a múltiples interpretaciones constantemente.

4. La ciudad y los perros. Biografía de una novela (2015), de Carlos Aguirre. De todos los libros publicados en los últimos años sobre MVLL o su obra, este es el que más entusiasmo ha despertado entre sus lectores, como el suscrito, que son legión. El trabajo del historiador Carlos Aguirre es una enciclopédica investigación que reconstruye el proceso de creación del libro y el de la proeza de su publicación en medio de la censura franquista, una publicación que no estuvo exente de problemas, concesiones, rechazos y anécdotas que Aguirre reconstruye con una suficiencia realmente admirable. El libro (que constantemente 'actualiza' a través de un blog que proporciona datos o referencias nuevos o que quedaron fuera del libro) está escrito para ser leído por todos, no es un libro escrito para especialistas y vargasllosianos irredentos, sino también para todo aquel que ama los buenos libros, la excelente lectura y la inteligencia expresada en palabras. Sin la menor duda, un libro magnífico como pocas veces se ha escrito en nuestra historia cultural. Casi como el libro del que trata.

5. Mario Vargas Llosa, entrevistas escogidas (2004), de Jorge Coáguila. El periodista Jorge Coáguila ha tenido el acierto de compilar y seleccionar las mejores entrevistas que a lo largo de su vida ha dado MVLL. Más aún, las ha publicado acompañadas de un conjunto de notas y apuntes que ayudan a comprender mejor el contexto en que cada una de ellas se realizó. La última edición de este libro que ya lleva tres, suma treinta y ocho entrevistas que recorren toda la carrera literaria de MVLL, desde la primera, en 1964, hasta la última, en 2010, cuando se le concedió el premio Nobel de Literatura. Un ejercicio de documentación y pesquisa digno de encomio.

6. Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida (2008). Este libro en formato grande y en impresión de lujo es el catálogo de la mega exposición que en 2008 organizó la PUCP en la Casa Museo O’Higgins del centro de Lima y que reunió material gráfico, bibliográfico, fotográfico y documental (la mayoría de él proveniente del archivo personal del escritor y de los archivos de la Universidad de Princeton) casi desconocido para sus miles de lectores. Es, en realidad, un libro para coleccionistas que tiene el mérito de documentar bastante bien el proceso creador de las principales novelas de MVLL. Un libro que, sin duda alguna, engalana cualquier biblioteca.

7. Mario Vargas Llosa para jóvenes (2000), de Luis Rodríguez Pastor. De todos los libros anteriores, solo este, y no precisamente por el título, está dirigido a quienes no han leído o comprendido la obra de Vargas Llosa y la importancia de esta, cómo fue que se edificó, que aspectos de su vida nutrieron sus novelas y de qué manera y por qué defiende con ardor las ideas que defiende. Didáctico, profusamente ilustrado, amigable en cuanto a su diseño, es un libro que podemos leer cualquiera de nosotros y no solo los jóvenes a quienes está dirigido. Y es que hay tal cantidad de información y datos sobre el novelista y sus libros, producto de un trabajo de documentación que debería ser materia de un curso en las escuelas de periodismo, que uno termina queriendo abrazar a su autor. Si quiere que su hijo se convierta en lector, y además en lector de grandes libros y autores, regálele esta joyita que le ahorrará muchos sermones.



Notas relacionadas:

Mis 12 libros favoritos de Mario Vargas Llosa
Diez libros para leer en vacaciones
Diez libros sobre la Primera Guerra Mundial que todos deberían leer
Diez libros sobre la Segunda Guerra Mundial que todos deberían leer
Los libros del Día D


0 comentarios:

Publicar un comentario