Tom Zuidema (1927-2016)

Un amigo me escribe para comunicarme una lamentable noticia: el antropólogo e historiador Tom Zuidema ha fallecido. Especializado en la cultura inca, Zuidema llegó al Perú en los años 50 y desde entonces se dedicó a investigar y estudiar con tesón la organización social, cultural y económica de esta cultura, esfuerzo que derivaron en una serie de trabajos y publicaciones que hoy se consideran imprescindibles para los especialistas en la materia. Su obra, tan polémica como innovadora, permitió abrir debates y discusiones con sus críticos y seguidores de un modo que permitió ampliar los horizontes sobre el tema. En el 2007, Zuidema, muy vinculado al Perú, donó parte de su biblioteca personal al Cusco, siendo la biblioteca del Centro Bartolomé de las Casas de esa ciudad la recipendiaria de la donación. Su última actividad oficial en el país fue la presentación, en diciembre de 2014 en la Biblioteca Nacional, de "El calendario Inca. Tiempo y espacio en la organización ritual del Cusco. La idea del pasado", una voluminosa obra de más de 900 páginas publicadas por el Fondo Editorial del Congreso de la que muchos hablan y que pocos han podido reseñar habida cuenta de lo intrincado que en ocasiones resultan sus investigaciones y libros. Con todo, la deuda que el Perú tiene con este peruanista holandés es enorme. Ojalá sepamos honrarla y reconocerla. Descanse en paz.


2 comentarios:

  1. que triste noticia la desaparicion de nuestro querido Tom Zuidema, siempre lo recordaremos por su aporte al conocimiento del incario.
    clara
    P.D Estimado Reportero: Por que tus envios son ahora esporadicos? extrañamos la continuidad de tus envios anteriores

    ResponderEliminar
  2. gracias reportero por colgar el video dela conferencia de Zuidema en la BNP de diciembre 2014, ...extrañaremos mucho a Tom Zuidema!

    ResponderEliminar