Seminario en la PUCP sobre "Criminalidad y violencia en América Latina. El caso de México"


El 27 y 28 de junio visitará la PUCP, para impartir un seminario de dos conferencias, el historiador Pablo Piccato, catedrático del Departamento de Historia de la Columbia University (Nueva York), quien llega a Lima invitada por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de esta casa de estudios para hablar sobre “Criminalidad y violencia en América Latina. El caso de México”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La primera de las conferencias, el día lunes 27 de junio, será sobre “Historia nacional de la infamia: Crimen, justicia y verdad en México”. En ella, Piccato analizará la corrupción e ineficacia de las instituciones policiales y judiciales que se han convertido, afirma, en una premisa básica de la vida cotidiana en México después de la revolución. Durante su presentación examinará las discusiones sobre crimen, justicia y verdad en la esfera pública y la relación entre estos términos que era incierta y no estaba estructurada por las instituciones. En otras palabras, asegura, los hechos y la responsabilidad de un crimen no necesariamente se traducían en una sentencia y un castigo. Como resultado, las palabras de los criminales y las visiones literarias sobre el crimen reflejan las percepciones de la sociedad civil mejor que los documentos producidos por el Estado, y nos ayudan a entender la historia del crimen y la justicia desde una perspectiva más acorde con la situación actual en ese país.

En la segunda sesión, el día martes 28, se abordará el tema “¿Tiene historia la violencia? Algunas reflexiones metodológicas”. En esta presentación, el conferenciante propondrá diversas perspectivas para estudiar la historia de la violencia. Se trata de un tema al que los historiadores se han acercado de manera irregular y tentativa. Generalmente la violencia ha sido vista como un tema subordinado a las estructuras sociales, económicas o políticas, o como una patología de la vida social que no tiene significado histórico en sí mismo. Como consecuencia, la idea de que América Latina es una región donde la violencia es endémica es un lugar común que pocas veces es criticado desde un punto de vista histórico. Sin embargo, es posible replantear el estudio histórico de la violencia considerando su valor político, cultural y subjetivo. A través de ejemplos sacados de su propia labor investigadora, Piccato propondrá algunas vertientes para ese estudio.

Pablo Piccato se licenció en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo su doctorado en Historia en la University of Texas at Austin. Ha desarrollado su labor docente en el Institute of Latin American Studies y el Center for the Study of Ethnicity and Race, donde ocupó la dirección; actualmente es docente e investigador del Departamento de Historia de la Columbia University de New York. Ha sido profesor visitante en universidades de Brasil, Argentina, Francia y México. Es miembro de la American Historical Association, Latin American Studies Association y el Council of Latin American History. Entre sus publicaciones destacan "La tiranía de la opinión: El discurso sobre el alcoholismo en el Congreso Constituyente de 1916-1917" (1992), "Ciudad de Sospechosos: Crimen en la Ciudad de México, 1900-1931" (2011) y "El honor en la construcción de la esfera pública en México” (2015).

Lugar: Ambas conferencias se llevaran a cabo a las 6:00 p.m. en los salones 204 (lunes 27) y 214 (martes 28) del pabellón Z de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, del campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del lunes 27.


0 comentarios:

Publicar un comentario