Seminario en la PUCP sobre "Salud y sociedad en el Perú del siglo XIX"


El 15 y 16 de junio próximos nos visitará la doctora Lissell Quiroz-Pérez, catedrática e investigadora de la Universidad de Rouen (Francia), quien llega a Lima invitada por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de la PUCP para dictar el seminario “Salud y sociedad en el Perú del siglo XIX”, el mismo que consta de dos conferencias.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La primera de ellas, el día miércoles 15 de junio, será sobre “El arte de partear: obstetricia y nacimiento en el Perú decimonónico”. En ella, la doctora Quiroz-Pérez analizará los cambios que se producen en torno al nacimiento en el Perú decimonónico; es decir, de cómo sobre un modelo de parto reservado al ámbito privado, familiar y principalmente femenino, se va imponiendo progresivamente el modelo de un parto atendido por personal médico apoyado por un Estado en formación. Cambio que acompaña a la creación en Lima, el año de 1826, de la primera maternidad del mundo hispánico, asociando así un hospital a una escuela de partos. Esta institución se convierte durante este periodo en el centro de experimentación de las nuevas formas de atención del parto, donde la medicalización y la higiene se imponen muchas veces al bienestar de las parturientas y de los recién nacidos. De ese modo, lejos de mejorar y responder a la demanda de las embarazadas, la obstetricia se convierte en un modo de ‘civilizar’ a las poblaciones consideradas como ‘bárbaras’, en particular a las indígenas.

En la segunda sesión, el día jueves 16, se abordará el tema “Agencia y empoderamiento de las obstetrices peruanas del siglo XIX”. Como se ha dicho, la profesión de obstetriz nació en el Perú en 1826 con la fundación de la Maternidad de Lima. En esta institución se formaron, entre 1833 y 1902, más de 260 mujeres, habilitadas a ejercer la profesión de obstetras en todo el país. Las obstetrices se distinguían de otras ocupaciones femeninas pues la profesión suponía una formación superior, era relativamente bien remunerada y sobre todo valorada socialmente. Las mujeres que la ejercían podían así obtener cierta autonomía, ascender en la carrera o abrir su consultorio particular. La ponencia analizará la trayectoria de tres obstetras que se afirmaron socialmente: la de Benita Paulina Fessel, que no descansó hasta fundar su maternidad en Lima; la de Isidora Martínez, que rompió con ciertos esquemas sociales y de género de la época; y la de Isabel Pachas, la partera que en 1892 pudo responder a una agresión y hacer condenar a su agresor.

Lissell Quiroz-Pérez es Doctora en Historia por la Universidad de París 1 (Sorbona). Del 2004 al 2011 se desempeñó como profesora de español y de historia y geografía en el Liceo International Honoré de Balzac de París. Desde el 2011 es catedrática de civilización latinoamericana de la Universidad de Rouen (Francia). Ha participado en congresos internacionales en París y Lima. Su campo de interés académico se centra en la historia de las mujeres, de la maternidad y el sentimiento materno y la historia de la medicina, sobre los cuales tiene una nutrida bibliografía. Al respecto, ha publicado "De la comadrona a la obstetriz. Nacimiento y apogeo de la profesión de partera titulada en el Perú, siglo XIX" (2012). Actualmente se encuentra en prensa su estudio “Del hogar al espacio público. Las obstetrices peruanas del siglo XIX”, en el libro “Historia de las mujeres y de género en el Perú” que editará el Fondo Editorial de la PUCP.

Lugar: Ambas conferencias se llevaran a cabo a las 6:00 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, Pabellón H, del campus universitario.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias, podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del martes 14.


0 comentarios:

Publicar un comentario