Libro con medio millar de documentos inéditos sobre la ocupación chilena presentará la historiadora Carmen Mc Evoy en la FIL2016

Esta es la extraordinaria portada del libro que la historiadora Carmen Mc Evoy presentará el jueves 28 de julio en la #FILLima2016, y en la que se ve el antiguo Palacio de Gobierno peruano y sobre él flameando la bandera chilena. La imagen es una de los más de 800 documentos sobre la ocupación chilena del Perú que contiene el libro extraídos de archivos militares y civiles chilenos, todos completamente inéditos, lo que en buena cuenta significa que estamos ante una de las obras capitales de esta autora, una de las contribuciones mayores a la bilbliografía sobre la Guerra del Pacífico de los últimos años (dato no menos importante es que Mc Evoy es autora de otros dos estudios sobre la guerra de 1879 -"Armas de persuasión masiva: retórica y ritual en la Guerra del Pacífico", el 2010, y "Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico", el 2011- que, al momento de su publicación, fueron considerados por la crítica especializada igual de importantes y renovadores. Con lo cual, con este libro, se ha superado a sí misma).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este medio millar de piezas documentales vienen precedidos de un enjundioso estudio que enriquece la lectura de estos, ofreciendo una mirada completamente nueva sobre la ocupación chilena, uno de los aspectos menos estudiados del conflicto, y sobre el aparato político-militar administrado por el jefe de la ocupación, Patricio Lynch, que la hizo posible y que, como señala la autora en el mencionado estudio, incluyó un ejército de burócratas que Chile traslado al Perú. "Después de leer esta documentación, es posible afirmar que el caso chileno es el de un Estado que entre 1881 y 1884 se desdobla a un territorio extranjero y al hacerlo logra perfeccionar y ampliar sus saberes administrativos. Este razonamiento lo llevará a explorar los límites de su autoritarismo en el Perú, donde no podrá ser confrontado de manera directa ni por el Estado peruano, al cual sustituye, ni por la sociedad civil, a la que somete política, militar e ideológicamente", señala la autora en el estudio. Son cincuenta páginas de introducción y 800 documentos que nos harán ver (y comprender) este conflicto de un modo completamente distinto.

Sin duda estamos ante uno de los libros más importantes del año, y junto con el de Augusto Ramos Zambrano, "Ezequiel Urviola y el indigenismo puneño", también publicado por el Fondo Editorial del Congreso, y el de José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke, "El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)", también sobre la ocupación chilena, uno de los tres libros más sobresalientes a ser presentados en la FIL 2016.

"Chile en el Perú: la ocupación a través de sus documentos, 1881-1884" se presenta el jueves 28 de julio (fecha más que significativa para su presentación) a las 8 de la noche en la Sala Blanca Varela de la FIL 2016. ¿Necesito acaso decir que no dejen de ir?


0 comentarios:

Publicar un comentario