Libros recibidos: “El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena"

Del periodo de la Guerra del Pacífico posterior a las batallas de Lima conocemos bastante todo lo referido a la Campaña de la Breña, la resistencia y, finalmente, el Tratado de Ancón (existe abundante bibliografía y documentación al respecto), pero era poco o nada lo que se sabía sobre este mismo periodo enfocado en la ocupación chilena de la capital y menos aún del resto del país. Salvo los meritorios y casi únicos trabajos de Margarita Guerra para el gobierno de García Calderón y la recopilación de testimonios británicos que hizo Cecilia Wu Brading, es muy poco lo publicado al respecto (a ellos hay que sumar la tesis de María Lucía Valle Vera sobre las relaciones entre chilenos y mujeres peruanas durante la ocupación militar de Lima que esperamos se convierta pronto en libro). Por ello, hay que señalar la importancia que reviste la publicación de los 420 documentos que José Agustín de la Puente Candamo y José de la Puente Brunke reúnen en “El Estado en la sombra. El Perú durante la ocupación chilena. Documentos administrativos (diciembre de 1881-julio de 1882)” (Lima: Fondo Editorial PUCP, 2016, 430 págs.), un título que apenas alcanza a describir el verdadero valor de este libro y la dramática historia que encierra.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Aunque en apariencia se trata de un libro dirigido a especialistas, me atrevo a decir que es uno que todo peruano verdaderamente convencido en el futuro de este país y en su gente debería leer para persistir en ello: en el momento cataclismático de su historia, en el instante que creemos que todo está a punto de ser pasto del olvido, las comunicaciones que dirigen dos funcionarios del gobierno provisional de un país derrotado y ocupado por el enemigo ponen de manifiesto que hay una voluntad férrea, una insistencia conmovedora en evitar que el Estado peruano como tal desaparezca, se desintegre a causa de la guerra misma y la derrota, así como por las divisiones entre peruanos (el ‘faccionalismo’ al que se refieren las fuentes), los intereses personales o partidarios, el caos y la anarquía. Se trata sin lugar a dudas de un libro contundente, de lectura obligatoria para pesimistas y desencantados, como yo por ejemplo.

Me acaba de llegar un ejemplar, así que apenas he podido revisar algunas de estas comunicaciones porque me he detenido en el estudio preliminar de casi 150 páginas con el que los autores abren el libro y que en sí mismo constituye un pequeño tratado, uno de los mejores estudios sobre este periodo de la guerra que he leído. También hay que considerar las oportunas notas a pie de página con el que acompañan algunos de los documentos y que, haciendo las sumas y las restas, convierten a este libro en uno de los más importantes del año y en uno que destacará de forma sobresaliente en la bibliografía sobre la guerra.


0 comentarios:

Publicar un comentario