Pablo Ortemberg llega a Lima para dictar dos conferencias en la PUCP sobre la historia cultural de lo político

El historiador Pablo Ortemberg arriba a Lima para ofrecer dos conferencias en la PUCP sobre la historia cultural de lo político. El docente de la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, llega invitado por la Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de esta casa de estudios para dictar el seminario “Una historia cultural de lo político: análisis conectado y comparado de los Centenarios y Bicentenarios patrios latinoamericanos” los días 12 y 14 de julio.

La primera de las conferencias, el día martes 12 de julio, girará en torno al tema “Los Centenarios en la construcción de la política exterior latinoamericana”; en tanto que la conferencia del día jueves 14 de julio versará sobre “Entre Centenarios y Bicentenarios: fiesta, política y usos del pasado”. Ambas conferencias abordarán aspectos de las recientes investigaciones de Ortemberg sobre los Centenarios y Bicentenarios patrios latinoamericanos. En ambas citas desarrollará las posibilidades que ofrece un acercamiento comparativo de estos eventos, en combinación con la metodología de las historias conectadas, desde el cruce disciplinar entre la historia política y cultural. Los Centenarios, sostiene Ortemberg, son acontecimientos nacionales que producen importantes efectos políticos, culturales y simbólicos en el plano local e internacional. En ese sentido, la primera intervención del seminario estará dedicada a los Centenarios como lenguajes simbólicos con incidencia en la modelación de las relaciones internacionales de Estados en vías de modernización institucional, afirmación nacional y búsqueda de resolución de cuestiones limítrofes. La segunda conferencia examinará los cambios y continuidades en los usos del pasado y los modos de festejar la nación entre Centenarios y Bicentenarios en América Latina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pablo Ortemberg (Buenos Aires, 1974) es Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París (2008) y Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires (1999). Investigador de carrera en CONICET desde el año 2009, es autor de “Rituels du pouvoir à Lima. De la monarchie à la république (1735-1828)” (éd. EHESS, París, 2012), cuya traducción al castellano publicó el Fondo Editorial de la PUCP como “Rituales del poder en Lima (1735-1828). De la monarquía a la república” (Lima, 2014). Fue coordinador del libro “El origen de las fiestas patrias. Hispanoamérica en la era de las independencias (Prohistoria, Rosario, 2013), que reúne trabajos de especialistas de distintos países latinoamericanos; asimismo, es editor, junto con Natalia Sobrevilla de “Joaquín de la Pezuela, Compendio de los sucesos ocurridos en el Ejército del Perú y sus provincias (1813-1816)” (CEB, Santiago de Chile, 2011). Ha publicado además numerosos artículos en Argentina, Chile, España, Francia, Israel, Perú, Venezuela sobre rituales del poder real y fiestas cívicas independentistas en Perú y América Latina. Ha ejercido la docencia en las universidades de Buenos Aires, Bordeaux III, Rennes II, el Posgrado Centroamericano de Historia de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional General San Martín (UNSAM). Actualmente es Profesor a cargo de la materia “Historia Latinoamericana” en esta última casa de estudios.

Lugar: Ambas conferencias se llevaran a cabo a las 6:00 p.m. en el salón 204 del Pabellón Z del Campus Universitario de la PUCP.

Inscripciones: El público externo a la PUCP que desee asistir a ambas conferencias podrá hacerlo indicando su nombre y DNI al e-mail maestria-historia@pucp.edu.pe hasta el mediodía del lunes 11 de julio.


0 comentarios:

Publicar un comentario