La UNMSM anuncia nuevas carreras y el cierre de algunas escuelas

Lima, ago. 28. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) prepara una modernización de su oferta educativa, para lo cual contratará a una entidad internacional, que haga un estudio sobre las nuevas carreras que deben crearse, y las escuelas que podrían cerrar, en concordancia con los avances tecnológicos y la demanda de los jóvenes.

Su rector, Orestes Cachay, dijo que esta es una de las recomendaciones contenidas en el estatuto aprobado recientemente que su gestión piensa llevar adelante, para lo cual en el mediano plazo se convocará a una licitación internacional, a fin de elegir a la consultora responsable.

La Decana de América cuenta con 20 facultades y 65 escuelas, agrupadas en cinco áreas: Medicina Humana, Ciencias Empresariales, Ingeniería, Humanidades y Economía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sobre qué carreras se crearían y qué otras podrían cerrar, la autoridad académica quiere ser muy escrupulosa en este asunto y no adelantar ninguna opinión hasta no conocer los resultados del estudio, pues no desea que se piense que hay favoritismo con respecto a algunas facultades o escuelas.

“Tenemos claro ese asunto, pero si damos una opinión se podría sentir sesgada, como si hubiera un interés particular, lo que quitaría transparencia al proceso; por eso vamos a contratar los servicios de una entidad internacional, para que haga un estudio imparcial e independiente (…) sobre qué profesiones deben quedar, qué áreas se pueden fusionar, y qué es lo que ya no debe estar de acuerdo al avance tecnológico”, señaló.

En declaraciones a la Agencia Andina, Cachay Boza estimó que en dos años se puede tener los resultados del estudio, y a partir del 2019 empezaría a implementarse, pero mientras tanto se está mejorando los cursos en Estudios Generales, en armonía con el nuevo perfil que se busca en los profesionales de San Marcos.


3 comentarios:

  1. Me parece una decisión atinada, pero a quien debería llamarse como consultor es a lo que nuestra realidad necesita desde una posición política definida sobre nuestras posibilidades como una nación independiente con un desarrollo propio

    ResponderEliminar
  2. La universidad está en continuo cambio, como toda la sociedad. El caso es que ponerse a tono con la sociedad no necesariamente significa hacerle caso. Por ponerse a tono, la universidad peruana ha creado unas cien universidades en los últimos 30 años y el resultado es que se ha tergiversado su naturaleza. Las 140 universidades actuales son, en realidad, cerca de mil si tenemos en cuenta que las filiales y sedes son verdaderas universidades independientes. La mayor parte muy deficientes y hasta nulas pues se dedican a dar títulos profesionales sin interesar la investigación (razón de ser de la universidad). Espero que la adaptación de San Marcos no vaya por esa línea. Mientras las principales universidades de América Latina se fortalecen en investigación y posgrado, San Marcos no debe crear nuevas carreras que "pide" el mercado.

    ResponderEliminar
  3. LAS UNIVERSIDADES TANTO PUBLICAS COMO PRIVADAS DEBEN SER PARTE DEL DESARROLLO NACIONAL Y NO ENTES AISLADOS,ASI VEMOS HOSPITALES SIN ESPECIALISTAS O EN ALGUNOS CASOS UNA GRAN INFRAESTRUCTURA Y SIN EL NUMERO ADECUADO DE MEDICOS....SIMPLE

    ResponderEliminar