Preparan expediente para iniciar investigaciones arqueológicas en el valle de Zaña

Chiclayo, ago. 27. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó que se preparan los expedientes técnicos para comenzar a trabajar en la zona del valle de Zaña, en la región Lambayeque.

Agregó que se trata de tres importantes monumentos arqueológicos que serían intervenidos: el complejo arqueológico Úcupe, el Limón y Purulento, precisó en declaraciones a la Agencia Andina.

Alva afirmó que la hipótesis que se maneja en esta investigación tiene que ver con las causas de la desaparición de la antigua civilización asentada Lambayeque. “Creemos que colapsa debido al Fenómeno El Niño, que provocó un cambio en el curso de los ríos. Se debió pasar de un ámbito periurbano a uno urbano y no lo hicimos porque este evento climático destruyó todo y ello ocasionó el retorno a una época aldeana”, explicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El descubridor del Señor de Sipán manifestó que se requiere de un presupuesto de 300,000 soles para trabajar durante un periodo de tres meses en los diferentes frentes arqueológicos en la zona de Zaña. “Estamos realizando algunas gestiones para conseguir un financiamiento a nivel estatal y privado”, indicó.

Gran afluencia turística

Por otro lado, Alva destacó la gran afluencia de turistas que recibe el Museo Tumbas Reales de Sipán. “En los días feriados del mes de julio se registró alrededor de 7,500 visitantes”, mencionó.

Proyectó que al cierre del 2016 se romperá el record histórico de 160,000 visitantes anuales. “Esperamos que se pueda superar ese número de visitantes nacionales y extranjeros que llegan a este recinto cultural”, concluyó.


0 comentarios:

Publicar un comentario