Sector Cultura fomentará conciencia ciudadana para proteger patrimonio arqueológico y monumental peruano

Huacho, ago. 27. El Ministerio de Cultura fomentará el fortalecimiento de una conciencia ciudadana para proteger el patrimonio arqueológico y monumental peruano, para lo cual articulará esfuerzos con los gobiernos regionales, locales, sector privado y sociedad en su conjunto.

Así lo sostuvo el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, quien en diálogo con la Agencia Andina recordó que la responsabilidad de proteger el patrimonio cultural del país es responsabilidad de las autoridades en sus diferentes niveles, así como del propio ciudadano.

“Lo que nosotros vamos a impulsar es, justamente, el trabajo en conjunto de todos los actores para crear una conciencia ciudadana. Entendemos que hay factores externos como la invasión de tierras, así como el tráfico de objetos patrimoniales se producen y son un amenaza, pero también entendemos que una acción coordinada con un presupuesto mayor va a permitir que nuestro país pueda proteger, recuperar, valorar y acercar la cultura a nuestros ciudadanos”, enfatizó el funcionario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Entiéndase la cultura como el quehacer cotidiano, pero también la herencia representada por los sitios arqueológicos y los objetos, así como por el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades”, agregó.

Noveno aniversario de Vichama

El viceministro ofreció estos alcances durante su participación en las celebraciones del noveno aniversario del inicio de trabajos para su puesta en valor del complejo arqueológico Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho y muy vinculada a la Civilización Caral.

Al respecto, Luna Briceño sostuvo que este sitio arqueológico ostenta mucha relevancia porque nos enseña los valores de una sociedad en donde se afirman la equidad de género, el valor de la herencia mediante la conservación de los vestigios pese al impacto de los cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia.

Asimismo, Vichama muestra la relación entre las regiones de la costa, los andes y la Amazonía. “Esto nos un mensaje sobre la importancia de tener a la cultura en nuestro país, afirmando primero esta necesidad de transversalizar el enfoque intercultural; es decir, la comunicación entre nuestros diferentes pueblos, el acceso de nuestros pueblos indígenas y amazónicos a los servicios del Estado y también el legado oral como parte integrante de nuestra vida diaria y nuestra herencia que es el patrimonio cultural”, subrayó.

En el caso de Vichama, el viceministro consideró que su puesta en valor está vinculada al hecho de que la comunidad que la rodea conozca bien, se identifique y difunda lo que se está recogiendo como resultado de investigaciones de muchos años, liderado por Ruth Shady.


0 comentarios:

Publicar un comentario