Comienza nueva temporada de investigación arqueológica en Huaycán de Cieneguilla

Lima, set. 13 (Andina). Con la finalidad de obtener información acerca de la cronología, los momentos de ocupación y la función de la Zona Arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Qhapaq Ñan - Sede Nacional, a través del Proyecto Integral Huaycán de Cieneguilla, inició los trabajos de excavación arqueológica y puesta en valor del monumento.

Esta temporada considera intervenciones tanto de investigación como de conservación arqueológica en cuatro de los seis sectores definidos para la zona arqueológica. Los sectores I, II, III y IV son considerados de filiación cultural tardía (Ychsma e Inca), y resultan ser las áreas con mayor evidencia arquitectónica del monumento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De esta manera, la investigación arqueológica abarcará por primera vez la totalidad de los sectores tardíos que conforman el monumento, en contraposición a la atención privilegiada que desde los primeros reconocimientos desarrollados en la década de 1960, ha recibido la denominada área Nuclear (Sector II).

Esta situación no ha permitido que hasta la fecha se tenga una idea clara de la temporalidad y la función de otros sectores del asentamiento tardío.

Las labores de conservación integral continuarán en el Sector II, mediante la estabilización estructural de diversos muros ubicados en las áreas adyacentes al circuito de visitas, con la finalidad de mejorar y proteger su entorno inmediato.

Huaycán de Cieneguilla forma parte del Tramo Xauxa – Pachacamac del Qhapaq Ñan, que es un monumento arqueológico más, de los incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se ubica en el distrito de Cieneguilla, localizado al sureste de la provincia de Lima, en la región Lima

Orientadores culturales

Por otro lado, en el marco del proceso de capacitación del equipo de Orientadores Culturales de la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, el Qhapaq Ñan - Sede Nacional organizó una visita de estudios para este grupo al Complejo Arqueológico Mateo Salado y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), con la finalidad de incrementar sus conocimientos y experiencias. Y fortalecer las actividades de apoyo que realizan en la zona.

Los integrantes del equipo de Orientadores Culturales, integrado por pobladores de las comunidades adyacentes a la zona arqueológica Huaycán de Cieneguilla, mostraron gran interés durante la jornada y se sintieron muy entusiasmados en continuar con estas actividades, que contribuyen con su formación personal y su desempeño como orientadores del sitio arqueológico.

De esta manera, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional promueve la conciencia social y el reconocimiento hacia el patrimonio cultural, así como la organización y el desarrollo personal de las poblaciones adyacentes al Camino Inca y sus sitios asociados.


0 comentarios:

Publicar un comentario