Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico de Tomanca

Huancavelica, set. 9 (Andina). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento Arqueológico Prehispánico Tomanca, ubicado en el distrito de Santo Tomás de Pata, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica.

Mediante una Resolución Viceministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (Sinabip) de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación del citado monumento arqueológico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo, se dispone que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura.

También se establece que se remita copia certificada de la presente Resolución al Gobierno Regional de Huancavelica, a la Municipalidad Provincial de Angaraes y a la Municipalidad Distrital Santo Tomás de Pata, a efecto de que el Monumento Arqueológico Prehispánico Tomanca sea considerado dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

La norma indica que se remita copia certificada de la Resolución a la Comunidad Campesina de Santo Tomas de Pata, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

La Resolución lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana Magdelyn Castillo Aransaenz.


0 comentarios:

Publicar un comentario