Diez muros de Facebook para amantes de la historia

Es un hecho comprobado, y que no admite refutación alguna, que Facebook acabó con la popularidad de los blogs. Por lo menos que se alzó con gran parte de la lectoría que estos tenían y que se podía verificar en los miles de seguidores que estos sumaban con esfuerzo. Hoy, esos lectores se han mudado a la popular red social de un modo que ha obligado a muchos blogueros a abandonar sus respectivos sitios o, en el mejor de los casos, a continuar en un muro de Facebook las actividades que desarrollaban en estos (este blog es una prueba de ello). Un fenómeno que bien merece ser analizado tanto por las implicancias que tiene para los hábitos de lectura y formas de adquisición de conocimiento en nuestro tiempo, como por los resultados que se obtienen en la difusión y masificación de la historia hoy en día (como saben, hay un tenaz esfuerzo por aminorar la presencia de la historia en los planes de educación en todos lados y que la lectoría de algunas ‘fan pages’ pareciera querer contrarrestar y refutar). Así que antes de ponerme a desmenuzar y analizar dicho fenómeno (que por ahora solo postergo), quisiera recomendarles diez muros que sigo para mantenerme informado de las publicaciones, reseñas, conferencias, exposiciones, herramientas, noticias y actividades, cualesquiera que sean estas, relacionados con la historia y los historiadores, de aquí o afuera. Por supuesto, hay cientos de páginas, miles tal vez, de gran excelencia pero esta es, como siempre, una selección muy personal que a mí me funciona de maravillas. Ojalá a ustedes también.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sala de Historia
Este blog de un colega chileno es uno de los más veteranos relacionados con la divulgación de la historia, con una amplísima biblioteca digital y materiales para los docentes de historia que hicieron de él uno de los más populares en nuestro idioma y uno de los más leídos en esta región. Actualmente desarrolla más su actividad de difusión en su muro de Facebook donde podemos encontrar links a todo tipo de noticias, recursos, materiales, lecturas y, sobre todo, libros. Suscríbanse para poder seguirle el pulso a todo lo relacionado con noticias de historia en el mundo.

La bitácora de Hobsbawm
Este muro es administrado por el historiador Jorge Valdez Morgan, autor a su vez del blog del mismo nombre que dejó de actualizar, para nuestro pesar, hace un buen tiempo. Pero afortunadamente desarrolla en este muro una actividad verdaderamente valiosa proporcionándonos enlaces a materiales sobre la historia del siglo XX (materia de su especialidad), especialmente de tipo gráfico y audiovisual que son un auténtico deleite. Tiene también una cuenta en Twitter (@LBHobsbawm) que no deberían pasar por alto.

Historia Global Online
Administrado por el historiador José Ragas es tal vez, sino el mejor, uno de los mejores muros dedicados a la historia en Facebook. Su rigurosidad académica y la amplísima cultura histórica que despliega en cada post que publica solo compite con la curiosidad que delata cada comentario, enlace o novedad editorial que comparte con nosotros. Si de verdad le interesa la historia, este debe muro ser lo primero que lea al iniciar su jornada.

Creciendo con la historia
Toda la experiencia docente ganada a lo largo de años en aulas preuniversitarias y universitarias la despliega el historiador Michael Mendieta Pérez en este muro en el que comparte no solo materiales y noticias de actualidad (que siempre comenta de manera ponderada y ecuánime) sobre la historia y los historiadores, sino también sus clases (algunas de las cuales están en vídeo, lo que confirma el afán didáctico que lo anima). Al igual que Jorge Valdez, también tiene un blog que hace mucho tiempo dejó de actualizar, pero su muro lo compensa largamente.

Cibercliografía
Si lo que le interesa es el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación, docencia y divulgación histórica, la mejor manera de estar informado es suscribiéndose a este muro administrado por colegas mexicanos. Ante la desaparición de otros esfuerzos similares, constituye hoy por hoy la iniciativa más importante en nuestro idioma por desarrollar la llamada historia digital.

H-México
La veterana lista de interés H-Mexico (versión latinoamericana de su par H-Net) si bien sigue existiendo y distribuyendo información a los miles de suscriptores que tiene, ha tenido el buen tino de desplegar en Facebook su labor informativa además de la lista y el blog, haciendo más atractivo su trabajo, que en buena medida es la finalidad de cualquier red social (en especial esta). Hay que seguirla porque nos mantiene al día sobre el caudal de publicaciones que se publican en ese país así como la actividad académica que desarrollan, que es ingente.

History News Network (HNN)
No vaya a cometer el error de creer que si está suscrito al boletín de noticias HNN, resulta innecesario seguir este muro. Craso error. No tanto porque los contenidos sean o no distintos (que muchas veces sí lo son), sino porque este muro actualiza su información mucho más rápido que el boletín y porque la manera de presentar su contenido es mucho más atractivo que este. En todo caso, la consideración que deben tener en cuenta para seguirlo es la variedad de temas relacionados con la historia que se vierten en él. Por supuesto, la lectura de su sitio web (así como su cuenta en Twitter, @myHNN) resulta siempre necesaria e ineludible.

Hablemos de Historia
Es el muro del programa de radio del mismo nombre del Departamento de Historia, Geografía y Arte de la Universitat Jaume I de Valencia, España, en el que, cada dos jueves, le dedican el programa entero de una hora a conversar con un autor sobre su libro (generalmente de historia o ciencias sociales). Como ocurre con muchos casos mencionados en esta nota, su sitio web está desactualizado, así que es siguiendo este muro como nos enteramos de las novedades bibliográficas relevantes en España. (Mi sueño es tener algún día un programa como este).

Historia para Maestros
Historia para Maestros es uno de los grupos de trabajo más activos que tiene la PUCP y uno de los más entusiastas también al proponer para su discusión, debate y conocimiento de los docentes de historia de nivel escolar temas, métodos y herramientas nuevos, acortando la distancia entre el trabajo del historiador y estos. Siguiendo este muro me he enterado de talleres en los que los ponentes han sido jóvenes historiadores que han expuesto sus investigaciones de modo tal que me he puesto al día en asuntos que desconocía.

Rincón de Historia Peruana
Este muro es administrado por el historiador de San Marcos Juan José Pacheco y es uno de los mejores ejemplos (acaso el único en nuestro medio de un historiador profesional) de lo que en Estados Unidos y Canadá se conoce como Public History, es decir, esa corriente de la historia que conlleva una gama de actividades en la que historiadores profesionales realizan su trabajo fuera de los ámbitos académicos, acercando la historia a un público, generalmente la población local, a través de, por ejemplo, la visita de lugares históricos, la recordación de efemérides que tienen que ver con la historia local, conferencias sobre personajes o lugares de la localidad, etc.


3 comentarios:

  1. Buena selección, os recomiendo también 'antrophistoria': https://www.facebook.com/antrophistoria

    Web: www.antrophistoria.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En realidad sí tengo Antrophistoria en mi lista para otro post, pero de los diez mejores blogs de historia que hay en la red.

    ResponderEliminar
  3. Historiadel.com muy buena esta página! Les invito a visitarla!

    ResponderEliminar