El Qhapaq Ñan es una oportunidad de desarrollo local según la Unesco

Lima, set. 3. La importancia del Qhapaq Ñan no solo forma parte de nuestra historia pasada, sino que en la actualidad su uso por las comunidades lo convierten en un patrimonio vivo que conecta a los pueblos y permite su desarrollo.

Así lo resaltó Giancarlo Marcone, coordinador general del Proyecto Qhapaq Ñan, quien destacó, además, la importancia del proyecto que se ejecuta para poner en valor esta infraestructura vial.

Por su parte, la representante de Unesco Perú, Magaly Robalino Campos el Qhapaq Ñan “en términos de patrimonio, es el mayor monumento de infraestructura vial que se conoce en Sudamérica”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Añadió que “por la complejidad del bien y por su carácter internacional, el Qhapaq Ñan acarrea unos retos importantes de gestión y protección, pero también constituye una oportunidad inédita de desarrollo local”.

En tanto, el alcalde del centro poblado de Ichu, Antonio Mamani Ponce, cuando le consultamos sobre la relación del Qhapaq Ñan con el desarrollo y sus necesidades locales, afirmó que “... mantengo la esperanza en este proyecto. Aún debemos impulsar más el turismo en Ichu, pero anteriormente hemos tenido reuniones en Puno con el PNUD, y esperamos que tras estas jornadas también tengamos buenos resultados”, concluyó.

Los representantes del PNUD durante su intervención en el foro remarcaron la importancia del turismo comunitario como alternativa de desarrollo económico para las poblaciones.

El tema forma parte de la Agenda 2030 en donde se sostiene “Un Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad. También busca fortalecer la paz universal en una mayor libertad. Reconocemos que erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluyendo la pobreza extrema, es el mayor desafío global y es un requisito indispensable para el desarrollo sostenible”.

El Foro organizado por el Ministerio de Cultura y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se han configurado como una plataforma de debate para tratar temas vinculados al Qhapaq Ñan y su relación con el turismo, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de capacidades locales y el turismo patrimonial; así como las oportunidades y desafíos en la gestión del patrimonio cultural.

Qhapaq Ñan es una red vial inca que recorre 40 mil kilómetros desde los Andes peruanos hasta la tierra de los Huarpes en Argentina.

Se calcula que los beneficiarios directos de este proyecto son al menos 400 familias (1,500 personas) que pertenecen a las poblaciones indígenas más pobres de los 16 municipios seleccionados.

El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador” es una iniciativa financiada por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

El proyecto “Desarrollo de capacidades locales para la promoción del turismo cultural comunitario integrando el Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador”, busca contribuir al diseño de una estrategia de integración turística plurinacional a lo largo de estos países, y es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en coordinación con los Ministerios de Cultura de los tres países. El 1 y 2 de setiembre se realizó en Lima el Foro “Gestión cultural para el desarrollo del turismo patrimonial comunitario: recorriendo el Qhapaq Ñan”.


0 comentarios:

Publicar un comentario