Gracias a la ayuda de la población se logró salvar gran parte de las obras de arte más importantes de San Sebastián

Cusco, set. 16 (Andina). Gracias a la solidaridad de la población que participó oportunamente en el rescate de las obras de arte religioso contenidas en la iglesia de San Sebastián, se logró salvar de la destrucción del fuego a gran parte de las obras importantes, reveló hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

El titular de esta dependencia, Víctor Vidal Pino, precisó que entre las imágenes rescatadas está la efigie del Señor de San Sebastián, que presenta unas pequeñas quemaduras y gracias a ello se puede restaurar la imagen.

Sin embargo, el funcionario confirmó que entre las obras de arte afectadas por el siniestro figuran una escultura de San Sebastián, enviada desde España en el siglo XVI, la cual quedó totalmente calcinada; así como seis dípticos de la feria de San Juan Bautista y dos lienzos con la escena del martirio de San Sebastián, pintadas por Diego Quispe Tito, el mayor exponente de la Escuela Cusqueña. “Estas obras de arte se perdieron de forma definitiva”, sentenció.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que el 80 por ciento del presbiterio (espacio en torno al altar mayor de una iglesia que a veces está elevado sobre la nave y rodeado por una barandilla) y el retablo del altar mayor que estaba revestido con pan de oro, resultaron destruidos por las llamas.

“Estas son algunas de las pérdidas desde el punto de vista patrimonial y nosotros como Ministerio de Cultura vamos a restaurar aquellas obras de arte que presentan destrucción parcial y que se puedan recuperar, con la participación de los especialistas en este tema”, adelantó.

“Hoy es un día negro, un día terrible para el pueblo cusqueño y particularmente para el pueblo de San Sebastián, por la pérdida de obras de arte y de la estructura del templo, pero sobre todo para el patrimonio inmaterial que representa la iglesia como epicentro de la fe religiosa católica popular no solo para Cusco sino para la macro región sur. Es una pérdida irreparable”, agregó.

Ministerio de Cultura apoyará recuperación

Tras conocerse este lamentable hecho, el Ministerio de Cultura se pronunció mediante su cuenta oficial de Twitter y luego de lamentar esta situación, se comprometió a apoyar al Arzobispado del Cusco en la recuperación de la Iglesia de San Sebastián.


0 comentarios:

Publicar un comentario